«Contar historias es la mejor forma de vida que he sido capaz de imaginar»
La escritora Clara Peñalver inaugura el curso en el Aula de Cultura de IDEAL con una charla sobre mentes creativas
Clara Peñalver, autora de la exitosa trilogía protagonizada por la investigadora Ada Levy, fue la encargada de inaugurar ayer el curso en el Aula de ... Cultura de IDEAL, una iniciativa organizada por este periódico con el respaldo de la Fundación 'LaCaixa'. La escritora granadina atrapó desde el primer momento la atención del público congregado en la salón Francisco Ayala del Palacio de Niñas Nobles de la Diputación, con una charla estructurada con las mismas premisas con las que ella desarrolla sus historias.
Partiendo de un conflicto, el de aquella cría de trece años que soñaba con ganarse la vida profesionalmente con la letras, construyó una trama con distintos escenarios y distintos desenlaces basada en personajes que han sido claves para su evolución literaria y vital desde que comenzó su carrera hace doce años. Un periodo de tiempo en el que ha publicado catorce libros y ha participado en cuatro antologías –a lo que hay que sumar infinidad de publicaciones–. El título de su intervención fue 'Ante todo, una mente creativa'.
Peñalver, sevillana de cuna y licenciada en Biología por la Universidad de Granada, mencionó a varios científicos entre esas personas que han influido en su trayectoria. Como la neurocientífica Jill Bolte Taylor, de la que aprendió la importancia de que el cerebro trabaje de forma equilibrada para regirnos tanto en el día a día como en el campo creativo. O Carl Jung, una de las figuras imprescindibles para entender los inicios del psicoanálisis.
«Lo que para muchos es un rosario de fracasos, para mí ha sido la mejor colección de semillas para dar forma al jardín a golpe de sueños y esfuerzo»
También tuvo palabras para Fernando Marías, quien le enseñó que solo entendiendo que la escritura es una carrera de fondo, podría perdurar en este mundo. Para Charly Sinewan, al que conoció cuando hacía el programa 'La mitad invisible' sobre divulgación cultural en La 2 de TVE. Para Juan Díaz, el director editorial que siempre ha estado a su lado. Para José Antonio Muñoz, ex gerente del cementerio de Granada con el que comparte mucho tiempo de literatura e inquietudes intelectuales. Y para María José Porras, jefa de compras de la librería Picasso.
«Mi nueva sección mensual en el periódico IDEAL se llamará 'Obituario para idealistas no fallecidos'»
«Esta cita con el Aula de Cultura de IDEAL me ha obligado a pulsar el botón de pausa, como diría Estanislao Bachrach, para analizar no tanto lo que me rodea, sino lo que hay dentro del cofre del hueso que es mi cráneo», comentó. «Y en ese 'momento' de varios días –agregó– he descubierto muchas cosas». «Por ejemplo, que he alcanzado los grandes éxitos usando como materia prima a los que durante muchos años me hicieron creer cuáles eran mis mayores defectos», reflexionó. «También me he encontrado con un recorrido repleto de lo que para muchos sería un rosario interminable de fracasos y que, para mí, no ha sido más que la mejor colección de semillas para sembrar, germinar y dar forma al jardín que he ido construyendo durante años a golpe de sueños y esfuerzo».
Compartir su experiencia
«Por primera vez en mucho tiempo –reconoció visiblemente emocionada– me toca hablar de mí y eso es algo que me supone un gran problema». Y confesó sentirse más acostumbrada a plantarse frente a la cámara o frente a cientos de espectadores para disertar sobre cualquier tema que sobre sí misma. «Pero si estoy aquí es para eso, para compartir mi experiencia con otros», afirmó. «Después de unos días dándole vueltas a la cuestión, he encontrado la solución: escribir, contar historias, es la mejor forma de vida que he sido capaz de imaginar», señaló. Una sentencia que, por cierto, figuraba en la primera de las diapositivas que mostró en su charla de este jueves.
Peñalver acabó desvelando uno de los proyectos en los que está trabajando en estos momentos. «Como no me gusta usarme como ejemplo de nada, voy a hacer un repaso por mis grandes aprendizajes vitales y laborales utilizando un personaje misterioso como protagonista», explicó. Un personaje que fue culpable en algún momento de que sus letras tomaran una senda concreta, que ha permanecido durante años presente en su vida de alguna manera y que ahora la acompañará en esta idea que llevaba imaginando durante un tiempo y que por fin se hará realidad. ClaraPeñalver, inspirándose en 'Muerte con pingüino' de Andrei Kurkov, firmará una vez al mes una sección de autor en IDEAL que se llamará 'Obituario para idealistas no fallecidos'.
«¿Qué esperas de esta sección?», le preguntó el director de IDEAL, Eduardo Peralta. «Divertirme», respondió Peñalver. El 1 de noviembre, primera entrega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión