Pepe Luis Carmona Habichuela | Cantaor
«El Chirimoya Sound se va a quedar por mucho tiempo en Almuñécar»El festival arranca este jueves con el propio Habichuela con José Antonio García, Jorge Rodríguez Morata y el Coro Cámara Granada
Jorge Fernández Bustos
Miércoles, 26 de julio 2023, 17:47
granada. Pepe Luis Carmona, de la familia Habichuela, cree en la transversalidad de la música. Entendiendo que el flamenco es mestizo, lleva algunos años fusionándolo ... con música de cámara, coral o canción lírica. Desde hoy hasta el domingo 6 de agosto dirige el festival Chirimoya Sound, que, durante siete días, reúne en Almuñécar a grandes artistas de la historia reciente del flamenco como pueden ser Navajita Plateá, Raimundo Amador, Capullo de Jerez o José Ortega Manzanita; además del punto sacromontano de la Zambra del Sacromonte 'Venta El Gallo' y de Juan Andrés Maya y Alba Heredia. Los cuatro primeros conciertos serán en el Parque El Majuelo de Almuñécar y los tres últimos tendrán lugar en el Castillo de La Herradura. Todos serán a las 22.30 horas. Hoy, en el concierto inaugural, el mismo Pepe Luis Habichuela estará acompañado del roquero José Antonio García (ex 091), del director Jorge Rodríguez Morata y del Coro Cámara Granada, en la obra 'Granada Canta'.
–¿Qué es Chirimoya Sound?
–Chirimoya Sound es la continuación del ciclo Flamenco de Almuñécar que hice en 2012 y el año pasado, a raíz del ciclo, también hice Flamenco Star. Este año lo que he hecho con Chirimoya Sound es hacer un festival transversal de música en la Costa Tropical. Esperamos afianzarlo para que sea el festival flamenco de referencia en la costa de Granada.
–¿Cuáles son sus objetivos?
–Llevar la música y el flamenco a cualquier sitio de Granada y a cualquier sitio de España. Yo soy artista y soy feliz haciendo música en el escenario y bajo el escenario. Mis objetivos son consolidar lo que ya está consolidado y traer grandes figuras de la música española.
–¿Por qué en la Costa Tropical?
–No es que eligiera Almuñécar, Almuñécar me eligió a mí. En 2012 di allí un concierto con Raimundo Amador y Josemi Carmona y se llenó. El Ayuntamiento lo vio y flipó al ver mil y pico personas en el Parque El Majuelo. Entonces hablaron conmigo para que me quedase y de alguna manera llevase espectáculos allí. Sobra decir que me encanta Almuñécar y qué es mi segunda casa.
–Hace tiempo que no se ve por Granada a grupos como Navajita Plateá o a artistas como Raimundo Amador o José Ortega 'Manzanita'. ¿Se ha planteado una especie de rescate?
–Bueno más que rescatar artistas como Manzanita o a Navajita Plateá, trato de sacar a los mejores artistas de la sombra para que el público de Granada disfrute de ellos, porque Granada, reuniendo los mejores artistas del flamenco (Manolete, Mario Maya, los Habichuela o los Morente), no ha sido la provincia andaluza con más festivales y con más enjundia, y eso hay que hay que cambiarlo.
–¿Es necesario sacar de la cueva el ceremonial de la zambra?
–Claro, la zambra es una cosa que solo se hace aquí, en las cuevas del Sacromonte. Es necesario sacarla al mundo y que la gente de fuera vean la maravilla de música y la calidad de flamenco que tiene la zambra. Máxime si pretendemos que se declare Patrimonio de la Humanidad.
–El concierto inaugural combina estilos. ¿Quería expandir el flamenco?
–El flamenco es una música muy intelectual, pero también es una música abierta a cualquier música. Hay que tener la inquietud de cantar con otra gente, de tocar con otra gente y de compartir nuestra música con la música de otras personas. Hoy me acompañará José Antonio García, un músico de rock. Vamos a cantar cada uno sus canciones y después vamos a coincidir juntos, los dos corazones, para que se vea que se pueden hacer grandes cosas.
–¿Se quedará el festival?
–Como te he dicho, Chirimoya Sound se va a quedar por mucho tiempo en Almuñécar y va a dar mucha guerra.
–¿Y tendremos Milnoff?
–En Granada tendremos Milnoff del 13 al 17 de septiembre. Estoy luchando mucho por el flamenco; muchas veces no hay apoyos, pero lo que me hace seguir y seguir y seguir es el público, mis compañeros flamencos y otros músicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión