Una banda cuarentona con mucha historia
Con 35 integrantes y sede social junto al Centro de Salud, cuenta para su gestión con una asociación y la colaboración de la concejalía de Cultura
ANTONIO ARENAS
GRANADA
Jueves, 22 de noviembre 2018
Hasta Almuñécar nos lleva la banda de música de hoy, pues allí arrancaba en 1974 esta formación musical a la que recientemente se ha incorporado ... su nuevo director, David del Pino Campo. Con 35 integrantes y sede social junto al Centro de Salud, cuenta para su gestión con una asociación y la colaboración de la concejalía de Cultura. Como tantas otras bandas granadinas, la de Almuñécar tuvo una etapa anterior que se trunca con el inicio de la guerra civil, lo que la llevó a su desaparición entre 1936 y 1971. Es ese año cuando Victoriano Sáez, por encargo del ayuntamiento y de manera totalmente altruista, inicia su recuperación impulsando una academia de solfeo que se nutre de una treintena de escolares de quinto de primaria, contando, desde octubre de 1972, con el ilustre músico Timoteo Urrengoechea como profesor, quien tras componer el pasodoble 'Almuñécar' decide pasar las temporadas invernales de su reciente jubilación en la localidad. Ello animaría al Ayuntamiento, presidido por José Antonio Bustos, a adquirir 25 instrumentos de banda en diciembre de 1973. Para la enseñanza de instrumentos contaría con la valiosa colaboración del músico motrileño Francisco Pérez Barrera. La primera obra ensayada fue 'Himno Nacional de España'. El concierto de fundación de la Banda Municipal de Música de Almuñécar (BMMA) tuvo lugar el 18 de julio de 1974, bajo la dirección de Timoteo y la subdirección de Victoriano. Las obras interpretadas fueron el vals 'Divertido', el pasodoble 'Chulapa Bravía' y el fragmento de zarzuela 'La Gran Vía', entre otros. Momento en el que la formación estrena uniforme compuesto por pantalón verde con franja azul, chaqueta roja con hombreras de hilo doradas y un sombrero de media copa coronado por un plumero.
Hasta 1980 la BMMA animó las fiestas patronales además de realizar los acompañamientos musicales de toda la Semana Santa de Almuñécar, dar conciertos de primavera los domingos en las distintas plazas y amenizar las numerosas corridas de toros que tenían lugar durante los veranos. Por entonces ensayaban dos veces por semana en uno de los sótanos de los talleres municipales de 'La Paloma'. Al haberse quedado pequeños los uniformes, el nuevo concejal de cultura, Pedro Torres, posibilitó una nueva vestimenta compuesta por pantalones azules y camisa de manga larga caqui con una boina roja que solo se usaron una temporada ya que en 1977 el Ayuntamiento propuso nuevos uniformes de color verde de traje clásico y gorra de plato que se utilizaron dos temporadas. En 1980 el concejal Francisco Jerónimo consigue una uniformidad similar a la de la policía local: pantalón azul, camisa blanca y chaqueta corta azul con escudo en el brazo izquierdo. A partir de 1980 entra como director Francisco Pérez Barrera, quien promueve una renovación del repertorio y consigue formar una escuela de solfeo con la ayuda de Antonio Contreras.
-
Nombre Banda Municipal de Música de Almuñécar
-
Año 1974
-
Directora David Pino Campos
-
Integrantes 35
-
Facebook @BMMALMUNECAR
En 1982 entran a formar parte de la banda algunas niñas, pasando a ser una mixta que acude a distintos certámenes de la provincia. Con la ayuda del concejal Jesús Serrano se adquieren nuevos instrumentos y una programación anual adecuada que supone 40 actuaciones y la ampliación notable del repertorio. El año 85 será recordado por el concierto en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el 1986 por la interpretación en la ciudad francesa de Livry-Gargan. En 1988, los músicos llevaron a cabo una huelga para exigir profesorado especializado y la compra de nuevos instrumentos. Un año más tarde se pone al frente de la banda Miguel Sánchez Ruzafa, quien además consigue que el Ayuntamiento funde la Escuela Municipal de Música, con gran aceptación en el municipio, llegando a tener más de 300 alumnos. La banda pasa a formar parte del entramado de la Escuela Municipal de Música y en 1990 es nombrado director de la banda Ignacio López Carreño, profesor de clarinete. En la década de los 90 la banda reduce sus actuaciones al público, se profundiza en el aspecto de formación musical de sus más de 40 integrantes de todas las edades y se incrementa el repertorio. Un nuevo uniforme, ahora pantalón y chaqueta negra y pajarita burdeos, lucirán estos músicos en sus actuaciones por toda la provincia. En esta década realizarán la primera grabación de un disco con los pasodobles 'Almuñécar', 'Embrujo Almuñequero', 'Luz de Andalucía' y 'Nocturno Español' del maestro Timoteo de Urrengoechea. Dos años después grabarían del segundo disco compacto, esta vez solo con marchas de procesión, la mayoría dedicadas a las imágenes de Almuñécar, compuestas por profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza. A finales de lo 90 se decide constituir la 'Asociación Banda de Música Histórica de Almuñécar', presidida por Francisco Contreras, para favorecer su autogestión. Le sucederían en el cargo el músico Pedro González y Luis Javier Contreras. Un nuevo director, Javier Corral, profesor de percusión, se hará cargo de la banda en 2007. Por motivos laborales dimite en 2008 siendo nombrado director titular Manuel Vargas Gardón, profesor de trombón, quien introduce una inmensa variedad en el repertorio.
A partir de 2012 la BMMA consolida una serie de actuaciones en cada temporada con un alto nivel de ejecución. En la temporada 2015-16 se produce un estancamiento en las nuevas incorporaciones debido a la escasez de alumnado en la Escuela Municipal de Música que conlleva el cierre de la misma y baja el número de componentes de la Banda. En 2017 se produce la privatización de la Escuela Municipal adjudicándola a la empresa 'CentroMúsica', que se pone en marcha una banda juvenil. En las dos últimas temporadas continúa con el mismo nivel de compromiso.
Desde que ofreciera su primer concierto en 1974, la formación ha contado con cinco directores diferentes.
Con la batuta: David Pino Campo
David Pino Campos cuenta con amplio curriculum a pesar de su juventud. Posee el Grado Profesional en Interpretación (clarinete) y el Grado Elemental y hasta Segundo de Grado Profesional (percusión). Actualmente cursa el Grado de Educación Primaria, junto a otro tipo de formación complementaria en otros campos. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical con clarinetistas de gran prestigio como Enrique Pérez Piquer, clarinete solista de la Orquesta Nacional de España; Javier Trigos, profesor del Conservatorio Superior de Sevilla; Juan Miguel Ortega, profesor del Conservatorio Superior de Granada; Antonio Salguero, profesor del Conservatorio Superior de Sevilla y clarinete de la Orquesta Sinfónica de Sevilla; Justo Sanz, profesor del Conservatorio Superior de Madrid,… También ha recibido clases como clarinetista de destacados músicos. David Pino compagina las clases como profesor de clarinete, saxofón y flauta travesera en la Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar, con la de dirección de la Banda Municipal de Música de Almuñécar. Asimismo imparte clase en la Escuela de Música de la Asociación Reina Isabel de La Zubia, en la E.M. de Fuente Vaqueros y en la E. M. de Güéjar Sierra. Por otro lado, ejerce como director musical y profesor de viento madera, impartiendo clases de clarinete, saxofón y flauta en la E.M. de la Asociación Amigos de la Música de Bubión, entre otras. Cuenta con un amplio historial de participación en recitales, conciertos y otros eventos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión