El coreógrafo granadino Daniel Doña va más allá del recuerdo con 'El verbo'
El montaje se estrena este fin de semana en el Teatro Alhambra, y es un giro a su carrera tras la dura experiencia de 'Entre hilos y huesos'
Al coreógrafo granadino Daniel Doña, ganador de tres Premios Max y del Premio Ojo Crítico entre otras muchas distinciones, nadie le ha regalado nada. Una ... carrera cimentada en el profundo conocimiento del flamenco y luego de la danza contemporánea le ha catapultado a un lugar de prestigio en el contexto nacional, y en la actualidad la oferta de su compañía, DDC Danza, combina espectáculos de sala con otros pensados para espacios abiertos. De entre los de sala, el más reciente se llama 'El verbo', y se podrá ver este viernes y sábado a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra, con muy pocas entradas disponibles al cierre de esta edición.
Para Doña, este montaje, mucho más humilde que el anterior, 'Entre hilos y huesos', ha sido una fuente de satisfacciones. También lo fue 'Entre hilos...', pero por desgracia, ha tenido que parar su distribución, con 12 actuaciones propuestas en agenda. «Ha sido un espectáculo que ha llenado por donde ha pasado, con unas críticas fabulosas, pero hemos tenido que dejar de hacerlo por su alto coste», comenta el coreógrafo. Y lo explica: «Con el sistema actual, las compañías debemos adelantar absolutamente todo: hoteles, seguros, viajes, dietas, transporte de escenografías... Todo a fondo indefinido, porque aunque en el contrato se nos diga que cobraremos en un plazo, las administraciones tienen sus propios tiempos. Al final, si tienes la suerte de programar, como ha ocurrido, tres funciones de 'Entre hilos...' en el mes de marzo, tienes que adelantar 10.000 euros y eso no hay economía que lo resista».
El presente
Doña se apresta ahora a conjugar 'El verbo' en presente. En un presente inmediato en el coliseo del Realejo. «Creo que este espectáculo afianza mi manera de ver la escena, la danza que quiero proponer:comprometida con el momento político y sociocultural que atravesamos, que coloca al público más allá de su papel de espectador pasivo, para despertar en él la capacidad de hacerse preguntas, identificando lo que es cultura, un concepto distinto al entretenimiento, desde mi punto de vista». Doña hace girar 'El verbo' en torno a tres pivotes: la maternidad, la memoria histórica y cómo las tradiciones nos afectan como sociedad. María Cabeza de Vaca, directora escénica de la propuesta, ha creado un cóctel donde hay un mensaje claro y directo, pero también ciertas dosis de humor. «Transitamos entre la risa y la reflexión profunda casi sin darnos cuenta», señala el coreógrafo.
El título del montaje tiene una indudable conexión mística. «Me encontré en la Biblia con el texto de la Anunciación, que en nuestra óptica actual puede parecernos profundamente machista. Creo que de este pasaje, de esta tradición, surge un discurso que la humanidad ha hecho suyo durante siglos, y es el de la mujer subordinada al hombre», afirma. El montaje, vertebrado en torno a la actuación de Cristina Khai, rompe con los géneros normativos para mostrar a una mujer incluso físicamente más fuerte, quedando, en ocasiones, la expresión de la sensibilidad tradicionalmente atribuida al género femenino en manos de la pareja que forman el propio Doña y Cristian Martín.
Además, 'El verbo' incluye escenas tan crudas como las vejaciones sufridas por algunas mujeres del bando vencido tras la guerra civil, enmarcadas –de ahí el contraste que engancha al público– en refranes jocosos relativos a la muerte, y que forman parte de nuestra tradición oral. Este cóctel está plenamente justificado porque, dice el coreógrafo, «si nos centramos en lo dramático, el público se acaba insensibilizando. Por eso, es preciso que se venga de la risa para llegar a la emoción del llanto. Y creo que lo hemos conseguido».
Nuevo contrato en el Parque España Japón tras el éxito de Ópera Prima
Daniel Doña ha ido dando pasos hacia delante, también en el ámbito internacional. 2024 comenzó muy bien para él, con el estreno de su espectáculo 'Ópera prima' en el Parque España Japón, uno de los más visitados del país del sol naciente –más de tres millones de personas pasan cada año por el complejo, situado en la prefectura de Mie–. Y cuando apenas habían transcurrido dos meses desde su estreno, la dirección del Parque le ha confirmado ya como director escénico por una temporada más.
«Ha sido un trabajo arduo, porque he intentado llevar una propuesta que representara el flamenco que se hace actualmente en España, en un lugar donde aún se idealiza un arte que, en realidad, fuera de los espectáculos para turistas, no existe. Teníamos que remover los cimientos; se ha hecho un gran avance para presentar un trabajo artístico de calidad, con un diseño de iluminación muy actual y unos conceptos que, aunque beban de los orígenes, están muy conectados con el hoy», comenta.
Con esta dimensión internacional a sus espaldas, a Doña le queda la espinita clavada de llevar una coreografía propia al escenario del Generalife, bien en el marco del programa principal del Festival Internacional de Música y Danza –de momento, sus espectáculos solo han ido al FEX– o bien siendo el encargado de crear el espectáculo de 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife'. «Justo quisimos presentar el proyecto de 'La transformación. Arqueología de lo jondo', que hicimos en el FEX con La Itinerante, el año pasado, pero luego ocurrió lo que ocurrió, ese espectáculo importado de Málaga en el que Lorca no aparecía por ningún sitio», recuerda el coreógrafo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión