«Nuestras canciones engloban energía y actitud»
Eduardo García señala que D'Baldomeros es un proyecto granadino formado en 2015 en el que se mezclan el Rock y la Música Electrónica, en una combinación con matices Funk y Disco muy enérgica y bailable
Juan Jesús García
Granada
Martes, 5 de enero 2021, 00:35
stá formada por Eduardo García (socio fundador) con Paco Romero, Rafa Martín y Miguel Aragón; alineación que saca estos días su tercer disco: 'Perdiendo la ... piel'. Es hora de bailar.
–Veo las caras y ha habido reagrupación familiar....
–Ya lo dijo Miguel de Unamuno, el progreso consiste en renovarse y Dbaldomeros siempre ha apostado por ello. Al igual que en tantísimos proyectos, las idas y venidas son muy frecuentes y enriquecen siempre.
–Era un grupo paritario, y se nos fueron las chicas.
–En estos 5 años ha pasado mucha gente sin que el género haya influido. La clave es hacer prevalecer la identidad y filosofía del proyecto. La aportación femenina de la banda aportó muy buenos momentos y Dbaldomeros no cierra puertas. Se trata de sumar sin intereses.
–Y ahora, incluso con colegas reciclados, ¿todo suma?
–Al final si algo bueno tiene Granada es que es fácil volver a encontrarse en el mismo camino así que pasen 30 años, como bien decía Miguel Ríos. Una suerte y un lujazo para Dbaldomeros contar con la formación actual.
–Cambiar de vocal ¿modifica mucho la presentación final?
–Evidentemente son texturas y registros que aportan unos colores determinados a un sonido que trata de mantener su identidad propia desde que se creó el grupo. Ciertamente tanto voces masculinas o femeninas suman en una extensa paletas de colores.
–¿Qué fue de la colaboración con Sylaia y Pepe Dougan?
–Fue toda una suerte trabajar con ellos y más en pleno confinamiento aunque la idea se gestó antes de que despertáramos al monstruo, no nos quitó de hacer un tema en la distancia, y que a ambas partes nos apeteciera dar un soplo de aire fresco. Son canela fina.
–Dbaldomeros desde un inicio... ¿cada vez la electrónica ha ido cogiendo más peso específico en la manufactura?
–En esa tesitura siempre hemos indagado, en aportar ese pulso electrónico para desvincularnos y tener nuestro sonido. Guitarras y sintetizadores, esa mixtura nos da para seguir investigando y abrirnos a nuevos horizontes.
–Desde ese punto de vista coger a David Kano es todo un acierto porque es el sonido que tiene en la cabeza ¿no?
–Desde hacía mucho tiempo teníamos claro la necesidad de contar con alguien que trabajase desde esa perspectiva sin limitaciones ni prejuicios. Arriesgando en la formar de entender nuestros temas y darle un empaque más bailable. Ha sido un acierto haber contado y aprendido con el señor Kano.
–Aseguran que invitan «a mover la conciencia, y por supuesto, a bailar como si no hubiese un mañana», ¡la segunda parte casi les da la razón!
–Le hemos puesto más énfasis en el mensaje tras ver cómo puede girar la noria de un día para otro. Y el hecho de hacerlo en castellano nos ha hecho profundizar más en ese mensaje y cómo transmitirlo.
–'Bailas' es un magnífico tema; «que tú bailes es mi obsesión» cantan, ¿es además un ideario?
–En el disco se ha tratado de que las canciones engloben energía y actitud. Es un planteamiento de regeneración en toda regla, de ahí el título del disco.
–Suenan a banda perfecta para cerrar un festival, esos eventos antiguos en los que se reunía mucha gente... ¿Cuál/es les gustaría clausurar?
–Cualquier cierre de festival suena a fiesta y evasión. Por cercanía y afinidad, un Zaidín sería un puntazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión