«En mi baile siempre prima la improvisación»
El granadino presenta esta noche su último espectáculo flamenco, 'Yo mismo', en el Isabel la Católica a las 21.00 horas
Jorge Fernández Bustos
Viernes, 12 de abril 2024, 23:33
El bailaor sacromontano Iván Vargas vuelve hoy, a las 21.00 horas, a pisar las tablas del teatro Isabel la Católica para representar 'Yo mismo', ... un espectáculo íntimo, que va creciendo con el propio bailaor, mostrando la madurez tanto artística como personal de un flamenco que comenzó a bailar a los tres años. Iván, sabiamente dirigido por su tío Juan Andrés Maya, estará acompañado a la guitarra por Luis Mariano y José Fermín Fernández; al cante por Sergio 'el Colorao', 'Joni Cortés' e Ismael 'el Bolita'; y a la percusión por Lucky Losada.
–¿Es 'Yo mismo' un retrato, una autobiografía o una confesión?
–'Yo mismo' es un retrato en el que reflejamos las luces y las sombras que acontecen en la vida de cualquier artista y de cualquier persona.
–Lleva tiempo rodando este espectáculo. ¿En qué cree que ha cambiado?
–Ha cambiado en algunas de las coreografías que interpretamos; en esta ocasión somos siete artistas los que conformamos el elenco; y voy a bailar guajira por primera vez.
–¿Qué quiere trasmitir en esta obra tan personal?
–Quiero transmitir principalmente la madurez que ido adquiriendo durante estos años tanto en mi baile como en el ámbito personal.
–¿Está dedicada la obra a alguien en especial?
–Como es un espectáculo muy personal, me acuerdo de mis abuelos, de mis tíos y de mi cueva de la Rocío, el sitio que me vio crecer y forjarme como bailaor.
–¿Cuánto de improvisación tiene su baile?
–Bastante. En mi baile siempre prima la improvisación. Me gusta que tengamos esa libertad de poder improvisar.
–¿Qué importancia le da a la música en el espectáculo?
–La música en el espectáculo es primordial. Yo creo que es el eje central del espectáculo y las transiciones, el hilo conductor.
–Siempre le hemos visto bailando solo, como mucho un paso a dos. ¿Nunca se ha planteado formar parte de una compañía?
–Hace años tuve la oportunidad de bailar en una compañía y es una experiencia muy enriquecedora, pero hoy soy bailaor solista. Hace poco estuve un mes en Albuquerque, en la Universidad, y me gustó mucho poder trabajar con una compañía de baile y poder coreografiar para ellos. En un futuro quiero crear un espectáculo con un cuerpo de baile en donde primen las coreografías grupales.
–Sabemos de su labor como profesor de baile. ¿Qué consejos trasmite a sus alumnos?
–Que tengan su sello personal que los distinga del resto de compañeros. Lo más bonito de un artista es que sea diferente y genuino.
–¿Próximos proyectos?
–Este año vamos a llevar el espectáculo 'Pellizco', estrenado en el pasado Festival de Jerez, a Italia y a Canadá. Y seguiremos con nuestra gira de cursos y con 'Yo Mismo' que pasará por Brasil; en junio se verá por primera vez en Venezuela; y nuevamente volveremos a Tokio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión