Síntomas y causas de un infarto de miocardio

Síntomas y causas de un infarto de miocardio

Tras el ataque al corazón sufrido por Iker Casillas, la doctora Erika López nos explica que «nadie está exento de poder padecerlo independientemente de la edad, aunque hay ciertos factores que aumentan el riesgo»

Á. L.GRANADA

El mundo del deporte y del fútbol en particular se sobrecogieron este miércoles tras conocerse que el exportero del Real Madrid y la Selección Española y actualmente en el Oporto, Iker Casillas, había sufrido un infarto de miocardio por obstrucción de la arteria coronaria derecha. Que un deportista de élite, sano y joven como él sufriese un episodio así ha planteado muchas cuestiones: ¿Qué factores de riesgo provocan un infarto? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué no es un infarto aunque lo parezca?

Síntomas de un infarto

De acuerdo con la doctora Erika López, médico de cardiología del Hospital Santa Ana de Motril los síntomas de un infarto de miocardio suelen ser los siguientes:

-Dolor en el centro pecho y hacia el lado izquierdo.

- Dolor opresivo, como si fuese hacia el brazo izquierdo, la mandíbula y la garganta.

-Suele venir acompañado de cortejo vegetativo que corresponde con sudoración.

- Mareo.

- Palidez.

- Descompensación del vientre.

Población más afectada

No obstante, «dependiendo de la persona, el infarto puede producirse de diferentes maneras como por ejemplo que haya mareo sin dolor», explica la facultativa. López añade que «también puede producirse a través de un síncope brusco, es decir, cuando la persona se encuentra normalmente y de pronto pierde el conocimiento, ese episodio puede deberse a un infarto».

En cualquier caso, «nadie está libre de un infarto, yo misma he tratado infartos de jóvenes de 18 años», confirma la cardióloga. «Sin embargo, los infartos suelen dar a quienes tienen factores de riesgo cardiovascular», añade.

Factores de riesgo

Algunos de los factores son:

- Tabaquismo.

- Hipercolesterolemia.

- Diabetes.

- Hipertensión.

- Ser hombre o mujer postmenopáusica, ya que las hormonas sexuales femeninas durante la regla protegen a las mujeres.

. También es importante la edad que cuanto más avanzada es más riesgo tiene la persona.

- La herencia genética, si al ver que en el entorno familiar ya ha habido más casos de infarto.

El caso Casillas

«Cuando sucede en personas jóvenes como Iker Casillas, puede suceder que hay un problema de coagulación de la sangre con tendencia a producir trombos», explica la doctora del Santa Ana de Motril. En ocasiones sucede que hay personas que creen estar sufriendo un infarto cuando no es así. Hay dolencias como la pericarditis, que se parece en cuanto a síntomas, pero que no es un infarto. O una simple comida copiosa puede hacer creer que hay un dolor en el corazón cuando lo que sucede es que el estómago está empujando al diafragma provocando el malestar.

Con respecto a casos como el de Casillas o de personas que continúen haciendo deporte posteriormente, la cardióloga se muestra cauta. Apunta a que es necesario llevar a cabo una exploración completa y comprobar «cuanto músculo del corazón se ha muerto durante el infarto». Si la cantidad es pequeña, la persona podría volver a practicar deporte aunque quizá no de élite.

Para tratar de evitar esta dolencia, Erika López deja claro que, pese a que puede que la persona no esté sufriendo un infarto, ante posibles síntomas «hay que acudir a urgencias»: no en vano, como se ha visto, este cuadro clínico puede producirse de diferentes formas y cabe ser precavidos ante una situación así.