La OCG aumentó en 2019 su 'agujero' en 616.000 euros
El estudio económico y financiero donde se basa el presupuesto de 2020 que debe aprobarse hoy pide subir la aportación pública en 310.000 euros
José Antonio Muñoz
Granada
Miércoles, 12 de febrero 2020, 01:39
La cifra clave es 5.036.950,96. Ese es el montante global del presupuesto de la OCG para 2020. Por primera vez, se ... pide un esfuerzo a las administraciones para que incrementen su aportación por encima de los cuatro millones de euros, casi 310.000 más con respecto al presupuesto de 2019. Solo de esa manera, sin inflar los ingresos, la OCG podrá afrontar un futuro con garantías. Desde el Ayuntamiento de Granada, su alcalde, Luis Salvador, aseguró la pasada semana con ocasión de la comparecencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que el Consorcio aprobaría este presupuesto. Pero desde la Orquesta no las tienen todas consigo
La falta de aportaciones engordó la deuda de la OCG en 2019 en 616.491,10 euros, antes de las 'derramas' extraordinarias. Esas aportaciones aún no han sido desembolsadas por completo, y por eso se pide en el nuevo presupuesto una cifra concreta para cada una de las administraciones. En el caso de la Junta, deberá poner sobre la mesa 1.866.480 euros, otro tanto el Ayuntamiento (incluyendo la aportación en especie por mantener a la OCG en el Auditorio, cifrada en 289.000 euros), y 466.620 euros la Diputación. Si no, no saldrán las cuentas.
El gerente Günter Vogl elaboró y presentó a las administraciones el año pasado un estudio económico-financiero donde ponía negro sobre blanco la situación actual de la Orquesta, y los retos pendientes. Dicho informe, al que ha tenido acceso IDEAL, cuenta en 50 páginas por qué se ha llegado a la situación actual y cuáles son las recetas para superarla. El presupuesto que hoy se presentará a consideración del Consejo Rector es, en buena medida, 'hijo' de ese estudio. Así, el objetivo confeso de estos presupuestos es, de una vez, equilibrar el resultado de ingresos y gastos. Máxime cuando en la última década, las cuentas carecieron de ese equilibrio. De hecho, el informe dice que «la carga financiera, resultado de los desequilibrios presupuestarios de ejercicios anteriores, se perfila como el problema económico más grande, por lo que se propone dar una solución planificada durante los próximos cinco años».
Las cifras
¿Cómo afectan los números al arte? Primero, las aportaciones institucionales disminuyeron entre 2007 y 2016 en más de un tercio: de 4.109.000 euros a 2.716.000. Es decir, que lo que se pide para este año (13 después de la máxima aportación) es un incremento de poco más de 200.000 euros con respecto a esa cifra tope. En el capítulo de gastos de personal, estos no han alcanzado en 2018 las cifras de 2009. Son de casi 60.000 euros menos, de hecho. Con todo, según el informe, las aportaciones institucionales seguían siendo insuficientes para pagar los gastos de personal en 2018, con un saldo negativo de 122.677,35 euros.
Los ingresos que genera la Orquesta con su actividad han ido creciendo en estos años, a pesar de todo. En 2018 se incrementaron un 50% con respecto a 2009. Ese año, supusieron 746.561 euros. En 2019, esa cifra empezó a disminuir, hasta los 677.984, y para 2020, los presupuestos prevén un alza mínima de 6.000 euros, pero se incrementaría grandemente si se consigue el objetivo de mecenazgo y patrocinio, cifrado en 153.000 euros. En el informe de Vogl se urge para que se apruebe un plan de viabilidad para los próximos «cinco o diez años», que incluya desde el perfil artístico a la estructura interna.
El inicio del procedimiento para elegir gerente, pendiente del BOE
En mayo se cumplirán dos años desde que Alicia Pire dejó la gerencia de la OCG. Poco después, se hizo cargo del puesto, de forma interina y en principio «hasta que pasara el verano», como se dijo en su momento, el alemán Günter Vogl. El pasado 11 de diciembre se publicaron en el BOP las bases para la presentación de candidaturas de quienes quieran sustituirle. Pero el plazo de presentación no empezará a contar hasta que el extracto de las bases se publique en el BOE. Y esto aún no se ha producido. De todas formas, las esperanzas puestas en este proceso, después de que naufragara el anterior, no son muchas. Hay quien aboga por 'cazar el talento' y hacer una propuesta a una persona en concreto, porque con las condiciones que se ofrecen –y las que tiene la Orquesta– ningún 'crack' se va a arriesgar a venir.
Y quien venga, deberá pedir que se aumenten los gastos para producción. Solo invirtiendo en la Orquesta, esta podrá sacar el máximo partido al dinero que se dedique a ella. Si se entra en un círculo vicioso de precariedad en las inversiones, si no hay dinero para pagar solistas ni programas, si no se puede innovar, no habrá nada ni nadie que saque a la OCG del agujero. En este terreno concreto, las cifras cantan: si en 2008 se dedicaron 1.233.140,72 euros a la producción de actividades propias, en 2018 la cifra bajó hasta los 509.931,13 euros. Y mientras, la cifra de acreedores en el mundo artístico, consultada por IDEAL, acoge desde a antiguos gerentes hasta a directores, solistas, empresas de representación, y un largo etcétera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión