Edición

Borrar
Ana Fernández y Miguel Hermoso, en una escena de la obra. PABLO SÁNCHEZ DEL VALLE
'La culpa', intriga psicológica de la mano de David Mamet para el Isabel la Católica

'La culpa', intriga psicológica de la mano de David Mamet para el Isabel la Católica

Un reparto donde están Fernando Cayo, Magüi Mira, Ana Fernández y el 'granadino' Miguel Hermoso pone en escena el sábado y el domingo el nuevo texto del autor norteamericano

José Antonio Muñoz

GRANADA

Viernes, 18 de octubre 2019, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana, vuelve al escenario del Isabel la Católica uno de los autores imprescindibles del teatro contemporáneo, el estadounidense David Mamet. Tras el aperitivo mucho más festivo que supondrá la presentación del espectáculo 'Abba Live' (esta noche a las 21.00 horas), las funciones del sábado (21.00 horas) y el domingo (19.00 horas), introducen al espectador en una intriga psicológica, muy del gusto del autor de 'Glengarry Glen Ross', 'Noviembre' o 'Muñeca de porcelana', montaje este último, por cierto, que está llevando el veterano actor José Sacristán por los escenarios, y que también pasó por el escenario de la Acera del Casino en el Corpus de 2018.

'La culpa' se ha convertido en un clásico del teatro contemporáneo casi desde su estreno en Nueva York, siendo como es una muestra palmaria de la conexión de su autor con los grandes temas de nuestra época. En este caso, temas recurrentes como el abuso de poder y los juicios mediáticos. Una vez más, deja en manos de la compañía TalyCual, que ya representó en su día 'Razas' y la mencionada 'Muñeca de porcelana', la puesta en escena de este nuevo título.

La premisa argumental de 'La duda' es inquietante: un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no solo su vida, sino la de la persona que más quiere. Con una conexión que algunos encontrarán con el libro de Thomas Harris 'El silencio de los corderos', –él mismo hizo el guion de 'Hannibal', su precuela–, pero que tiene mucho más que ver en su tensión y desarrollo con otras obras del propio Mamet para el cine, como la magistral 'Los intocables de Eliot Ness' o 'Casa de juegos'.

El reparto está integrado por actores de fuste. Fernando Cayo es una presencia imprescindible en los últimos años de la escena nacional –con títulos a sus espaldas como 'Los hijos de Kennedy' o 'De ratones y hombres'–, igualmente dotado para la comedia y el drama. Ana Fernández sigue en un estado de forma envidiable, y ha hecho una sólida carrera desde su revelación en 'Solas' de Benito Zambrano. Magüi Mira sigue escogiendo muy bien sus trabajos, y ha ido alternando dirección e interpretación, y el 'granadino' Miguel Hermoso –hijo del director homónimo, responsable de 'La luz prodigiosa' entre otros muchos filmes– completa un reparto que bajo la dirección de Juan Carlos Rubio está teniendo un gran éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios