Patrimonio de Granada
El Ayuntamiento ofrece la Casa Ágreda para acoger la colección AjsarisJuan Manuel Segura, dueño de los fondos artísticos, dice que hay muchos cabos por atar y plantea una reunión cara a cara con la alcaldesa
Todos los ojos miran hacia Casa Ágreda. El Ayuntamiento de Granada, propietario de esta impresionante palacete construido en el siglo XVI, ha ofrecido este edificio ... de 1.661 metros cuadrados, ubicado en la Cuesta de Santa Inés, para ubicar las más de cuatrocientas piezas que conforman la prestigiosa colección privada Ajsaris, propiedad de Juan Manuel Segura. Así lo ha asegurado la alcaldesa Marifrán Carazo a Radio Granada. La regidora ha tendido la mano a Segura, le ha ofrecido Casa Ágreda, ha recordado que se han propuesto dos ubicaciones temporales y ha apuntado la necesidad de que la cesión a la ciudad quede plasmada en un documento.
¿El problema? Que no hablamos de mañana, ni de pasado, sino de cuando acabe la restauración del inmueble, cuyo proyecto fue presentado a mediados de abril en el Ayuntamiento. Los técnicos municipales están estudiando el expediente en profundidad antes de la remisión a la Comisión de Patrimonio, el órgano que tiene que dar el visto bueno a las obras al tratarse de un Bien de Interés Cultural, la máxima figura de protección en la comunidad andaluza.
En cualquier caso, la última palabra la tiene Juan Manuel Segura. Y Juan Manuel Segura ha afirmado a este periódico que la opción de la Casa Ágreda le gusta, pero que no acepta los planteamientos de Carazo «tal y como ella los ha explicado». Segura comenta que hay muchos cabos por atar y ha instado a la primera edil a mantener una reunión en la que estén solo los dos, cara a cara, y que posteriormente, ya sí, se forme una comisión en la que puedan participar expertos.
Segura ha mostrado su deseo de participar en el diseño de la colección museográfica y que, como propietario y conocedor de todos los fondos, se tenga en cuenta su opinión en temas tan importantes como la ubicación de las obras dentro de la propia Casa Ágreda. Una finca, por cierto, que conoce a la perfección ya que, según afirma, él mismo descubrió que era titularidad del Ayuntamiento cuando fue gerente de la Fundación Albaicín. «En Casa Ágreda hay espacio suficiente para la Colección Ajsaris», ha resumido.
Juan Manuel Segura ha reclamado concreciones y ha adelantado que el plazo tope para resolver este contencioso será el mes de octubre. Ahora mismo cuenta con dos ofertas de fuera de Granada. Una de ellas de Lorquí, a veinte kilómetros de Murcia, donde han ofrecido un palacio de 800 metros cuadrados con posibilidad de añadir tres naves. «Es un sitio ideal». La otra propuesta, que también es de su agrado, es de un municipio cercano a Granada, del que no ha querido desvelar su nombre. «Esta también reúne todos los requisitos».
Intervención
Así que todo pasa por la rehabilitación de la Casa Ágreda. La parte más antigua requiere de una intervención más estudiada -hay elementos de valor-, mientras que la más moderna, no tanto. Hemos de tener en cuenta que esta finca ha sufrido múltiples transformaciones desde el siglo XVI hasta la actualidad. La escala monumental de su fachada manierista y el sentido imponente de los elementos arquitectónicos y ornamentales, contrasta con la estrechez del marco urbano en que se inserta.
Newsletter
El primer escollo es la búsqueda de financiación. El delegado de Cultura, Fernando Egea, que estuvo visitando el sábado la Colección Ajsaris junto al secretario general de la Consejería, José Vélez, ha señalado que la Junta está trabajando en que se pueda liberar para este cometido una partida del Plan de Grandes Ciudades. Hablamos de 2,5 millones de euros, de los que la mitad los pone la Junta y la otra mitad el Ayuntamiento. ¿Cuándo? Según las previsiones del propio Egea, es probable que a lo largo del verano se pueda disponer de esta partida. Una vez que Patrimonio dé sus bendiciones, el Ayuntamiento tan solo tendría que licitar los trabajos. El proyecto arquitectónico ya está redactado gracias a una subvención de 50.000 euros del Plan Alhambra de la Junta.
Egea subraya la importancia de darle forma al proceso de cesión de la Colección Ajsaris al Ayuntamiento, «poniéndolo todo negro sobre blanco». «Es básico concretarlo todo», insiste. Mientras tanto, la Junta sigue avanzando en la línea económica del Plan de Grandes Ciudades y en otras alternativas, como la construcción del Archivo Municipal en el Carmen del Negro, lo que liberaría completamente el Palacio de los Córdova, que también podría ser un espacio ideal para la Colección Ajsaris, opina Egea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión