Los cantantes de la 'Tierra', unidos por El Hombre Garabato
Las fundaciones Miguel Ríos y Carlos Cano se encontraron en la puesta de largo del nuevo disco de la banda, y acordaron colaborar en el futuro
En la mañana de ayer, la Corrala de Santiago fue el escenario de un encuentro feliz, aunque teñido de cierta nostalgia. Las fundaciones Miguel Ríos ... y Carlos Cano se encontraron y sus máximos representantes explicitaron su deseo de emprender acciones culturales en colaboración, bajo la igualmente feliz excusa de la presentación del nuevo disco de El Hombre Garabato, 'Tierra', una colección de canciones de Cano reinterpretadas por una banda de rock alternativo, como afirmó ayer uno de los integrantes de El Hombre Garabato, Nicolás Hernández-Carrillo. El cantante afirmó que tras el disco hay varios años de trabajo, y que nació de la necesidad de satisfacer una deuda pendiente con el legado del artista.
Fue Amaranta Cano, la responsable de la fundación que lleva el nombre de su padre, quien desgranó las próximas actividades de esta, incluyendo la organización del concierto de presentación del disco 'Tierra', que tendrá lugar el próximo 30 de abril, en el marco del Festival Abril para Vivir. Proyecciones cinematográficas y conciertos en la propia Corrala también están en el programa, como una serie de actividades pedagógicas que incluyen un ciclo en la Universidad y la interpretación de 'Habanera imposible' a cargo del colectivo de profesorado de música Bravo por la Música, cuando más de 200 alumnos y alumnas grabarán una versión de Cano.
El deseo de la Fundación Carlos Cano es reeditar los discos del cantautor granadino, y la grabación de la canción de Carlos Cano 'A las 5 de un 5 de Junio' por artistas granadinos con motivo del 50 Aniversario del homenaje a Lorca Cinco a las Cinco, que tendrá lugar el próximo año.
En común
Miguel Ríos, presente en el acto, manifestó su deseo de que la fundación que él preside realice actividades en común con la de Cano, después de recordar el recorrido paralelo pero en muchos momentos común que siguieron en sus carreras mientras el autor de 'María la portuguesa' vivió. «Carlos tuvo la clarividencia de encontrar un estilo apoyado en un acento», dijo Ríos. «Para mí, Granada era la prisión, y para él, el vergel». añadió. «Carlos ha sido, es, y será fundamental para conocer nuestra historia, con aquel himno 'Verde, blanca y verde', que fue oficioso hasta que acogimos el de Blas Infante que nos regaló, como nos regaló una conciencia más profunda de lo que somos», finalizó.
«Pídenos lo que quieras», le dijo Ríos a Amaranta Cano. «Sugiero como primera medida que hagamos un encuentro entre las dos corrientes musicales que perviven en Andalucía: el occidente que representa Javier Ruibal –quien estuvo en el acto– y con el que se conectó Carlos, y el oriente que representamos nosotros, pero con la mirada siempre en el sur».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión