Más de cien nombres para un objetivo: homenajear al maestro Rafael Guillén
El Palacio de los Condes de Gabia acogió en la tarde de ayer la puesta de largo de 'Para decir amor sencillamente', volumen de tributo al poeta
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 15 de enero 2022, 00:43
Rafael Guillén, uno de los más importantes poetas de nuestra historia reciente, recibió en la noche de ayer el homenaje de la comunidad literaria granadina, ... en la presentación de 'Para decir amor sencillamente', su antología de homenaje. «Este libro es un símbolo de lo más sagrado que la vida nos puede conceder, que es la amistad. Amigos, muchos de ellos desconocidos, que han leído lo que escribí, y que se han unido para ofrecerme un tributo», dijo el poeta en una intervención telemática al inicio del acto. Guillén reconoció la figura de los cinco responsables de esta antología: Juan Carlos Friebe, Juan José Castro, Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, y les agradeció su tiempo, otro bien escaso.
Guillén calificó de generoso derroche el volumen, «un dechado de buen hacer y buen gusto», y dio gracias también a los lectores, «que dan sentido a mis palabras». Javier Gilabert contó el germen de la iniciativa: una visita que se produjo hace dos años, y que sirvió para comprender la necesidad, no de un homenaje, sino de un acto de amistad. Por su parte, Fernando Jaén compartió 'Al lector' de Francisco Brines, sin duda uno de los últimos poemas que escribió el autor, incluido en la antología. Brines describe los sentimientos del poeta hacia quien le lee, «un gesto que amé en otros y en otros aprendí».
Fue Gilabert quien aseguró que el momento para que este libro vea la luz es el idóneo, «porque queríamos hacer un regalo que se alejara de las antologías o los estudios academicistas al uso». Es un libro que, afirmó, se justifica en sí mismo, y que, como también dijo la diputada de Cultura, Fátima Gómez, «Rafael está disfrutando muchísimo». Es 'Para decir amor sencillamente' una empresa ambiciosa, pero acorde con el legado de Guillén, quien pinta a la ciudad de Granada, a sus calles y a sus gentes.
Versos reunidos
Juan Carlos Friebe, prologuista de la obra, aseguró que esencialmente «es un homenaje de poetas hacia un poeta. Si hubiéramos incluido a aforistas, ensayistas y novelistas, esta antología se habría ido a los seis volúmenes». Friebe desveló que originalmente iban a ser 88 los poemas incluidos en esta antología, pero acabaron llegando a los 105, en ese deseo tan italiano de larga vida que es «cent'anni'». Dijo que el poema de Brines «aún me produce escalofríos al leerlo». También recordó que tanto este como Guillén son coetáneos y que ambos fueron premios nacionales de Poesia. Por ello, en el volumen se encuentran un buen número de autores galardonados con esta distinción, y autores que comparten con Guillén su condición de académico de las Buenas Letras. También poetas noveles, lectores de su obra y capaces «de cogerle el aire», como dijo Friebe, fuera de modas efímeras de memes y emoticones.
Con humor, el prologuista afirmó que «Granada tiene más poetas que habitantes», por lo que la selección fue ardua, y «lamentamos no haber podido dar cabida a todos, porque tampoco queríamos que fuera un homenaje de poetas granadinos a un paisano».
Especialmente emocionante fue la lectura del poema de Antonio Gamoneda, una declaración de amor a los versos de Guillén. «La belleza del libro en mis manos abatía tristezas», dice el ganador del Premio Cervantes. «Has liberado mi llanto y ya vivo y descanso en mi propia inmanencia».
Fernando Jaén aseguró que todos los participantes sienten a Guillén como parte de su biografía, y que el orden, temático, de los temas, permite hacer un recorrido por las distintas sensibilidades de la poesía española actual. «Descubrimos que los poemas tenían vida, y los ordenamos en torno a varios bloques: tras el homenaje, el amor, el tiempo, el instante... Todo el volumen revela una identidad propia». Para finalizar el acto, Friebe desveló las claves de su prólogo, una feliz introducción para un volumen único.
El poeta, en su propia voz, se une al contrabajo de Xavier Astor para recitar 'Balada en tres tiempos'
El gran homenaje que supuso en la tarde de ayer la presentación de la antología 'Para decir amor sencillamente' se ha visto completado con la publicación del disco 'Balada en tres tiempos' para contrabajo y frases cotidianas, y 'Las calles vacías', en que han convergido las figuras de Guillén y del contrabajista de la Orquesta Ciudad de Granada, Xavier Astor.
El disco, presentado a finales del pasado año, es el segundo álbum en la discografía propia del poeta Rafael Guillén (algo inusual en el género) y es la plasmación sonora del voluminoso cuaderno con partituras que apareció publicado en 2013. La obra, a través de los tres tiempos cronológicos a los que hace mención el título (I Hoy; II Ayer; III Mañana) contiene recogidos, en la voz del autor, buena parte de los aspectos más profundos que caracterizan su poesía. Para ello parte en cada poema, a manera de acicate aparentemente contradictorio, de una frase o expresión de uso absolutamente cotidiano, para después girar el tono a elevados registros artísticos de la palabra.
En la 'Balada' dialogan sus nueve poemas, dichos con voz profunda por el poeta, con otras tantas piezas de contrabajo solo escritas para ellos. El instrumento más grave de la familia de cuerda se emplea aquí con un papel semejante al del ilustrador.
El disco, que había sido grabado en 2013, dormía en profundidades de mobiliario hasta que el presidente de Fundación Omnia planteó en 2021 su publicación tras escuchar una de las piezas. Por deseo expreso de este incluye, además, 'Las calles vacías', sobrecogedor poema de pandemia que fue registrado ese mismo año transportando una unidad móvil de grabación a la casa del poeta y donde el contrabajista, en esta ocasión percusionista, acompaña los versos haciendo vibrar en diferentes tonos la masa metálica de un gong.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión