«El bolero es una terapia para el mal de amores»
Los hermanos Quijano presentan 'La vida es lalalá' esta tarde en el Palacio de Congresos de Granada
Juan jesús garcía
Domingo, 9 de febrero 2020, 01:07
El grupo de los hermanos Quijano es uno de los más populares de nuestro país y también en Hispanoamérica, cuya música nutrió sus primeros pasos ... cuando acompañaban a su padre en cientos de actuaciones de pub, allá en León. Al cabo del tiempo su estilo se ha 'enroquecido' determinando una personalidad fuerte, que como todo lo que posee un carácter indeleble no deja indiferente. Tras varios años dedicados al Bolero ahora se animan con 'La vida es lalalá', donde han arrimado el hombro Willy Bárcenas, el rapero español Arkano y la 'influencer' Dulceida. En el Palacio de Congresos estarán hoy domingo (19 horas.)
–Comenzaron cercanos al son cubano... ¿De dónde les vino esa inspiración?
–Durante toda la vida estuvimos en contacto con ese tipo de música. Nuestro padre la escuchaba continuamente y, después, en nuestros bares la seguíamos poniendo. Aparte de eso, en uno de ellos, Mambolero, siempre teníamos actuaciones en directo y muchos de los grupos eran cubanos.
–Y al cabo del tiempo regresaron de nuevo a ese entorno… ¡al bolero!
– Sí, fue un viaje de vuelta ya que desde el principio incluíamos boleros en los discos. Pero, siempre nos quedamos con ganas de grabar alguno dedicado íntegramente al género. Y, finalmente, lo hicimos. Fueron treinta y seis canciones originales que conformaron los tres volúmenes de 'orígenes: el bolero'.
–¿Son de los que piensan que es cubano o mexicano? Que hay teorías para todos los gustos… ¿Manzanero o Benny Moré?
–Bueno, dicen que el primer bolero conocido es cubano, por lo tanto pudiera determinarse que el género surgió en Cuba. Bien es cierto que México ha servido de altavoz en mayor medida, sobre todo en las décadas de los sesenta y setenta. Han existido grandísimos compositores tanto en un país como en otro pero el más conocido y prolífico es el mexicano Manzanero que, afortunadamente, sigue vivo.
–Si el tango es 'un pensamiento triste que se baila'… ¿el bolero lo es pero para bailar 'agarrao'?
–Es una buena opción; o, simplemente para escucharlo tranquilamente. Pero, sobre todo es una buena opción como terapia para desahogarse cuando se sufre mal de amores. Siempre hay un buen momento para escuchar o bailar un bolero.
–Aunque ahora se me han alegrado y bailan 'suelto' y lalalá...
–Somos muy inquietos. Pasamos del 'agarrao' al 'suelto' en un instante. Tenemos la suerte de haber podido cultivar en nuestra carrera dos géneros musicales bien distintos. Nos consideramos muy afortunados por tener la posibilidad de grabar música pop o boleros y encontrarnos cómodos en cualquiera de los ámbitos.
–Y con tanta modernez sónica como sonidos naturales…
–Sí; no dejamos de ser gente de nuestro tiempo que nos encanta el mestizaje en todos los sentidos. También, en los sonidos.
–De sus entradas en Granada las más caras son las que han vendido antes. ¿Clientela vips o fans fatales?
– Tenemos unos seguidores excepcionales, de todas las edades y a los que estamos tremendamente agradecidos. Somos muy conscientes de que, habitualmente, las entradas más caras a los recintos son las que antes se venden y qué te podemos decir. Encantados de ver que la gente nos sigue apreciando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión