El Cuarto Real acoge desde mañana la exposición fotográfica 'Génesis'
El trabajo de los artistas Charo Guijarro y Jorge Pastor muestra 24 desnudos «en medio de la nada», y se podrá ver hasta el 18 de marzo
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
GRANADA
Jueves, 1 de marzo 2018, 19:13
Los fotógrafos Charo Guijarro y Jorge Pastor, accitano y redactor este último del diario IDEAL, exponen desde mañana y hasta el próximo 18 de marzo ... en el Cuarto Real de Santo Domingo la muestra 'Génesis, tierra y piel', una colección de 24 fotografías que muestran desnudos «en medio de la nada», según sus autores. La muestra tiene su origen, según Pastor, en «una inquietud creativa, compartida en primera instancia a través de las redes sociales, y que es la forma de relacionarnos con lo que nos rodea, fundamentalmente con el medio ambiente y el entorno patrimonial». Añade Charo Guijarro que «entendíamos que es una relación de amor patológica, porque amamos mucho a la naturaleza y al entorno, pero terminamos destrozándolos».
El proyecto se inició hace aproximadamente tres años, cuando ambos llegaron al acuerdo de plasmar esta preocupación ambiental en una colección de fotografías. En principio, era una iniciativa de concepción modesta. «No pensábamos que iba a llegar tan lejos, ni que iba a crecer tan rápido, ofreciéndonos la oportunidad de exponer en lugares tan bonitos como este Cuarto Real de Santo Domingo», comenta Pastor. Empezaron a trabajar con el objetivo de producir una docena de obras cada uno de los dos artistas, lo que ha dado lugar a 24 imágenes de gran fuerza plástica.
-
Qué es Exposición de 24 fotografías a cargo de los artistas Charo Guijarro y Jorge Pastor.
-
El tema Cómo el hombre desafía la naturaleza en una guerra donde siempre pierde.
-
Dónde y cuándo. En el Cuarto Real de Santo Domingo, hasta el 18 de marzo. Horario de lunes a domingo, de 10,30 a 14,30 y de 16,00 a 20,00 horas. Entrada libre.
Los protagonistas de las instantáneas son personas «normales y corrientes, gente de la calle», comenta Charo Guijarro. Aparecen en localizaciones que sitúan al ser humano en una posición anecdótica. Así, aparece, por ejemplo, un olivo milenario junto a un cuerpo de 90 años. «Hemos querido ofrecer una pequeña cura de humildad a la raza humana, dicho sea esto sin pretensión alguna. Debemos ser conscientes de que la naturaleza es una fuerza mucho mayor que la del ser humano, quien puede deteriorarla, pero que tiene siempre las de perder en una guerra frente a ella», comenta el periodista accitano.
Tras un año y medio de trabajo creativo, la muestra estuvo lista para ser expuesta, y lleva otros 18 meses de trayectoria. Su primera parada fue Jaén, debido a que los patrocinadores de la misma -Delsol y Coca-, son empresas de allí. La sede de aquella puesta de largo fue el edificio del Banco de España en la capital del Santo Reino. «La acogida fue muy importante, pasaron más de 1.200 personas a verla», afirma Charo Guijarro.
En Madrid
El éxito inicial en Jaén catapultó la exposición a Madrid, donde se instaló en el espacio Siluro Concept, de la mano de la Fundación Inquietarte. De ahí pasó a la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, un templo desacralizado donde las fotografías lucieron en un entorno realmente único. Y ahora llega a Granada, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del consistorio capitalino.
El fotolibro que acompaña la muestra, y cuyos ingresos han servido para financiarla -las fotografías, de 70 x 105 cm., se han montado sobre dibond, un material que mezcla aluminio y PVC, bastante caro-, muestra las imágenes en todo su esplendor, y es un formato idóneo para remirar paisajes de las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Granada, Jaén y Almería, que aparecen en las instantáneas.
Son muchas las ciudades que han contactado con los artistas para albergar la exposición. Pero se lo toman con calma. «Mover los 300 kilos que pesan las obras requiere una operativa complicada», afirman.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión