El concierto 'Sevilla en los labios' reunirá en Granada a las mejores bandas sevillanas de cornetas y tambores

El concierto contará con el acompañamiento de múltiples músicos y agrupaciones./R. I.
El concierto contará con el acompañamiento de múltiples músicos y agrupaciones. / R. I.

En un evento de casi dos horas, las bandas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y Nuestra Señora de la Victoria 'Las Cigarreras' interpretarán parte de su repertorio musical

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

La mejor música de la Semana Santa sevillana ofrecerá un importante concierto a finales de mes en el Palacio de Congresos de Granada. 'Sevilla en los labios' es una larga experiencia musical que contará con dos de las agrupaciones musicales más importantes y veteranas de entre las que participan anualmente en las procesiones de la capital andaluza. La banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la banda de Nuestra Señora de la Victoria 'Las Cigarreras' son reconocidas en el mundo cofrade como dos de las bandas de cornetas y tambores de mayor repercusión, sumando casi 80 años de experiencia entre las dos. Este encuentro musical tendrá lugar el próximo 30 de marzo, comenzando el concierto a las 21:00.

Según explica la organización, no se tratará de un «concierto convencional, sino de una historia musical que mezcla los sones de estas formaciones con el cante y el baile, así como con diferentes tipos de instrumentos como piano, guitarras flamencas, batería, timbales cromáticos, cajones flamencos e instrumentos sinfónicos». Junto a las dos bandas nombradas, se podrá disfrutar de importantes músicos que darán voz y ampliarán el peculiar sonido de tambores y cornetas con un sonido que magnifica el sentimiento de las marchas que se interpretarán. En Oferplan de Ideal se podrán adquirir las entradas con descuento por tiempo limitado.

Consigue tus entradas en Oferplan Ideal

Concierto
Disfruta de 'Sevilla en los labios' con un 30% de descuento

El mejor acompañamiento

En un evento musical de casi dos horas, 'Sevilla en los labios' unirá a estas dos formaciones para interpretar los sones clásicos las bandas sumados al arte de los músicos invitados. La cantante sevillana Joana Jiménez será la voz femenina que prenda y dote de una mayor vida con su cante flamenco a las melodías de cornetas y tambores. La ganadora de la primera edición del concurso 'Se llama copla' estará en muy bien acompañada en el escenario por los bailaores Alberto El Romero y Elisabeth Serrano y el saetero Manuel Jesús Espina.

Al área instrumental que acompañará los sones de las dos bandas incluye el acompañamiento orquestal del Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Triana, bajo la dirección musical de Pedro M. Pacheco Palomo y Manuel Alejandro González Cruz. Fernando Larios se encontrará a la guitarra junto al Grupo Suspiro Flamenco, que aportará el sonido de los violines. Como maestro de ceremonias, los asistentes disfrutarán de la voz del narrador Víctor García Rayo.

Historia de la Semana Santa

La banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana comenzó su andadura en 1980, de la mano de Vicente Acosta y el apoyo de la Junta de Gobierno de la hermandad. Manuel García Pérez se convertiría en el primer director de la banda que, a priori, estaría conformada por miembros sin conocimientos musicales. Gracias al esfuerzo y dedicación de todos los involucrados, se pudo empezar a interpretar las canciones de cornetas y tambores en la primera madrugá.

La banda de 'Las Cigarreras' fue fundada un año antes, en 1979, perteneciendo a la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Sevilla. En cuarenta años han configurado un repertorio de marchas procesionales con alrededor de 70 composiciones, aunque muchas otras canciones han pasado por las manos de sus músicos. Juntas han elaborado un programa de gran interés cultural que ningún amante de la música de Semana Santa se puede perder.