Dos continentes y la relación entre la letra urgente y la reposada, en el Festival de Poesía
La jornada vespertina se articuló entre un recital de poetas americanos, la charla entre Millás y Chirino, y el broche musical que puso Rozalén
José Antonio Muñoz
Granada
Jueves, 21 de octubre 2021, 00:41
¿Es el periodismo literatura, o simple relato de hechos? ¿Cabe la literatura reposada en el marco de lo urgente? A estas preguntas y a ... otras trataron de contestar el escritor y columnista, Premio Planeta, Juan José Millás, y el subdirector de IDEAL, Quico Chirino, en el acto central de la tercera jornada del Festival de Poesía. Un dilema casi eterno, que en el caso de Millás hunde sus raíces en el más literario de los periodistas, o viceversa, el norteamericano Truman Capote. «No hay frontera alguna entre literatura y periodismo», aseveró el escritor. «En el género más zarrapastroso que imaginarse pueda, como es cubrir la rueda de prensa del Consejo de Ministros, no se puede contar todo lo que se ve; hay que hacer una selección brutal. Esto es una manipulación, en el buen sentido. Se selecciona de forma consciente, y esa pieza, de 30 o 60 líneas, es totalmente literaria, porque representa a la realidad, sea buena o mala».
Millás contó el caso de un periódico de anuncios, que atraía por su curiosidad, y también, en su humildad, ofrecía una visión de la vida muy real. «Había secciones increíbles, como la de Cambio. Alguien cambiaba una colección de discos de Los Beatles por algo, sin especificar qué. Oel caso de aquella viuda de militar que vendía una cama de matrimonio casi sin estrenar», recordó, ante la hilaridad de los asistentes.
Fue el escritor prolijo en anécdotas que revelan la importancia de los pequeños detalles en prensa, detalles que, en definitiva, emparentan el periodismo con el quehacer literario por la vía de la demostración del talento, que, como el espíritu bíblico, sopla donde quiere. Y también se trataron temas como la jerarquía, la contaminación ideológica, la objetividad frente al concepto de línea editorial, la información que debe distinguirse de la opinión, la credibilidad de la firma o la muy actual sustitución de esta por un seudónimo... Realidades todas ellas que preocupan tanto a quienes leen como a quien escriben.
Escritores del otro lado del Atlántico protagonizaron la mesa previa a la comparecencia de Millás. Concretamente, el colombiano Ramón Cote, el ecuatoriano Xavier Oquendo, el chileno Héctor Hernández Montecinos y el peruano Harold Alva. Poesía con hondas raíces etnológicas, heredera de un modo de expresión apasionado, sustentado por el uso impecable de las figuras, y todo hay que decirlo, también por esa capacidad innata para recitar que muchos autores iberoamericanos muestran cada vez que, como ayer, tienen la oportunidad de hacerlo.
El último acto del día unió, un día más, letra y música. La cantautora Rozalén fue entrevistada por el poeta Juan José Téllez, y pudo, además, demostrar esa capacidad innata para emocionar uniendo letras y notas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión