Marisa Paredes y Rafael Amargo, protagonistas de los Premios Lorca del cine
El festival, que se celebra del 15 al 23 de noviembre, contará con tres galas y proyectará 152 películas entre Megarama y el Centro Lorca
En la Plaza del Carmen se proyecta la sombra de una enorme cabeza repleta de versos. «¿Es Lorca, no?», preguntan un par de curiosos, conforme ... sacan el móvil para hacerse una foto. Sí, es un enorme busto de Federico García Lorca, una reproducción de la estatuilla que recibirán los ganadores del V Festival Internacional de cine de Granada Premios Lorca. Un festival que empieza ya, el próximo viernes 15 de noviembre, y que llenará de cine la ciudad hasta el sábado 23. Una semana con 152 películas, un concierto, tres galas y dos premios especiales: Marisa Paredes, Lorca de Honor; y Rafael Amargo, Lorca Talento.
Este martes, un centenar de personas acudieron al patio del ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida a los Premios Lorca 2024. Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Deporte, habló de que esta es «una propuesta artística muy potente» que sirve para reforzar este año tan especial que desembocará en la gala de los Goya, el 8 de febrero. «Granada es epicentro de la cinematografía española este año y los Premios Lorca son una de las columnas que sostienen ese proyecto».
El director de los Premios Lorca es Jorge Onieva, que fue el encargado de apuntalar el programa. El próximo viernes 15, a las 20.00 horas en el teatro Manuel de Falla, tendrá lugar la gala inaugural, en la que se entregará el premio Lorca Talento al bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo quien, además, compite en el festival con el cortometraje de ficción 'Pura y Alma', protagonizada por Luciana Bonn y Rocío Tato. «Y con la voz de Fernando Fernán Gómez -apuntó Amargo-. Hace muchos años le pedí que me grabara un texto y, por fin, lo he utilizado». Amargo dijo que era «un honor volver a la tierra» y que se sintió «muy honrado» cuando le anunciaron el premio. «Fue en un momento muy duro y muy difícil para mí. Que en ese momento se acuerde de ti, es donde se demuestran los buenos actos. Gracias Jorge (Onieva)».
La gala de clausura será el sábado 23, en el Centro Federico García Lorca, con la entrega del Lorca de Honor a la actriz Marisa Paredes. Además, durante toda la semana Paredes participará en un ciclo con coloquios, también en el Centro Lorca, sobre tres películas: 'La flor de mi secreto', 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'El espinazo del diablo'. En la gala final se entregarán las 22 estatuillas correspondientes a las 22 categorías en las que compiten hasta 152 películas.
Esos 152 títulos se proyectan entre Megarama y el Centro Lorca. Además, 51 son producciones granadinas. «Queremos que sea un escaparate de reconocimiento al cine granadino, para incrementar la visibilidad de nuestros artistas», explicó Onieva. Así, Granada es la protagonista de la tercera gala en discordia, la que habrá el jueves 21 a las 19.00 horas en Megarama. «Será la gala del talento granadino, en la que entregaremos nueve premios. Además, ese jueves desvelaremos los siete mejores cortos de Granada que optan a algún premio en la gala final».
Entre las novedades de este año, hay una categoría dedicada al cine LGTBI y un concierto homenaje a James Horner, con la Banda Municipal de Granada en el Auditorio Manuel de Falla, el viernes 15 a las 20.00 horas. Aunque los Premios Lorca este año estrenan su propia banda sonora, la que ha compuesto el equipo de Cheyenne, un himno flamenco que podremos escuchar en la gala inaugural.
Onieva aseguró que los Premios Lorca se han convertido en una referencia nacional e internacional, y que hay cientos de viajes organizados de más de diez países. «Granada es punto de referencia en el mundo del cine», terminó, no sin antes agradecer la colaboración público-privada de las entidades implicadas, en especial la Fundación La Caixa Andalucía. «Creemos en el poder catalizador del cine, el poder de emocionarnos. Acercar la cultura a todas las personas, sobre todo a los colectivos vulnerables, nos da sentido», dijo Patricia Maldonado, de La Caixa.
Por su parte, Marta Nievas, diputada de Turismo y Patrimonio de Granada, destacó el papel de los Premios Lorca para mostrar el potencial de Granada como provincia de cine. «Estamos todos unidos con ese fin y, también, para llegar a 2031 con esa capitalidad cultural tan deseada. Para eso es fundamental la colaboración público-privada, como sucede con los Premios Lorca». Fernando Egea, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, terminó la presentación hablando de esa «Granada, ciudad de cine». «Este año, Granada va a ser mucho más cine. Entre todos, fomentando el talento local, conseguiremos el éxito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión