El Aula de Cultura de IDEAL acoge una conferencia sin tapujos de Inocencio Arias
La política interior y exterior, el Gobierno, Trump, el rey actual y el emérito y Cataluña fueron algunos de los temas de su disertación
José Antonio Muñoz
Granada
Martes, 10 de marzo 2020, 01:34
El exdiplomático y escritor Inocencio F. Arias fue el protagonista del Aula de Cultura de IDEAL que abarrotó el salón de actos de la ... sede central de la ONCE en un acto patrocinado por la Obra Social de 'la Caixa'. Arias acudió a Granada para presentar su ensayo 'Con pajarita y sin tapujos' (Plaza y Janés), una obra en la que traslada su peculiar estilo oratorio –torrencial y siempre cargado con sus razones– a la escritura, ofreciendo una mirada ora ácida, ora corrosiva, pero siempre motivada, a la realidad de la política nacional e internacional y a la sociedad que la sustenta con sus votos.
El director del periódico, Eduardo Peralta, introdujo al invitado recordando sus profundas raíces granadinas, destacando además su amplia trayectoria en los más diversos campos, y su agudo sentido del humor y su trayectoria como diplomático bajo diversos gobiernos. Arias aseguró que «IDEAL es el culpable de que yo fuera diplomático, porque iba para notario. Aquí leía la información sobre la Guerra de Corea. El interés por aquella guerra despertó mi vocación».
«Los jóvenes de hoy no leen prensa seria ni van a conferencias. Están preparados, sí, pero de forma mediocre»
Inocencio F. Arias
A partir de aquí, el diálogo entre Arias y Peralta se centró en temas de rabiosa actualidad, como el nuevo gobierno. Sobre el presidente Pedro Sánchez, afirmó que «tiene pocos escrúpulos; cambia radicalmente de opinión en cosa de ocho días. Dijo que no dormiría si Podemos gobernaba, y está gobernando con ellos; dijo que jamás pactaría con quienes quieren romper a España. Dijo ambas cosas, y está haciendo lo contrario». Sobre este último asunto, el catalán, afirmó que «desde hace años, hay centenares de periodistas que vienen invitados a Cataluña, y reciben el mensaje de que ellos son mejores que el resto de los españoles, y que España les oprime». Dijo que en su día se intentó frenar la proliferación de embajadas donde se denigra la imagen de España, y que «este presidente se está tragando el que no solo no desaparezcan, sino que crezcan». «Para mí, habría sido muy incómodo trabajar con un Gobierno así», sentenció.
Luego, entró en el incidente de la visita de Delcy Rodríguez y el ministro Ábalos. Desde el punto de vista técnico, fue desgranando los motivos por los que la vicepresidenta venezolana, contraviniendo las instrucciones de la Unión Europea, sí que piso territorio español. Y cerró el tema diciendo: «El PSOE fue un gran defensor de la política iberoamericana. Felipe González se volcó para lograr la democratización de los países iberoamericanos. Hoy, un presidente de este partido, no recibe a Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Es una vergüenza».
¿Será, pues, la política exterior una patata caliente para este Gobierno, por la falta de consenso? «Una constante de la política exterior española fue nuestro deseo de entrar en la UE, así como nuestra alianza fiel con EE UU y una conexión cultural parcial con los países árabes. Unas máximas que fueron quebrantadas por Zapatero, que se inclinó por Marruecos en el conflicto del Sáhara, por ejemplo». Recordó que la mayoría de los presidentes han tenido sentido de Estado, pero ahora está habiendo, dijo, «ciertos fallos, como la equidistancia grosera y poco ética entre el gobierno de Maduro, que no es un demócrata, y el gobierno democráticamente elegido, con un presidente que es acosado apenas sale a la calle». También aseguró que hay voces que ya apoyan el abandono del eje franco-alemán de construcción de Europa, y explicitó nuestra condición de beneficiarios netos de la contribución estadounidense al presupuesto de la OTAN.
No rehuyó opinar sobre los recientes acontecimientos relacionados con el Rey emérito Don Juan Carlos. «Tuvo muchos aciertos: el primero, la elección de Suárez, un franquista convencido de que la democracia era buena para España, y este último episodio, que deberá probarse, no empaña sus aciertos. Tuvo también la capacidad de parar el primero de los golpes de España, el del 23-F. Ahora estamos viviendo otro, el de los catalanes. Era un hombre cercano, simpático, que abría puertas». Finalmente, Arias se mostró pesimista ante el futuro de los jóvenes, «que no leen prensa, ni van a conferencias, ni leen libros. Se nos dirá que van mucho a la Universidad, pero no están mejor preparados. Para prepararse es necesario leer mucha prensa seria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión