Isaki Lacuesta y Helena Wittmann, protagonistas del 31 Festival de Jóvenes Realizadores de Granada
La cita, que se presentó este jueves en el Ayuntamiento, será del 19 al 25 de octubre
«Oliver Laxe, director de 'Sirat', ha triunfado en Cannes», dijo Antonio Arenas, sonriente. «No está mal recordar que su primer premio en un festival ... fue aquí, en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada». Un festival que este año celebra, nada más y nada menos, que su 31 edición. Será del 19 al 25 de octubre, con un programa que se prevé «grande y ambicioso», pero que conoceremos al completo a la vuelta del verano.
Por el momento, sí tenemos una certeza. Bueno, dos. Dos cineastas que serán protagonistas indiscutibles de la edición: Isaki Lacuesta, reciente Goya a Mejor Director por 'Segundo Premio', que regresará a Granada dos años después de su rodaje para recibir el premio de honor del festival. Y, por otro lado, Helena Wittmann, directora alemana con la que se personaliza el vínculo que este año el festival entrelaza con el país germano.
«Isaki y Helena son figuras reconocidas en festivales internacionales», recalcó Arenas, director del festival, la cita cinematográfica más relevante de la provincia y todo un referente nacional. «Isaki recibirá el premio honorífico y también hablaremos de un nuevo libro que se publicará en breve. Y sobre Wittmann, tendremos la primera retrospectiva completa de su obra en España».
«Buscamos dar una proyección internacional al cine granadino y, al mismo tiempo convertir Granada en el mejor escenario para los cineastas internacionales»
Arenas, arropado por Idoia Virdozola, Julio Bolívar y el resto del equipo que sostiene con sus espaldas el festival, avanzó este jueves un primer tráiler de lo que podremos disfrutar del 19 al 25 de octubre. «Buscamos dar una proyección internacional al cine granadino y, al mismo tiempo convertir Granada en el mejor escenario para los cineastas internacionales».
En esta edición, además de la competición oficial, se mantiene el certamen Vibraciones, dedicado a las producciones andaluzas; el premio Aguaespejo, impulsado por la Fundación Agua Granada; las sesiones especiales y los encuentros organizados por la UGR; y la sección fuera de concurso Pantalla Film in Granada, dedicada al cine granadino. «Y este verano -terminó Arenas- volveremos con la Asociación Alfa al barrio de Almanjáyar, donde grabaremos cortos con los niños del barrio. Películas que podremos ver en el Auditorio Caja Rural en una gala, el 30 de septiembre».
Apoyo institucional
Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, mostró su alegría al leer lo de «31 edición». «Sin duda, hace 31 años sí que éramos jóvenes, aunque no realizadores», bromeó. «Para el Ayuntamiento es un honor ser parte del festival e impulsar el talento joven con una propuesta maravillosa. Este año, además, con Alemania como país invitado hacemos un guiño a esa dimensión europea que queremos dar a todo lo que hacemos, con la vista puesta en la Capitalidad Cultural 2031».
La diputada de Cultura, Pilar Caracuel, recalcó que este es «el acontecimiento cinematográfico más importante de la provincia». En esta edición, el Palacio de Condes de Gabia seguirá siendo protagonista, con las proyecciones internacionales y los certámenes de Aguaespejo y Vibraciones. Todo con entrada gratuita hasta completar el aforo. «Además, desde Film in Granada abrimos una sección nueva, Pantalla, para visibilizar trabajos realizados en las escuelas de cine y audiovisual de la provincia».
Marga Romero, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR, destacó el papel del Cineclub y la Madraza, así como de las charlas con estudiantes en las que participará Helena Wittmann, acompañada por el profesor Domingo Sánchez-Mesa. Desde Fundación Agua Granada, Juan Enrique Gómez aplaudió la calidad de «todas las películas que han participado en el concurso en los últimos nueve años» y que es «un gusto potenciar la actividad artística de los jóvenes creadores». El músico José Ignacio Lapido, en calidad de representante de la SGAE y Fundación SGAE, mostró su «compromiso con la creación en todas sus vertientes» y celebró «la importancia del festival para dar voz a nuevos talentos», en referencia al certamen Vibraciones, que ello organizan.
«El Festival de Jóvenes Realizadores es un encuentro de excelencia, una cita imprescindible que cuenta con nuestro apoyo incondicional»
Cerró la presentación David Rodríguez, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, que unificó el mensaje que todas las instituciones presentes comparten: «El Festival de Jóvenes Realizadores es un encuentro de excelencia, una cita imprescindible que cuenta con nuestro apoyo incondicional».
La película comienza el 19 de octubre. Permanezcan atentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión