Un corto granadino para volver a Nunca Jamás

Escena del corto 'Tigrilla'.

El director Adri Sola estrena este jueves en Madrid 'Tigrilla', una película narrada por la mítica voz del actor de doblaje José Luis Angulo

José E. Cabrero
JOSÉ E. CABREROGranada

Todos los niños saben que al país de Nunca Jamás ni se va ni se viene; siempre se vuelve. Aunque seas un adulto, claro. Da igual la edad. El que ha sido niño, a poco que cierre los ojos, puede volar una vez más junto a Peter Pan y el resto de la banda. Adri Sola (Granada, 1995) ha organizado un viaje a la mágica tierra de Garfio y Campanilla. Y lo ha hecho en su tierra, entre Dúrcal, Cenes de la Vega, Monachil y Motril. Allí ha rodado 'Tigrilla', un cortometraje que es, al mismo tiempo, una fábula y una búsqueda interna, la de su protagonista, Alan Darling, el bisnieto de Wendy –aquella Wendy– Darling. La película se estrena este jueves a lo grande, con mucha magia y cariño, en el corazón de Madrid, en el Cine Paz de Fuencarral (si estás por allí, a las 21.30, con entrada libre hasta completar aforo).

A Adri le picó la curiosidad por la fotografía en el instituto. Pero no era eso lo que buscaba. «Me empezó a interesar lo que pasaba detrás de la cámara. Y empecé a escribir. La combinación de ambas cosas resultó ser el cine». Estudió en la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) y, nada más terminar, marchó a Madrid, en busca de la segunda estrella a la derecha.

Adri Sola, en pleno rodaje.
Adri Sola, en pleno rodaje. / BÁRBARA FERNÁNDEZ

En el camino hizo un máster en Dirección de Fotografía y, a buen ritmo, se metió de lleno en rodajes: desde 'La tribu', de Fernando Colomo, hasta 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura. Rodajes en los que aprendía técnicas, teorías y maneras necesarias para llevar a cabo sus propios proyectos.

Su primer corto, 'Genré', protagonizado por King Jedet, lo presentó al notodofilmfest. «Estuvo varias semanas en lo más visto del festival –explica Adri– y abrió la veda de los cortos que haría luego».

Luego vino 'Woman', un corto en inglés, de 10 minutos, que triunfó en una decena de festivales de cine de temática social. «Ha estado por toda España, Sudamérica e Italia», señala.

Así llegaría, al fin, hasta su tercer corto, 'Tigrilla'. «Es un proyecto que enfatiza en la inocencia de cualquier niño que ansía volar. Una aventura interior en la que ese niño ya mayor busca perderse en la naturaleza».

Sospechosos habituales

En la parte artística, el equipo habitual de Sola, también de Granada: Rubén Martín (ESCAV), en el sonido; Xisco García (UGR), en la producción; y Amanda Sánchez (Estación Diseño), en la dirección artística. La banda sonora corre a cargo de Jesús Caballero, «que realiza un trabajo exquisito; trabajar con él siempre es un placer». Delante de las cámaras Cristian Genovés, Marcos Julián, Carmen Fernández Ballesteros y los pequeños Rodrigo Sola y Carlota Cervilla, en la piel de Tigrilla. Y como narrador, una voz de lujo: José Luis Angulo, mítico actor de doblaje que hemos escuchado en incontables series y películas, desde 'El coche fantástico' hasta 'Los juegos del hambre'. El corto es una coproducción de Caja de Sombras con Gosua Management, que ya está distribuyendo en festivales Films on the Road.

Rodar 'Tigrilla' ha sido un proceso más complicado de lo que cabría suponer. Pese a que, en total, suma diez días de grabación, se reparte a lo largo de dos años de esfuerzo. Un proceso en el que colabora el Parque de las Ciencias de Granada, que proyectará el corto, de manera gratuita, en noviembre.

Entre los proyectos que ya están barruntando Sola precisamente hay un lugar muy importante para la ciencia: «He dirigido un documental con Emilio García, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), 'Reaching for the Sun', que se estrenará el próximo año». Además, tiene un largometraje escrito que empezará a rodar el próximo mes de noviembre. «Está estructurado en capítulos, así podremos rodarla corto a corto, facilitando la producción». La película, titulada 'Motor', cuenta con la productora Gosua y, también, con Victoria Gee, directora de arte de Lola Índigo y Dellafuente. Protagonizarán el film Álex de Luca ('Paquita Salas') y Guiomar Puerta ('45 revoluciones').

Ahora, por lo pronto, toca volar.