Edición

Borrar
Eva La Yerbabuena recibirá el Pozo de Plata el próximo 5 de junio. ALFREDO AGUILAR
El 'Cinco a las cinco' vuelve a ser presencial y Eva La Yerbabuena recibirá el Pozo de Plata

El 'Cinco a las cinco' vuelve a ser presencial y Eva La Yerbabuena recibirá el Pozo de Plata

Dos exposiciones de gran calado y un acto central en Fuente Vaqueros recordarán el 123 aniversario del nacimiento del poeta fuenterino

José Antonio Muñoz

Granada

Miércoles, 26 de mayo 2021, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Cinco a las Cinco', la emblemática celebración de la vida de Federico García Lorca, vuelve por do solía. Es decir, a llenar el pueblo de Fuente Vaqueros de aroma poético, después de que el año pasado la pandemia lo hiciera imposible, y los lorquianos tuvieran que conformarse con un vídeo, de bella factura, por otra parte. Este año, el 5 de junio es sábado de Corpus, pero muchos serán quienes se acercarán a la localidad natal del poeta.

Y para ellos, tanto Ayuntamiento de Fuente Vaqueros como la Diputación Provincial, ente matriz del Patronato Federico García Lorca, han preparado una programación que ayer presentó la diputada de Cultura, Fátima Gómez, y que tiene como puntos fuertes las dos exposiciones que se desarrollarán entre la Casa Natal y el Centro de Estudios Lorquianos. Sobre la de 'Recuerdo y no recuerdo', encontrarán amplia información bajo estas líneas a cargo de su comisario, Víctor Fernández. Esta se mantendrá abierta hasta mayo del año próximo, ofreciendo, así, la oportunidad de disfrutarla a todas las personas que acudan a la Casa Museo. La otra, titulada 'La constelación y el viaje', será inaugurada en próximas fechas en el Centro de Estudios Lorquianos y está pensada para escolares y visitas familiares. Esta segunda muestra gira en torno al guión cinematográfico Viaje a la Luna, que Lorca escribió durante su estancia en Nueva York y cuyo texto ha sido editado este año por el Patronato García Lorca.

Por otro lado, el tercer gran acto, y el que se ha convertido en una bendita costumbre, es el reconocimiento a una figura del mundo de la cultura con directa conexión lorquiana: el Pozo de Plata. El premio, que representa el brocal situado en el patio de la Casa Museo, testigo de tantas travesuras de niñez del poeta, recae este año en la bailaora y coreógrafa flamenca Eva 'La Yerbabuena', referencia indiscutible del sentir vinculado al autor fuenterino desde que pusiera en pie su espectáculo 'Federico según Lorca'. Además, la bailaora fue la responsable coreográfica de 'Lorca y la pasión', espectáculo que llenó el verano de 2019 en el Teatro del Generalife, dentro del programa 'Lorca y Granada', y desde siempre ha confesado la influencia del autor de 'Bodas de sangre' en muchos de sus montajes. Fátima Gómez se refirió a la premiada como una artista que ha construido una «sólida» carrera artística, «repleta de éxitos y de reconocimientos». Además, felicitó a la artista y se mostró «muy satisfecha» por esta decisión que suma el nombre de Eva Yerbabuena al de otros «ilustres» ganadores del Pozo de Plata, como Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero o Juan de Loxa.

Un mes de actividades

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, explicitó todas las actividades que se van a desarrollar a lo largo del mes lorquiano, convertido desde hace tiempo en una suerte de fiestas alternativas a las populares, que tienen lugar al final del verano. Este año, después de que el pasado la actividad se suspendiera, hay citas tan señaladas como el fallo del I Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, que coordina el poeta Ramón Martínez, y para el que ha habido una altísima participación, la presentación del libro 'Más allá de la pared' de Belén Montero Gutiérrez, o el espectáculo 'Granizada de cuentos para el alma de la mujer', de María del Charco.

Un momento del acto de presentación de ayer. IVÁN LUQUE

'Recuerdo y no recuerdo', la exposición que a Juan de Loxa le hubiera gustado mostrar

La Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros cumple 35 años, y lo va a celebrar por todo lo alto, sacando algunas de sus mejores galas. Solo algunas, porque, como afirma el comisario de la exposición 'Recuerdo y no recuerdo', el periodista e investigador lorquiano Víctor Fernández, «el patrimonio de la Casa es tan inmenso que se podrían hacer cinco muestras de la calidad de esta». Una colección que no desmerece en nada a la del Centro Generación del 27, por la calidad de los documentos que lo integran, y que habría hecho las delicias del 'alma mater' de la colección lorquiana de Fuente Vaqueros, el inolvidable poeta y agitador cultural Juan de Loxa.

Fernández afirma que «fue Juan quien animó a intelectuales, amigos y estudiosos a donar piezas para la Casa Museo, y él mismo dio ejemplo, con generosas donaciones y búsquedas concienzudas de cualquier objeto que pudiera formar parte del patrimonio de esa institución que fundó y alentó durante décadas, hasta su fallecimiento.

El título 'Recuerdo y no recuerdo' viene de un poema de Blas de Otero, leído en aquel primer 'Cinco a las cinco', aquella «media hora de libertad» en junio de 1976, como la califica Víctor Fernández. Un poema que rememora el primigenio encuentro ente el propio Otero y Lorca, cuando el primero era un niño, en aquel 1935 en que el granadino ofreció una conferencia en el Teatro Arriaga de Bilbao. El poema mecanografiado, que estuvo en el bolsillo del poeta vasco aquella tarde, forma parte de la exposición, como también decenas de documentos y objetos, como el bastón de Ignacio Sánchez Mejías, dibujos del joven Lorca hechos en la época de la Tertulia El Rinconcillo, o manuscritos originales del poeta que se conservan en la Casa Museo, como textos de conferencias y otros poco mostrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios