Carmen Calvo conjuga el 'Nosotras' para contar la historia reciente de las mujeres
La presidenta del Consejo de Estado presenta en Derecho un ensayo que se detiene tanto en la evolución de las mujeres como en la del país
En la tarde de ayer, el Paraninfo de la Facultad de Derecho fue el escenario donde se desarrolló el acto de presentación del nuevo libro ... de la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, la catedrática cordobesa Carmen Calvo. El volumen, un ensayo titulado 'Nosotras', y publicado por Planeta, incide en la historia reciente del feminismo en nuestro país, y singularmente en las primeras décadas del siglo XXI. La catedrática de la Universidad de Granada y presidenta de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía, Remedios Sánchez, fue la encargada de hacer la presentación de Calvo, y el médico y profesor Miguel Lorente Acosta, especialista en la materia, acompañó a ambas en la mesa presidencial. El decano de la Facultad de Derecho, José Luis Pérez-Serrabona, fue el introductor del acto. Entre las autoridades presentes estuvieron diversos cargos públicos pasados y presentes del PSOE, como el subdelegado del Gobierno en Granada y también catedrático de Derecho, José Antonio Montilla, y el secretario general del PSOE de Granada y expresidente de la Diputación, José Entrena, la exrectora de la Universidad, Pilar Aranda, y el exalcalde y portavoz de los socialistas en el consistorio, Paco Cuenca.
Ángeles Aguilera, de Editorial Planeta, destacó que el recorrido del libro ya ha sido amplio, y que la autora fue feminista antes que socialista y que política. «Es un libro que conecta especialmente con los jóvenes, a los que es preciso que llegue el discurso que incluye este volumen», afirmó Aguilera.
Remedios Sánchez agradeció la generosidad de la autora, y afirmó que la obra responde a lo que necesita la sociedad actual, un acercamiento de los conceptos clave del feminismo a la gente de la calle. «Carmen es un excepcional referente del compromiso con la igualdad real. Su biografía es el eje vehicular del desarrollo que ha vivido el feminismo en nuestro país en las últimas tres generaciones: la de su madre, la suya propia y la de su hija», dijo. A lo largo de las 200 páginas que tiene el libro, afirmó Sánchez, se ofrece un ejemplo en el que es fácil reconocerse. Los diferentes modelos de mujer, el reconocimiento de los diferentes modelos de sociedad, cómo en el inconsciente de la sociedad ha reservado los espacios públicos al hombre y los privados a la mujer. La catedrática hizo además un repaso al feminismo desde la literatura, recordando los agravios que en este terreno han sufrido las mujeres –señaló el caso de Juan Valera con Emilia Pardo Bazán–, y abogó por que el feminismo halle su hueco incluso entre las mujeres que no son feministas. «Lo personal es político, y lo privado tiene que ser público, para acabar con la invisibilización de las mujeres», concluyó.
El camino
Miguel Lorente destacó en su intervención previa a la de Carmen Calvo cómo la autora trata en profundidad temas clave como la violencia o la prostitución. «Para mí es un libro esencial», dijo, «porque la autora luchó contra la discriminación desde los ocho años, cuando descubrió los perniciosos efectos de la desigualdad disfrazada de 'beneficencia' en su colegio de Cabra».
La autora, por su parte, recordó que el feminismo está combatiendo la injusticia, y que es preciso reivindicar el concepto más allá de las políticas «cosméticas». «Debemos estar presentes en todos los ámbitos en que no estuvimos. Venimos de muy atrás, de la negación de la existencia de otra faraona que no fuera Cleopatra. Ni siquiera hemos conocido nuestro pasado, porque el patriarcado se ha encargado de ocultarla», afirmó. Recordó ejemplos como el hecho de que hasta 1830 no se permitió el acceso a las mujeres a los ejemplares que se guardaban en la Biblioteca Nacional. «No queríamos tener poder, nos decían, y debíamos ceñirnos al lado amable y dulce de la vida», recordó. Poco a poco, dijo Calvo, se han ido conquistando diversos espacios que han ido otorgando espacio al 'Nosotras', un espacio que ahora no se debiera dejar perder.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión