¿Dónde está el cuadro más grande de Granada?
Granada desde otro encuadre ·
'La muerte del príncipe de Viana', una colosal obra de Vicente Poveda y Juan, tiene unas dimensiones de quince metros (sin contar el marco) y cuelga de una de las paredes del Salón Rojo del Rectorado de la Universidad de GranadaPara colgar una pintura de quince metros cuadrados, tres metros de alto por cinco de ancho, hace falta tener una pared muy grande y también ... una puerta muy grande -para que entre-. Tan grande como el Salón Rojo del Rectorado de la Universidad de Granada, donde se halla el colosal óleo 'Muerte del príncipe de Viana', el cuadro más grande del vasto patrimonio de la UGR y también de todos los catalogados en la capital por su interés histórico y artístico.
Ponerse delante de él y observarlo con detenimiento es un verdadero deleite tanto para entendidos como para legos en arte. Atrapa por sus extraordinarias dimensiones -exactamente 298 por 497 centímetros más el marco-, por lo que cuenta y por la maestría en el trazo de su autor, el maestro Vicente Poveda y Juan, que obtuvo la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887.
'Muerte de príncipe de Viana' es una de las once obra que el Museo del Prado tiene cedidas a la Universidad de Granada. Su ubicación, el Salón Rojo del Rectorado, en el Hospital Real, no es accesible para el público en general, aunque la UGR emplea este espacio con frecuencia para presentaciones y ruedas de prensa. En esta misma sala se pueden ver los retratos de todos los rectores.
¿Qué representa Vicente Poveda y Juan en esta 'Muerte del príncipe de Viana' fechada en el año 1887? Carlos de Viana (1421-1461) era el primogénito del rey Juan II de Aragón y de Blanca de Navarra. Fue, por tanto, heredero al trono de ambos reinos. Cayó en desgracia tras las segundas nupcias de su padre con Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico, quien, ante la popularidad del príncipe Carlos en tierras de Cataluña, logró que el monarca hiciera prisionero a su propio hijo y legítimo sucesor. La escena representa el momento de los preparativos del cadáver en el salón real del palacio de Barcelona.
Un acuarelista cotizado en el mercado de arte de Londres
Vicente Poveda y Juan, pintor y acuarelista, cultivó temas de género, historia y paisaje. Nació en Petrer, Alicante, en 1857, y murió en Roma en 1935. Comenzó su formación en Alicante y años más tarde amplió sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde fue discípulo de Federico Madrazo, y en Roma, gracias a una pensión que le concedió la Diputación Provincial de Alicante, según aparece en las notas biográficas del Museo del Prado, propietario de la obra 'Muerte del príncipe de Viana' cedida a la Universidad de Granada.
En la Ciudad Eterna fue alumno de las academias Chigi, Cauva y Acuarela. Remitió sus trabajos a certámenes nacionales y extranjeros y obtuvo tercera medalla en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1884 y 1887. Participó en la de Bellas Artes de Roma de 1904 y también en las Internacionales de Múnich, Viena, Londres y San Petersburgo. Sus acuarelas de arquitecturas y vistas venecianas fueron muy cotizadas en el mercado del arte londinense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión