La cantera granadina da la cara en las novilladas de Pinos Puente y Loja
Maria Dolores Martínez
Lunes, 26 de agosto 2024, 12:23
Las localidades granadinas de Pinos Puente y Loja fueron escenario el pasado domingo de sendas novilladas sin picadores, organizadas por los empresarios Pedro Pérez 'Chicote' ... y Antonio Ganivet, respectivamente, en las que destacaron varios de los jóvenes valores de nuestra tierra. En Pinos Puente actuaron los granadinos Pablo Maldonado, ovación tras aviso, Iván Rejas, dos orejas, Gustavo Martos, oreja con petición de la segunda, y Pablo Fernández, oreja, junto a Daniel Mosset, de la Escuela Taurina de Guadalajara, oreja con petición de otra. Con alrededor de un tercio del aforo cubierto en la plaza portátil, saltaron al ruedo erales de Martín Campos, que condicionaron desde un principio el desarrollo del festejo por su falta de raza. Algunos de ellos fueron especialmente complicados por mostrarse a la defensiva y pegar gañafones, caso de los novillos primero, segundo y quinto, correspondientes a Pablo Maldonado, que se quedó sin trofeos por la espada, Iván Rejas y Pablo Fernández. Los tres se llevaron algún que otro susto, como ocurrió también con Gustavo Martos y Daniel Moset, más asentados, que tuvieron la virtud de saber tapar la salida a tablas de sus oponentes. Pablo Maldonado fue atendido de una contusión en el hemitórax derecho, pendiente de pruebas médicas, y a Daniel Moset se lo llevaron corriendo para la ambulancia, recién iniciada la faena de muleta por una fea voltereta que lo dejó conmocionado. Pese a ello, volvió en seguida a la cara de su novillo.
En resumen, una prueba difícil para los espadas, que supieron solventar con fortuna gracias al esfuerzo y agallas que demostraron todos, con el mérito añadido de que algunos de ellos no están aún lo suficientemente placeados.
El festejo se había inaugurado con la entrega de una placa al novillero granadino Curro Ortiz, lesionado en Güejar Sierra. El joven espada de Pinos Puente, que estaba anunciado en esta novillada, recibió esta sorpresa por parte del empresario 'Chicote' y de sus compañeros para compensar el mal sabor de boca de este percance, que lo tendrá alejado de los ruedos un mes. No se quedaron atrás los banderilleros granadinos que se dieron cita en el festejo, entre los que destacó con la brega Miguel de Fernando.
De forma paralela, Loja albergó también una novillada sin picadores, con cuatro canteranos granadinos, que registró medio aforo en la portátil. En ella saltaron al ruedo erales de Ana María Pomar, con buen fondo salvo el primero. El resultado de los espadas fue el siguiente: Rafael Fandila cortó una meritoria oreja ante un novillo manso, el almeriense Fran Lupión, muy cuajado, dos orejas y rabo, Martín Mendoza, ovación por los aceros, Cristián Pedrosa 'El Mini', paseó un apéndice que pudieron ser dos debido a la tizona, y 'Albarrate', dos orejas, que premiaron su firmeza y preparación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión