Las casas donde vivió Lorca abren sus puertas
El periodista Alejandro V. García bucea en la relación del poeta con los lugares que habitó con su familia en 'De la nieve al trigo. Las casas de los García Lorca en Granada'
El periodista e investigador granadino Alejandro V. García es el autor de 'De la nieve al trigo. Las casas de García Lorca en Granada' ... , una nueva y rica aportación al conocimiento del universo lorquiano que ha publicado la Diputación Provincial. El libro, profusamente ilustrado y con una portada del pintor Juan Vida, recorre los lugares en que el poeta vivió con su familia, ofreciendo datos inéditos y dando al lector la posibilidad de conectar con la obra del fuenterino desde un nuevo punto de vista.
Para empezar, el autor dedica un capítulo a la relación de Lorca en su entorno con la epidemia de hace un siglo, «de la que apenas hay referencias, aunque sabemos que la ubicación privilegiada de las viviendas, en el centro de la ciudad, alejaron la pandemia de ls gsmilia». También dedica García un amplio apartado al dualismo existente entre las viviendas urbanas y las rurales habitadas por el poeta, y la influencia, sobre todo de estas últimas, en la conformación de su imaginario.
Del mismo modo, aunque no haya, como el propio autor afirma, pruebas fehacientes de esta realidad, pone el acento en la «persecución» de que han sido víctimas las viviendas donde Lorca habitó, como las situadas en el centro de la capital, ambas derribadas por razones especulativas, dejando a la ciudad huérfana de la posibilidad de disfrutar lugares donde, por ejemplo, se gestó el concurso de Cante Jondo de 1922, o donde se celebró la célebre función de títeres de cachiporra en 1923.
Hay múltiples anécdotas vinculadas al mobiliario, como el hecho de que el padre de Federico hablaba a los espejos de la casa de Acera del Casino para contarles sus penas y alegrías, lo que daba al resto de la familia, que espiaba a hurtadillas estos soliloquios, pistas importantes sobre el estado de ánimo del progenitor. Cada capítulo está, además de lleno de imágenes evocadoras, no solo de las casas, sino del entorno y de la vida de García Lorca en ellas, finalizado con una sección llamada 'Casa con citas' en la que aparecen textos del poeta y de amigos e investigadores que ponen en contexto cómo fue su vida en estos inmuebles. El libro, que ya está a la venta, es una interesante herramienta para comprender cómo el arte se construye desde la vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión