El Parque de las Ciencias intercambiará exposiciones con tres museos europeos

El Parque de las Ciencias intercambiará exposiciones con tres museos europeos
Ideal

Cada uno de los museos firmantes desarrollará una exposición, con un presupuesto de 2,4 millones de euros cada una

INÉS GALLASTEGUIGranada

El Parque de las Ciencias de Granada suscribió ayer una alianza internacional con tres prestigiosos museos europeos, el DASA Arbeitswelt Ausstellung de Dortmund (Alemania), el Technisches Museum de Viena (Austria) y el Tekniska Museet de Estocolmo (Suecia), por el que cada uno de ellos producirá una gran exposición sobre el futuro sostenible del planeta que en los años siguientes rotará por las otras instituciones participantes.

En virtud del acuerdo, cada uno de los museos firmantes desarrollará una exposición, con un presupuesto de 2,4 millones de euros cada una, que se inaugurará en 2021, permanecerá aproximadamente un año en sus instalaciones y después iniciará su periplo por las otras tres ciudades europeas implicadas.

Las muestras abordarán cuatro temas relacionados con la sostenibilidad de la Tierra: 'Inteligencia artificial y big data' (Dortmund), 'Movilidad descarbonizada' (Estocolmo), 'El futuro de la alimentación' (Viena) y 'Biomimesis. Innovación inspirada en la naturaleza' (Granada). A partir de 2026 las exposiciones itinerarán por otras ciudades con las que cada uno de los firmantes tiene a su vez vínculos.

Páramo destacó que esta colaboración con tres museos nacionales es fruto del esfuerzo de dos décadas –«Lleva mucho tiempo construir reputación»– y supone un gran reconocimiento para una institución que es de ámbito local y regional pero se ha colocado en la vanguardia de la difusión de la ciencia en Europa. También subrayó que, gracias a los temas elegidos, los museos científicos se alinean con el movimiento ciudadano global que reclama «ambición y audacia» a los dirigentes políticos en la búsqueda de soluciones a los desafíos medioambientales, personificado en la impulsora de la huelga de estudiantes europeos, Greta Thunberg.

Contenido hasta 2026

Producción propia
El Parque de las Ciencias invertirá 2,4 millones de euros en producir la exposición 'Biomimesis. Innovación inspirada en la naturaleza', que será inaugurada en 2021.
Intercambio
A partir de 2022 el museo de Granada recibirá sucesivamente las muestras 'Inteligencia artificial y big data', producida por el DASA(Dortmund); 'La alimentación del futuro', del Technisches Museum (Viena);y 'Movilidad descarbonizada', del Tekniska Museet (Estocolmo).

El precedente de este acuerdo fue el intercambio de dos muestras con el museo alemán, 'Robots. Los humanos y las máquinas', realizado por la entidad germana, y 'SOS, la ciencia de prevenir', inaugurada en la andaluza. Gregor Isenbort, director del DASA y coordinador del grupo de trabajo, resaltó que Europa no es solo un espacio económico, sino también «una herencia y una idea común» en lo que respecta a la ciencia y la cultura. Isenbort subrayó que la alianza supone un gran ahorro económico, puesto que cada museo «podrá mostrar cuatro exposiciones por el precio de una». Además, el pacto multiplica el impacto de cada una de estas producciones, ya que en cada ciudad podrá ser vista por cerca de un millón de visitantes.