Carolina Luzón brinda un homenaje al amor incondicional de las madres
La ilustradora granadina creó las imágenes de 'Amapola', a las que puso texto la escritora catalana Susana Peix
antonio arenas
Jueves, 1 de abril 2021, 00:50
Abrir 'Amapola' (Thule Ed.) de Susana Peix con ilustraciones de la granadina, afincada en Florencia (Italia), Carolina Luzón Toro (1972) es dar un salto a ... la infancia, principalmente con la vista, el tacto y el olfato. La historia de una elefantita, a la que por sus colores su madre llamará con el nombre de esa bella flor silvestre, acaparará la atención de los más pequeños, que también podrán percibir con nitidez el profundo olor del libro recién impreso, al tiempo que sus manitas podrán golpear sin miedo la portada dura y deslizar sus dedos por entre las 28 páginas, de grandes dibujos mezclados, en ocasiones, con papel rasgado.
«Este libro ha tenido un proceso de creación muy curioso, porque yo creé las imágenes primero. Fue un momento de necesidad creativa. Un homenaje a las madres, a ese amor incondicional, al dolor que provoca en ellas el sufrimiento de un hijo. Y ahí se quedó. Mucho tiempo después le propuse a Susana Peix que escribiese un texto para esas imágenes. Ella, sin saber qué me había llevado a hacer esas ilustraciones, se dejó llevar por la inspiración y enseguida pensó en un protagonista diferente al resto», explica la granadina antes de añadir que «el hecho de que le hubiera puesto de nombre 'Amapola' y que le explicara cómo vivían las elefantas en manadas de hembras le llevó a la historia que escribió.
Las ilustraciones, explica su autora, «son resultado de una técnica mixta: collage, acrílico, acuarela y grafito».
Carolina dedica 'Amapola' a su madre, la pintora Rosa Toro, «fuerza arrolladora de la naturaleza, pilar de mi existencia». En él se narra la historia de una mamá elefanta que acaba de tener una cría «más pequeña de lo habitual y de un color algo extraño para un elefante». Situación dura que, «por mucho peligro que entrañe, una madre nunca va a abandonar a su cría. Nunca. Aunque vaya contra la ley de los elefantes. Ese amor incondicional es el que ha creado esta historia».
Un sinfín de interrogantes
Como es normal es esa etapa infantil se traduce en la cabeza de 'Amapola' en un sinfín de interrogantes: ¿por qué soy naranja? ¿por qué estás tan triste? ¿por qué nadie me entiende?... Rechazo e incomprensión que les llevarán a tomar una drástica decisión en la que se mantendrá viva la esperanza de ser apreciada por lo que es y no por su apariencia. Un final abierto para que progenitores y niños puedan echar a volar su imaginación.
La autora del texto, Susana Peix (Barcelona, 1969), es bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Se considera una mujer bastante polifacética pues empezó dedicándose al mundo de la joyería. «Entrar a trabajar en una biblioteca me hizo descubrir un mundo fantástico. Desde pequeña he sido una gran 'devoradora' de libros, pero la biblioteca y, en concreto, la sala infantil y juvenil despertaron en mí una parte de mi mente y de mi alma que hasta entonces había estado aletargada… el mundo de los cuentos».
Conjuntamente con Carolina y David Gómez ya habían colaborado en 'Leo no es un extraterrestre' (Ed. Libre Albedrío, 2020), la conmovedora historia de un niño con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión