La Chumbera arranca con Pasión
flamento / crítica ·
jorge fernández bustos
Domingo, 4 de abril 2021, 00:54
¡Qué bien nos sienta la música en directo!, decía aquel después de muchos meses en dique seco. Poco a poco, tras de observar todas ... las medidas de seguridad posibles, el flamenco y en general la música en vivo se va desperezando con inusitadas ganas. Los artistas están deseando salir a escena, pero el público también desea sentir el calor de la música cansado de tanta frialdad online. La Chumbera, después de aplazar al menos tres veces esta puesta de largo, inaugura con pasión y con Pasión la temporada. Queremos decir que en las fechas que nos ocupa, lo más acertado es dedicarle un apartado a la Semana Santa. Y en esa estamos. El espectáculo de ayer osciló entre la música propia del momento, con un seleccionado grupo de vientos y tambores, venidos de diferentes bandas, dirigidos por el teclista Salvador Fajardo, quien también, junto a Iván Centenillo, llevó el peso de la velada.
Después de la primera marcha semanasantera, la cantaora Marian Villafranca rellenó con entrega y estilo la parte dedicada a la copla. Iván hace su aparición con una saeta por seguiriyas, arropado por el redoble de Felipe Expósito; y a continuación entona la marcha 'Campanilleros' que popularizó Carlos Cano, con una trabajada coda musical a cargo de Fajardo al piano, Expósito a la batería, Roberto Nieto al saxo, Antonio Fernández a la trompeta y Marian González a la flauta.
Vuelve la banda con otro par de temas alusivos compuestos por Fajardo. Y de nuevo Villafranca con una copla cercana a la zambra, ilustrada por Teresa Barbero al baile; una bailaora con sentido y buenas formas. Centenillo se asoma a su faceta de poeta y sorprende poniéndole letra al tema 'Mi amargura' del maestro Víctor Manuel Ferrer, en la que hace un recorrido por los pasos granadinos.
La cantaora, con bata negra de cola, interpreta una canción que encierra una saeta y nos acerca al final que viene en forma de sevillanas lentas, muy flamencas (la sevillana cuando no se folkloriza es muy flamenca), cantadas al alimón por Villafranca y Centenillo, acompañados por el quinteto antedicho y abordadas primorosamente por dos de nuestras bailaoras con mayor proyección: Rocío Montoya y Teresa Barbero.
Las propuestas de la Chumbera continuarán este mes con la obra teatral '1922. Una mirada al pasado' de Esther Crisol (día 10); Noche Flamenca organizada por la peña de La Platería (17); y las bailaoras Irene la Serranilla y Mari Paz Lucena, el 23 y 24 respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión