«Carlos Cano es inmortal, atemporal y eterno»
Giulia Valle es una de las artistas más internacionales del jazz hispano del momento y presenta este sábado día 10 'Carlos Cano en Clau de Jazz' en el teatro Isabel la Católica
Juan Jesús García
Granada
Sábado, 10 de abril 2021, 01:14
La contrabajista Giulia Valle es una de las artistas más internacionales del jazz hispano ahora mismo. Prolífica, original y curiosa, su amplia discografía presenta un ... universo sonoro propio y variado. Recibió el encargo de llevar al jazz el espíritu del cantautor granadino, quien ya se había acercado hace años al género en un disco, y presentó este programa en el festival Barnasants, de donde salió la grabación que hoy sábado (12.30 horas) presenta en el teatro Isabel la Católica: 'Carlos Cano en Clau de Jazz'. Nacida en Italia pero de crianza catalana, Giulia Valle ha tocado en escenarios tan destacados como el Blue Note NY, San Francisco Jazz Center o el Festival de Montreal y muchos.
–¿Cómo llegó usted a Carlos Cano profesional y personalmente?
–En principio fue un encargo, con la finalidad de llevar la música de Carlos Cano a otros públicos.
–Supongo que no le conoció... ¿Trabajar sobre un legado cerrado permite más libertad de acción?
–Es una buena pregunta. En principio no, por eso muchas veces se revisita la música de un autor (o autora) bajo formato de cover. O al menos manteniendo la forma del tema. En este caso se revisita su música sin perder obviamente la importancia de las letras y el embrión melódico, pero innovando a la vez.
–Por cierto que otra artista, granadina también como Celia Mur, intentó arrimar el jazz a la copla en algunos discos… Al flamenco le ha ido muy bien junto al jazz ¿la copla puede llegar a ser también un estándar en el jazz?
–Por lo general cuando se juntan jazz con otros estilos, se pueden escuchar claramente las características del jazz con las de la copla, por ejemplo. Incluso temas cómo María la Portuguesa estructural y armónicamente, podrían perfectamente formar parte del cancionero norteamericano, aquel que llamamos 'standard'.
–Por lo que oigo en los archivos está grabado en directo, y si no me equivoco es el tercero en vivo suyo ¿no?
–Sí, está grabado en directo. Es mi noveno disco.
–Por cierto que hace poco en este periódico charlábamos con Marco Mezquida sobre su Live in San Francisco… ¿mejor en directo siempre?
–Grabar en directo tiene sus ventajas: ante todo es más económico que un estudio, y puedes captar esa energía que da el directo. El hándicap es que es más complicada la postproducción, y si no funciona la toma del directo, no hay más donde escoger.
–El jazz se caracteriza por la capacidad de metabolizar cualquier tipo de sonidos. 'Jazzificar' al granadino cómo le ha resultado técnicamente?
–Es fácil partiendo de la base que Cano era mucho más que un autor de coplas. En él yo escucho muchas influencias: folklore andino, fado, tango... Y mi manera de entender la música es también bastante ecléctica, lejos de cualquier frontera estilística.
–¿Ha partido de la melodía, de la poética, de su pensamiento, de su 'surismo'…?
–Creo que de todo un poco. La letra y el embrión melódico han sido las guías sin duda más destacables.
–Alguien escribió que las canciones de Carlos Cano suenan mejor en las voces de las mujeres… Usted ha invitado a Rusó Sala a cantarlas en este proyecto… ¿Comparte esa apreciación?
–No sabría decir...
–De todos los Carlos Cano, el intimista, el internacionalista, el cronista de lo cotidiano, también de lo social, el coplero, el… Cuál (o cuáles) le resulta más interesante y atractivo como figura?
–Quizás ante todo el intimista. Me he sentido muy identificada en ciertos rasgos caracteriales, en su manera de sentir, sufrir, vivir y en su sinceridad. Ha sido una gran lección para mí la elegancia con la que él explica las cosas.
–Y después de entrar intensamente en su mundo ¿qué conclusiones saca sobre el inmortal artista?
–Exactamente esa, que es un artista inmortal, atemporal y eterno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión