Ver fotos
Blacksad enseña sus garras en Granada
El detective gatuno del dibujante Juanjo Guarnido llega a la sala de CajaGranada en Puerta Real | Más de 200 dibujos, bocetos, programas y páginas originales integran una muestra que ya ha pasado por cuatro ciudades
Julio de 2010. Un granadino y su familia franquean las puertas del sacrosanto Museo del Cómic de Bruselas, 'el' museo por excelencia dedicado a la ' ... banda dibujada'. Y en una vitrina, se encuentran la efigie de un gato antropomórfico cubierto por una gabardina. La cartela dice 'Blacksad, par Juanjo Guarnido & Juan Díaz Canales'. 10 años antes había nacido un personaje que, hace ya una década, había alcanzado su mayoría de edad y era un éxito indiscutible. El apellido Guarnido es inequívocamente granadino, y entonces, como ahora, ver la firma de un conciudadano estampada en el Museo del Cómic o en las más prestigiosas tiendas de 'tebeos' del mundo, sigue epatando por igual.
El Centro Cultural de Fundación CajaGranada en Puerta Real acoge la exposición 'Juanjo Guarnido y Blacksad. Algún lugar entre las sombras', a partir de mañana viernes. El público podrá conocer -y reconocer- no solo al personaje de ese detective cínico con cara de gato en un mundo zoomórfico, sino a quien ha guiado sus músculos y sus gestos a lo largo de los cinco álbumes que vertebran su historia, hasta el momento. Mario Martín, comisario de una muestra que ya ha recorrido Zaragoza, Valladolid, Málaga y Ceuta y que tendrá su última estación en Granada, comenta que «hemos intentado descubrir no solo a uno de los personajes de más éxito en el cómic del siglo XXI, sino a su autor gráfico».
La trayectoria de Juanjo Guarnido va mucho más allá de Blacksad. El granadino ha trabajado para Disney, ha hecho 'layouts' (diseño de elementos) para productoras de animación, ha creado portadas de cómics de Marvel, y ha llevado adelante otras exitosas series como 'Brujerías' con Teresa Valero. Por ello, el visitante va a hacer un recorrido creativo y vital que comienza con un audiovisual sobre su vida y sus motivos para dedicarse al dibujo, y con una vitrina con recuerdos tan entrañables como sus primeros trabajos escolares e incluso el catálogo de su primera exposición, en la desaparecida Sala de Mariana Pineda de la Caja Provincial de Ahorros.
LAS FRASES «El rápido éxito de la serie de Blacksad cambió mi vida. Dejé la animación para dedicarme a él»
JUANJO GUARNIDO
Tras ese acercamiento inicial, se entra de lleno en el personaje del gato detective que deambula por la ciudad de Nueva York en una fecha indeterminada pero que podríamos situar a mediados del pasado siglo, y que en los últimos números ha realizado un viaje por el profundo sur. Un sabueso gatuno cuya historia, pasado y motivaciones vamos conociendo de forma paralela a las tramas principales de cada álbum. «Es muy interesante cómo se analizan las paletas de color, de la luz, a través de los múltiples bocetos y originales, casi 200, que integran la muestra», afirma el comisario.
Más allá de John Blacksad, uno de los principales atractivos de esta exposición, que no aparecía en la itinerancia anterior de esta, es la serie de 20 planchas originales del nuevo gran proyecto de Guarnido, 'El Buscón en las Indias' o 'Les Indes fourbes' en su título original francés, basado en el personaje literario de Quevedo. Con esta exclusiva mundial finaliza el recorrido por la muestra, que tiene en el audiovisual sobre el detective gatuno otra de sus piedras de toque.
Retorno feliz
Para el autor, Juanjo Guarnido, «este es un retorno feliz. No había tenido la oportunidad de exponer en Granada desde que lo hice en el Hospital Real en 2010, y estoy encantado de mostrar mi obra entre mi gente». El dibujante vive a caballo entre París, donde reside habitualmente, y Nueva York, donde se inspira para construir las aventuras del gato. Reconoce que el detective le cambió la vida: «Dar con un personaje que tan rápidamente se convierte en éxito no es frecuente en este mundo del cómic. Triunfar en el gran mercado de la 'tira dibujada', Francia, ha supuesto un antes y un después». Incluso por volumen de trabajo, ya que Guarnido estaba acostumbrado a trabajar con los ritmos de la animación, y el éxito de su personaje le permitió dejar ese sector atrás.
Pero, ¿cuál es la clave del éxito de Blacksad? Sin duda, el personaje es hijo de la cultura pop en que se ha criado su artífice. «He leído mucha novela negra, los grandes clásicos como Raymond Chandler, del que, por ejemplo, me impresiona su extrema violencia. El cine clásico suavizó las escenas, que son más propias de una película de Tarantino», asegura. «Me fascinan las películas de ese periodo, desde 'El enemigo público número uno' hasta 'Anatomía de un asesinato'. Son una fuente inagotable de inspiración», afirma. Su detective es una mezcla casi alquímica de hombre y gato. «Anatómicamente, tiene los rasgos de un gato embutidos en el cráneo de un hombre. Tiene de gato todas las cualidades que le hacen interesante como personaje: es un tipo independiente, con los sentidos muy agudos, curioso, rápido de reflejos, lo que a veces le otorga características propias de un superhéroe, algo que nunca nos ha molestado ni a Juan (Díaz Canales, guionista) ni a mí», dice el dibujante.
Cada álbum de Blacksad precisa un año y medio de trabajo. Sigue siendo un cínico, con unas motivaciones que tanto el lector como los propios autores van descubriendo poco a poco: tiene familia, una hermana, ha estado en la guerra... Se despierta en destinatario y emisor un deseo por conocer más sobre cómo piensa y por qué actúa de una determinada forma. Guarnido, preguntado a propósito de cómo han cambiado sus manos en este tiempo, sonríe y dice: «Más que mis manos, han cambiado mis ojos. Empecé a usar gafas en el anterior volumen, y me di cuenta de que, al verlos más grandes, no definía tanto mis dibujos. Por eso, he tenido especial cuidado en el detalle en 'El Buscón en las Indias'».
Precisamente, acaba de llegar de París, donde lleva un mes de intensa promoción del nuevo álbum, que parte de una idea de hacer viajar al Quijote al Nuevo Mundo, y que acabó cristalizando en otro de los grandes personajes de nuestro Siglo de Oro. «Alain Ayroles, el guionista, se leyó la novela en pocos días, y Don Pablos le pareció una mina de oro. De momento, solo nos estamos llevando alegrías. La crítica ha sido unánime, los libreros están entusiasmados, y el público igual. Estamos muy contentos».
John Blacksad volverá a descolgar su gabardina -que también está en la exposición, colgada de la percha- el próximo año. Tras el 'road movie' que supuso 'Amarillo', la gran manzana volverá a acoger sus aventuras. Y los más de dos millones de copias despachadas de las anteriores aventuras seguirán creciendo, convirtiendo al detective gatuno en uno de los grandes clásicos comiqueros de nuestro tiempo.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión