Científicos granadinos confirman el origen del oro en el choque de estrellas supergigantes
Hasta ahora no se sabía de dónde venían los metales preciosos y los que nacieron de estas dos colisiones están por el universo o han caído en un planeta
Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, han confirmado ahora el origen de los metales preciosos, hasta este momento, desconocido. El ... descubrimiento de cómo se forman el oro, el platino o el uranio se realizó en el choque de dos estrellas de neutrones ('supergigantes') que se produjo hace dos años, en agosto de 2017, y que se vio también en la Tierra acompañado de ondas gravitacionales.
Sin embargo, ya había ocurrido en el verano de 2016 pero había pasado desapercibido. Por entonces, llegó a la Tierra la luz de la fusión de dos estrellas de neutrones que se unieron hace nada menos que 11.200 millones de años, y ese choque fue estudiado por el GTC, el telescopio más grande del planeta, que está en las Islas Canarias.
Esos datos se almacenaron y se han analizado concienzudamente y así han podido llegar a la conclusión que de esa colisión es de donde nacen los metales preciosos como el platino, el oro, el uranio... Elementos químicos de los que no se había podido dilucidar el origen hasta ahora.
«La detección temprana del evento de 2016 con el Gran Telescopio Canarias nos permitió observarla prácticamente desde los primeros minutos, lo que aportó ideas nuevas sobre las etapas iniciales de una kilonova (choque de estrellas de neutrones)», señala Alberto J. Castro-Tirado, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el hallazgo como segundo autor de una de las publicaciones al respecto y que coordinó las observaciones del evento realizadas durante varias semanas con el referido telescopio más grande del mundo.
Prácticamente, todos los elementos químicos que se conocen tienen un origen astronómico y se produjeron, bien en etapas muy próximas al Big Bang, en las que se formaron el hidrógeno y el helio, o bien en las estrellas, tanto a través de la fusión de elementos en el núcleo (que generan carbono, nitrógeno o hierro) como a través eventos explosivos (en los que se generan el plomo o el cobre).
Ahora, estos científicos granadinos, usando los datos de 2016, han confirmado nuevamente el origen del oro o el platino y que, en términos mundanos, puede haber un planeta con oro o 'dorado' por el universo. Estos metales preciosos están vagando por el universo y podrían 'caer' en cualquier parte.
Sin embargo, hasta ahora existían discrepancias sobre el 'evento estelar' responsable de la producción de la mitad de los elementos más pesados que el hierro, entre ellos el uranio, la plata o el oro. Aunque en un principio se pensaba que las supernovas pudieran ser la fuente de estos elementos, los últimos estudios y la confirmación de los expertos del instituto científico granadino confirman que son las fusiones de sistemas de estrellas de neutrones las principales productoras de los elementos más pesados y que, cualquiera en un futuro, podría darse un viaje espacial en busca de este 'planeta joya'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión