El Consejo Rector del Festival apoya unánimemente que se celebre del 9 al 26 de julio
La Junta pasa a presidir el Consorcio, y ve en Granada «una referencia cultural» con un mes de conciertos incluyendo el Festival de la Guitarra
José Antonio Muñoz
Granada
Miércoles, 6 de mayo 2020, 09:12
El Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza celebró ayer una reunión telemática de una hora y media, en la que se evaluó ... la posibilidad de que el evento tenga lugar entre los días 9 y 26 del próximo mes de julio. Serán los 18 días originalmente previstos, con una redistribución de la programación acorde con las posibilidades y el ya declarado deseo de mantener la presencia de todos los artistas nacionales incluidos en la programación inicial.
La idea puesta sobre la mesa por el director, Antonio Moral, obtuvo el respaldo unánime de las instituciones que conforman el Consorcio, que no descarta la presencia del ballet en el programa readaptando el Teatro del Generalife, aunque con las lógicas precauciones y el cumplimiento de los eventuales protocolos –que no existen aún– para la realización de las actividades de danza. Esta decisión beneficiaría especialmente, entre otros, a la compañía de ballet de Antonio Najarro, que cifra en su presencia en el Festival granadino uno de los hitos de su temporada. Como ya adelantó IDEAL, Moral está haciendo encaje de bolillos para que todo lo posible quepa en el programa principal, incluyendo la 'Novena', en homenaje al personal sanitario.
Uno de los primeros
Según fuentes de la Consejería de Cultura, que desde ayer preside el Consejo Rector, el gobierno andaluz es «consciente de la dificultad que entraña la programación del Festival, sobre todo en lo que se refiere a agrupaciones internacionales. Por ello, apoyamos que se celebre el evento con orquestas y solistas nacionales, aunque no se descarta alguna presencia internacional. Si las distintas fases de desescalada se van cubriendo sin problemas, creemos que esta es una previsión acertada, y podremos tener el público suficiente para que se desarrolle el Festival, convirtiendo a Granada en referencia cultural».
Sobre el desarrollo del evento en sí, las mismas fuentes afirman que «vamos a trabajar en esta edición se desarrolle con las máximas medidas de seguridad –hay que tener en cuenta que la Alhambra depende de la Junta–. Ello implica que tanto los trabajadores como los artistas tendrán todas las medidas de seguridad pertinentes, las mismas que vamos a garantizar al público que acceda a cada uno de los espectáculos». El objetivo, pasada la 69 edición, es trabajar en la número 70, cuyo programa ya casi ha cerrado Antonio Moral, y donde se incluyen nombres de primer nivel. El FEX, por su parte, tendría una versión adaptada a las circunstancias en espacios abiertos de la capital y la provincia, y los Cursos Manuel de Falla se repartirán entre julio y otoño, en función de la disponibilidad de la UGR y los conservatorios.
El de Granada sería uno de los primeros festivales de Europa en celebrarse, y conformaría un más que atractivo –para aficionados y visitantes– 'mes clásico', junto con el Festival Internacional de la Guitarra, que comenzaría el 27 o 28 de julio y terminaría el viernes 7 de agosto. De la programación de este último, IDEAL puede adelantar que la inauguración correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada con Pepe Romero como solista, y un repertorio de obras de Cordero, Boccherini y Vivaldi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión