La Banda Municipal de Caniles cumple 30 años en 2019
ANTONIO ARENAS
CANILES
Miércoles, 9 de enero 2019, 00:03
La Banda de Música de Caniles está integrada por 45 músicos en la banda y 20 educandos en la escuela de música que tuvo sus ... inicios en 1989, siendo su actual directora la bastetana María del Carmen Manzano Rodríguez. Tiene su sede social en la Casa de la Cultura de Caniles. L primera referencia a una Banda data de octubre de 1939, sobre una gratificación por su asistencia a diferentes actos celebrados con motivo de los festejos realizados en esta villa el día de la Fiesta de la Raza. Sin embargo, habrá que esperar medio siglo hasta que resurja la actual formación musical, que será fundada en 1989 por el entonces concejal de Cultura, Salvador Bocanegra Vela, con una dirección que fue asumida por Donald Marín Espinosa.
Este director se mantendría al frente de la banda hasta 1995 en que sería sustituido por Salustiano Pérez Domene, profesor en el Conservatorio Profesional José Salinas de Baza, quien dirigiría esta banda hasta 1998 en el que María del Carmen Manzano Rodríguez asume la dirección de la banda. Con motivo de su vigésimo aniversario en 2009, un diario comarcal afirmaba que «da gusto ver y escuchar a la Banda de Música Municipal de Caniles, por su diversidad de edades y por la energía y dedicación que derrochan cada vez que toca ante sus vecinos. Esperamos que esta gran Banda de Música siga creciendo, mejorando y deleitándonos con estos conciertos tan mágicos».
Afortunadamente los deseos de este redactor se han cumplido y en el año que ahora empieza esta banda cumplirá su 30º aniversario para lo que ya están preparando un ciclo de actuaciones conmemorativo de dicha efemérides. En estas tres décadas son muchos los músicos que se han formado que están participando en otras formaciones como es el caso de Raúl Moreno Ruiz, canilero comprometido con la música, nacido musicalmente en la Banda Municipal de Caniles tocando el trombón de varas que en la actualidad es el director de la Agrupación Musical El Alabí de Cúllar. Esta formación ha intervenido en certámenes de Huéscar, Benamaurel, Orce, Cúllar, Serón (Almería) y en la Semana Santa de Cúllar y otras localidades limítrofes de Granada y Almería. Asimismo en una ocasión lo hizo en los Encuentros Culturales entre Caniles y la ciudad hermana Ripollet, donde acudieron muchos canileros emigrados a Cataluña. Uno de los integrantes reconocía en el programa de fiestas que son «una piña» y que además de actuar por San Sebastián, Semana Santa, fiestas de los anejos, San Antonio, Corpus, Día de la Virgen del Carmen, salida con la charanga, conciertos de preferia y Santa Cecilia, «los días de ensayo son para muchos de nosotros unas horas en las que te aíslas de las preocupaciones diarias, te diviertes y convives con los demás».
Anécdotas
Cuando le pedimos que compartan con nosotros alguna anécdota nos relatan la sucedida en una actuación realizada en un anejo de Caniles, Balax, donde se despistó un músico, precisamente, el hijo de la actual alcaldesa. En otra ocasión, en un conocido mesón de la localidad, celebrando la tradicional comida de Navidad, como es habitual en esta corporación musical, la banda disponía de un fondo bastante ajustado para dicho fin. Todos pidieron pizzas y hamburguesas para compartir, pero un niño pidió un secreto ibérico, petición que no pudo ser atendida porque no había el suficiente pecunio para ello. Entre los méritos de esta banda señalan el haber sido pionera en maridar la música propia de banda con el baile de salón dirigido por Javier de Carmen.
Así mismo, hace tres años innovaron con la celebración del primer concierto de Semana Santa, con motivo de la celebración del I Pregón Oficial a la Semana Santa de Caniles. Actividad que se ha consolidado y ya se ha convertido en una habitual de la Cuaresma canilera. Las tres actuaciones habituales en su programación anual son el concierto de preferia, el concierto de Santa Cecilia y el pasacalles de la Cabalgata de Reyes Magos.
Además de la próxima reforma del Aula Municipal de Música, señalar que en los últimos años la partida presupuestaria municipal destinada a la Banda se ha quintuplicado debido al incremento de la demanda de personas, especialmente adultas, que quieren aprender música e ingresar en las filas de dicha banda. Otro de sus retos más inmediatos es formar un coro polifónico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión