El Centro de Salud de Mirasierra, nueva sede del Instituto de Astrofísica
El IAA ha alquilado el inmueble, cerrado desde 2019, para trasladar un equipo de 30 personas
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, no ha dejado de expandirse nunca, como el universo. Ese crecimiento ... continuado les ha obligado a mirar más allá y a ampliar, físicamente, su espacio. «Se nos ha quedado pequeño», advierte Isabel Márquez, vicedirectora del centro.
El IAA está ubicado en la Glorieta de la Astronomía, a mitad del Camino Bajo de Huétor. El plan establecido es ampliar sus instalaciones en un solar, Villa Margarita, que ya tienen comprado y que se encuentra prácticamente pared con pared con la actual ubicación. «Pero eso va a tardar años. Ya está en marcha, pero entre autorizaciones, protocolos, proyecto, obra... Necesitábamos un sitio ya. Y así surgió el antiguo Centro de Salud de Mirasierra».
El Centro de Salud de Mirasierra, a siete minutos caminando del IAA, se cerró en 2019 y, desde entonces, no había tenido ningún uso. El Instituto de Astrofísica ha alquilado el inmueble al completo para instalar despachos y laboratorios científicos en los que trabajarán hasta 30 personas. «Vamos a trasladar allí a una serie de grupos que estamos definiendo. Todavía no están allí, pero la mudanza definitiva es cuestión de semanas».
Para que se hagan una composición de lugar: hace cuatro años, cuando el IAA logró la primera distinción de excelencia Severo Ochoa, contaba con unos 180 trabajadores en el centro. Ahora, a noviembre de 2022, la cifra asciende a más de 230 personas. «Necesitamos espacio, sin duda –termina Márquez–. Y el centro de salud es una buena opción mientras se desarrolla el solar porque ya está acondicionado. La previsión es ocuparlo entero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión