Cines del Sur pierde el apoyo económico de la Junta y no podrá celebrarse este año
Aunque no de forma oficial, el director del evento, José Sánchez Montes, ha sido informado de esta circunstancia por el delegado de Cultura
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
GRANADA
Viernes, 12 de abril 2019, 00:02
El Festival de Cines del Sur, el único festival verdaderamente internacional de cine de cuantos se celebran en Granada, y uno de los cuatro –junto ... con el de Cine Africano de Tarifa, el de Cine Iberoamericano de Huelva y el Festival de Cine Español de Málaga– que forma parte del itinerario tradicional de los eventos de cine en la comunidad autónoma, no va a poder celebrarse este año. La Junta de Andalucía, principal ente sostenedor del mismo –aporta más de un 80% de los aproximadamente 200.000 euros que cuesta, un total de 145.000 euros según el presupuesto aprobado el pasado año–, no va a poder hacer frente al pago este año, y sin ese pago, el Festival no puede salir a flote. Otra opción planteada por la institución autonómica, e incluso por el propio José Sánchez Montes, la de hacer un Festival de recordatorio con un mínimo presupuesto, es muy difícil que se materialice.
Granados afirmó en días pasados que «la prórroga del presupuesto y la inexistencia, por tanto, de unas cuentas para este año, que no podremos aprobar hasta el mes de mayo o junio, nos deja con las manos atadas para hacer frente a nuevas subvenciones». Del mismo modo, confirmó a IDEAL, con ocasión de la celebración del Consejo Rector del Centro Lorca, que José Sánchez Montes, director del Festival Cines del Sur, ya conocía esta circunstancia, si bien iba a hacer un último intento de salvar el evento en una reunión que tuvo lugar en Sevilla en la tarde de ayer, y de la que al cierre de esta edición, no ha trascendido el resultado.
Quien ha estado durante las doce ediciones anteriores al frente del evento no ocultó ayer su decepción, aunque prefería poner a mal tiempo buena cara. «Ya no como director del Festival, sino como ciudadano, lamento que, al menos hasta hoy, no se haya podido encontrar una forma de mantenerlo. Dado que ni la Junta ni nadie tiene vinculación contractual alguna directa conmigo, es decir, que el Festival no tiene oficina, no tiene gastos fijos, no tiene estructura de medios materiales ni humanos propia, no voy a suponer ningún problema».
La vinculación ha sido siempre, según Sánchez Montes, más emocional que de otro tipo: «Me puse al frente del Festival porque me lo pidieron. Los sucesivos gestores renovaron su confianza en mí, y eso me ha llenado de orgullo, porque he trabajado por esta ciudad. Y como ciudadano, hubiera querido un Festival más estable, bien dotado, con ambición, pero tenemos lo que tenemos».
Las cifras de la edición del año pasado fueron notables:13.000 asistentes, 12 pantallas, subsede en Motril, resonancia internacional, presencia de Guillermo del Toro.... «El activo principal del Festival es que, aparte de ofrecer una programación de calidad, cubre un hueco que, si no se realiza, queda libre, y puede ser aprovechado por cualquier otro evento. El programa internacional de festivales de cine está muy ordenado por fechas, y hacerse un hueco como el que se había hecho Granada es muy complicado. Por eso es tan importante que el Festival tenga continuidad, para que siga formando parte de ese calendario, y la originalidad de la idea no se pierda», comenta Sánchez Montes.
Mucho más que cine
Hay que recordar la función que Cines del Sur ha cumplido en los últimos años, no solo como muestra del séptimo arte que se hace en tres continentes, Asia, África y Sudamérica, sino como foro de negocios que convierte a Granada, situada estratégicamente a medio camino entre ellos, en una ciudad clave para la producción internacional.
De hecho, José Sánchez-Montes señala que el evento, más allá de la rentabilidad social que puede suponer el que el público granadino y visitante pueda ver una selección de títulos de difícil visionado en otras pantallas, ofrece una rentabilidad palpable por su condición de «mercado» para la producción que proviene de esos países. «Si queremos que Granada sea Capital Cultural de Europa en 2031, lo primero que debemos cuidar, antes de pensar en construir nuevas iniciativas, es en cuidar las que ya funcionan. Solo así podremos ofrecer una candidatura creíble, que represente dignamente a la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión