«Cantar con Miguel Ríos fue el momento más impactante y brutal de mi carrera»
La artista viene a Granada este sábado para actuar en la Taberna J&J, junto a Toni Brunet
J. J. García
Jueves, 6 de marzo 2025, 00:45
Actriz y, sobre todo, cantautora, Rebeca Jiménez tiene una de las agendas más completas del país. Veamos, si ha tocado con Neil Young, Tarque, Coque ... Malla, Calamaro, John Foguerty o Miguel Ríos entre muchos más, su relación de contactos es de campanillas. Vino a Granada con aquellos conciertos-recitales poéticos que hacía (y hace) con Benjamín Prado, y ahora vuelve tras casi diez años de ausencia discográfica con las nuevas canciones que en primavera tendrán nombre. En el J&J el domingo con el gran Toni Brunet a su lado.
- La escuchamos por aquí acompañando a un poeta que soplaba la armónica como un afilador… ¿Siguen siendo amigos y residentes en los escenarios?
- (sonrisas) Benjamín Prado y yo seguimos siendo muy amigos, y estamos con un concierto conjunto que se llama 'Agitado y mezclado', que es la siguiente versión a lo que hicimos en Granada, ahora es música, poesía y mis canciones, con dirección de Toni Brunet. Lleva un formato de banda tipo jazz, y está entrelazado y escrito para que todo cuadre.
- Prado había venido antes con Coque Malla y Pereza… tiene buen gusto escogiendo parejas…
- (carcajada) Gracias, pero por los mencionados… ¡Sí!
- Usted estuvo en 'Shacky Carmine', que fue casi una película musical generacional… ¿Piensa que 'Segundo premio' ocupa el mismo espacio ahora?…
- Generacionalmente puede. 'Segundo premio' no la he visto aún, pero ocupa mucho más espacio porque ha tenido mucho impacto. Shacky hizo mucho ruido pero luego no llegó a tanto.
- La siguiente vez que la vimos fue haciéndole coros a nuestro Miguel Ríos… cuente, cuente…
- Con Miguel he tenido la suerte de compartir micrófono varias veces. La primera cuando le hicimos un homenaje porque se iba a retirar (risas). Pero no, y no lo va hacer, porque está en estado increíble. Fue un concierto en 'Músicos en la Naturaleza', en Gredos, y fue la primera vez que me subí con él para cantar 'Reina de la noche'. Fue increíble, el momento emocional más impactante y brutal de mi carrera, terminé al borde del llanto. Desde entonces han sido bastante las ocasiones, en mis conciertos, con Benjamín, y en los suyos: en el aniversario del 'Rock & Ríos' estuve en varias de las ciudades de la gira.
- Ha citado 'Músicos en la Naturaleza' ¡allí coincidió con John Foguerty!
- Sí, también, y tocamos juntos Rosendo, él y yo. He tenido la suerte de tocar con gente muy grande. ¡Maravilloso!
- No, si amigos no le faltan… ¡Ni Rozalén!
- (carcajada) Rozalén me gana (risas). Es una persona maravillosa y amiga.
- Aquellas actuaciones fueron en grandes espacios ahora viene a un club pequeñito, como hizo con Prado ¿Cuál es su ecosistema natural?
- Más bien las salas pequeñitas, cercanas, donde el púbico está a mi lado. Salas, teatros… los grandes espacios todavía no.
- 'Tormenta y Mezcal' se inspiró en su estancia mexicana ¿qué hacía una segoviana en México?
- Siempre me ha encantado México, de hecho cantaba rancheras desde que era pequeña. Mis inicios fueron con la música de más al norte, pero con el tiempo empecé a incluir alguna ranchera, y en ese momento me fui porque mi hermano vivía allí. Me enamoré completamente del país. México me dio un disco y un año maravilloso en el que fui muy feliz.
- Prácticamente todos los grupos de Granada han tocado, y varias veces en México ¿Qué tiene ese público?
- Es que nos adoran, es un público fantástico, que además van mucho a conciertos. Tiene una cultura enorme de música en directo. Estando allí notaba como se vuelcan con nosotros, y están deseando que vayamos.
- Hace casi diez años ya que no graba… Ya me dirá...
- Ahora mismo tengo un disco ya listo. Entre medias he hecho cosas... En la pandemia escribí muchas canciones, pero no las grabé porque están ya fuera de contexto. Además cuando eres una artista independiente tienes que encontrar el momento. Pero sí, es cierto que soy lenta, bastante lenta.
- 'Phoenix' y 'Luna de Plata' han sido dos avances de 'L**Y L**K' ¿para cuándo? ¿Y qué significa 'L**Y L**K'?
- Para la primavera (risas)... Es que el nombre aún no lo hemos desvelado (risas). Estoy tocando los temas del disco en los conciertos así que tengo que ir diciéndolo ya pronto (risas).
- Oigo esas canciones, como buena parte de lo anterior y suena muy… ¿Naturales?
- Qué bonito, gracias. Se trataba precisamente de eso. Quería acercarme a mis primeros discos y luego es verdad que a la hora de cantar tiene esa naturalidad, gracias.
- Se lo pregunto porque ahora mismo lo que se escucha es justo todo lo contrario: son superproducciones completamente artificiales…
- Es verdad, pero ni yo ni Toni, mi productor estamos en eso. Toni me ha llevado a ese terreno tan natural, el de contar lo que canto, sin más. Así lo hacen mis maestras, como Lucinda Williams, con una verdad descomunal que cuenta desde las tripas; ese ha sido mi intento, que sea muy de verdad.
- Viene a dúo con él, que es un músico que ha tocado con muchas mujeres: Marlango, Gástelo, la Corisco, Boza y hasta Marta Sánchez… ¿qué les da a ustedes?
- (carcajada) Ahora solo toca con Quique González y conmigo. En él lo que he visto es impresionante, como músico y como productor. Con Toni no he tenido ninguna duda al confiar al cien por cien; es una persona increíble: ¡la cantidad de música que tiene en la cabeza, es bestial!
- ¿Cómo va a ser ese concierto'?
- ¡Brutal! Porque tengo muchas ganas de volver a Granada, y no sabéis la ilusión que me hace, y porque tengo la suerte de que me acompañe un maestro y disfrutar con él. Va a ser bonito y emocionante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión