Una banda por partida doble, de Freila a Cuevas del Campo

Integrantes de la Banda Municipal de Freila y Cuevas del Campo./ANTONIO ARENAS
Integrantes de la Banda Municipal de Freila y Cuevas del Campo. / ANTONIO ARENAS

Las bandas de Freilas y Cuevas del Campo cuentan con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos y son un referente cultural

ANTONIO ARENASGRANADA

Como hicimos en su día con la Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín y, más tarde, con la de Cájar-Monachil, traemos ahora otra conformada por músicos de dos municipios diferentes, Freila y Cuevas del Campo, a la que pudimos ver y escuchar con motivo del II Encuentro de Bandas de Música celebrado en el Paseo de esta última localidad a finales de verano. Allí, bajo la dirección de José Manuel Parra Pérez, deleitaron a más de 400 personas con su interpretación de temas de José Vélez, Dizzy Stratford, David Postiguillo, Antón Alcalde, la marcha 'Alfara de Algimia' de Martín Alonso y 'Benamaurel' de José Antonio Blesa. En la actualidad la banda de Freila está integrada por 48 músicos. Es su director quién nos cuenta que esta formación es «el motor cultural del municipio» cuyo origen se remonta a 1989, gracias al Ayuntamiento de Freila y a su empeño por promover la actividad cultural musical del municipio. También que con el paso del tiempo se ha convertido «en un verdadero referente musical en la comarca bastetana del Altiplano». Su primer director sería Jesús Silvestre Heredia, natural de la vecina localidad de Zújar, que con unas ganas envidiables quiso poner en marcha la banda de música tanto en Freila como en su pueblo natal, para lo que dio a conocer su proyecto tanto en el ayuntamiento como en el colegio siendo muchos los niños, adolescentes y mayores que se embarcaron en el complicado y tedioso, -al principio-, aprendizaje del lenguaje musical.

Sigue contando José Manuel Parra que, durante dos años, este músico enseñó solfeo para que transcurrido este tiempo, el ayuntamiento pudiera abordar la compra de una remesa de instrumentos musicales con los que empezar a dar las primeras notas. Cinco clarinetes, un saxofón alto y otro tenor, una tuba, dos trombones de pistones, un bombardino, dos trompetas y un fliscorno fueron las primeras adquisiciones. A partir de ese momento, la banda participó en las procesiones con motivo de San Marcos y la Virgen de los Dolores de la localidad, también en los conciertos de Santa Cecilia, Patrona de la Música, el 22 de noviembre. En el año 1992, la Banda participó en su primer certamen de bandas en la vecina localidad de Caniles, experiencia que fue tremendamente gratificante para sus entonces integrantes.

Problemas de salud de Jesús Silvestre hicieron que, en 1994, tuviera que dejar la banda que con tanto esmero había creado, cogiendo las riendas de la misma, Joaquín Pérez Domene, miembro de la banda municipal de Baza, quien tuvo que dejar el proyecto siendo entonces cuando la banda de música atraviesa una difícil etapa. Posteriormente se hace cargo, Mª Carmen Manzano Rodríguez, más tarde Rafael García Rodríguez y finalmente José Manuel Parra Pérez, también miembro de la banda municipal de Baza quien en octubre de 2016 se puso al frente para darle un gran impulso y devolver a la formación musical el lugar que por historia se merece. «Poco a poco, pero con paso firme, conseguimos formar musicalmente una generación de niños que hoy en día rozan los 20 de años de edad. Esta nueva generación, junto con el apoyo de unos cuantos supervivientes de aquellos inicios de la banda, le han proporcionado a la formación una salud extraordinaria con la que ha ido afrontando desde el año 2006 diferentes retos», indica José Manuel Parra que ha traído ideas nuevas, obras atractivas y modernas de diferentes estilos musicales. Pasodobles, bandas sonoras de películas, jazz, blues, boleros son algunos de los estilos que la formación interpreta puntualmente en sus diferentes conciertos como demostraron en el certamen de Cuevas del Campo.

Clases

Actualmente los alumnos reciben clases tanto en el Conservatorio 'José Salinas' de Baza como en la Escuela Municipal de Música de Freila. Esta Banda viene participando, con gran éxito en las fiestas patronales, en festivales de Bandas, en procesiones de Semana Santa de diversos pueblo de la provincia de Granada, y ha sido grabada en varios programas de Canal Sur. Para ello, ensaya viernes y sábados. A los 48 músicos habría que sumar una treintena de alumnos de la Escuela de Música, «todo un logro en una localidad que escasamente llega al millar de habitantes».

Ha actuado en los festivales de las localidades de Benamaurel, Benalúa de Guadix, Orce, Dúrcal, Cortes de Baza, Bacor y Cuevas de Campo. Cuenta con Asociación presidida por Juan Calderón, que toca el saxo tenor y es el más veterano con 54 años, y cuyos hijos, Juan y Marcos Calderón Guijarro, también han formado parte de esta banda. Otra saga familiar es la de Emilio Morcillo a la percusión, su hijo Christian, a la trompeta y su hija, Verónica, con la tuba. El más benjamín de la formación es Álvaro Molina Álvarez que toca la trompeta con tan solo 11 años. Una curiosidad, la banda tiene costumbre de hacer la diana en las fiestas y tocar 'Paquito Chocolatero' en un montículo de la plaza como recinto de la banda municipal de Freila.

Por su parte, la historia de la Banda de Música de Cuevas del Campo comienza en fechas más recientes pues fue creada, gracias al apoyo del Ayuntamiento de este Municipio, en abril del 2008. La petición le fue formulada a José Manuel Parra quien inmediatamente se pone a dar clases de Solfeo en las Escuelas a un grupo de niños muy ilusionados con este proyecto. Su primera actuación fue en febrero del 2010, en el Colegio Público para celebrar el Día de Andalucía. Desde entonces no ha parado de participar en la vida cultural del pueblo, participando en las fiestas patronales, en las procesiones de Semana Santa, en festivales de Bandas, etc. Los educandos se forman en la escuela municipal de música de la Asociación 'Viviendo la Música de Cuevas del Campo'.

La Banda está formada por unos 25 músicos y una veintena de educandos. Su director afirma que «aparte de ser una familia más dentro de la localidad, entre sus miembros se fomenta la convivencia, el respeto, el esfuerzo, la constancia y el sacrificio». El músico más veterano de esta formación es Francisco Martínez Sola, que con sus 75 bien llevados años, toca el saxo alto, siendo la más pequeña, Lucía Pérez Arredondo, que toca el fliscorno, con tan solo 8 años. Ensayan dos veces por semana, lunes y miércoles, y cuando tocan con Freila, también los sábados.

En su repertorio se incluyen pasodobles, marchas de procesión, bandas sonoras, zarzuela y clásica etc... «Ahora estamos preparando un Himno para Cuevas del Campo que hemos recuperado y lo estamos armonizando para tocarlo con la banda, llamado 'El despertar de Cuevas del Campo», añade.

ANTONIO ARENAS
Con la batuta: José Manuel Parra Pérez

Natural de Baza donde nació en septiembre de 1968, inicia sus estudios musicales a la edad de diez años bajo la dirección de Enrique Pareja en la Academia de Música de la Banda Municipal de Baza. Paralelamente se forma en el Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada, en la especialidad de Clarinete. Durante el tiempo que estuvo en el servicio militar, fue músico de la banda de la División Acorazada Brunete, en Madrid. Al licenciase, continua sus estudios en el Conservatorio 'José Salinas' de Baza, donde realiza estudios de dirección con los maestros Enrique García Asensio y José Alberto Pina. En el año 1998 es nombrado director de la Banda de Música 'Aldevi' constituida por los pueblos de Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix y Villanueva de las Torres. Más tarde, en el año 2006, se hace cargo de la Escuela y Banda de Música de la Villa de Freila. En el año 2008, funda la Escuela y Banda de música de Cuevas del Campo y compagina esta labor con la de una Banda de Tambores que actúa durante la Semana Santa Viviente de la localidad.

Fotos

Vídeos