El arte de bordar con raíces y brotes, en el Festival de Artes Contemporáneas de Granada
La exposición de Alexandra Knie, en el Centro Cultural CajaGranada, aúna arte, ciencia, artesanía y ecología
La naturaleza siempre ha sido un fin para el arte. En la exposición 'Bioembroidery', que se puede ver en el Centro Cultural CajaGranada, también se ... convierte en un medio. Ésta es la singular propuesta con la que Alexandra Knie, artista alemana afinca en Valencia, participa en el Festival de Artes Contemporáneas (Facba 21) que organiza en diferentes sedes la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. El común denominador de todos los proyectos creativos que se pueden disfrutar en este evento es la investigación en el ámbito científico. Knie ha puesto el foco en el Herbario de la UGR para experimentar con las estructuras textiles y la fusión de fibras industriales como el poliéster con brotes, raíces y algas a través de un laboratorio artístico-experimental. «El resultado no es un elemento decorativo, sino una pieza donde permanece lo artificial y la naturaleza se abre camino de forma imparable», asegura Alexandra Knie.
La muestra, que se sitúa en la confluencia del arte, la artesanía, la conciencia ecológica y la ciencia –ilustraciones y métodos científicos de la biología, la astronomía y la astrobiología–, es el resultado de un cuidado proceso de trabajo sobre el cultivo de plantas filamentosas que finalmente son fusionadas con hilos naturales y sintéticos en un modelo de bordado híbrido de 'bio-embroidery', o mutación del bordado, desde el que abordar cuestiones medioambientales y modos sostenibles en el ámbito textil. Alexandra Knie explica que «la base son las colecciones de plantas vasculares y algas del Herbario de la Universidad de Granada, que me ha permitido analizar sus estructuras textiles, sus colores y su biodiversidad. Pero más allá de eso, también su conservación y preservación como memoria humana de la diversidad vegetal».
Estética y ciencia
La artista aclara que «el objetivo del proyecto no es resolver problemas científicos, sino más bien traducir el mundo de la ciencia de una manera artística y metafóricamente libre para impulsar nuevas percepciones. La información científica no siempre es fácil de entender para el público, pero el arte tiene la capacidad de hacerla visible de forma estética y utópica».
La pretensión de 'Bio-embroidery-Studies of hybrid model', que así se llama el proyecto, es retomar y fusionar las referencias científicas para utilizarlas de forma creativa, ya que no siguen ninguna lógica empírica y por lo tanto no tienen que ser científicamente correctas o utilizables en un sentido funcional. La exposición puede visitarse hasta el 23 de mayo con entrada libre.
'Belleza, destrucción y vida' en la Vega de Granada
La primera planta del Centro Cultural CajaGranada también acoge una exposición temporal con las instantáneas participantes en el concurso de fotografía sobre la Vega. Treinta y cinco imágenes que abordan la Vega desde una triple perspectiva. La belleza paisajística, la destrucción a la que se ha visto sometida durante décadas debido a la enorme presión urbanística y la oportunidad de revertir este proceso para que el espacio vuelva a rezumar vida. La muestra, que se completó con la emisión del documental 'Verde que te quiero verde', se ha planteado como homenaje a las personas mayores de la Vega.
Alexandra Knie es licenciada en Bellas Artes por la Alanus Hochschule für Kunst und Gesellschaft de Bonn (Alemania) y ha estudiado también en la Accademia di Belle Arti de Génova (Italia) y en la Universidad de Paderborn (Alemania). Knie ha realizado exposiciones individuales en Alemania y España y ha participado en exposiciones colectivas internacionales en Alemania, España, Portugal, los Países Bajos y en Estados Unidos.
Su investigación artística se enfoca en la intersección del arte, la artesanía y la ciencia. En particular, en las ilustraciones, términos y métodos científicos tal como se aplican en biología, astronomía y astrobiología, para crear visiones metafóricas de ellas a través de transformaciones artísticas interdisciplinarias que llegan más allá de una lógica empírica.
Una tienda de refugiados intervenida por Kate Daudy
El Centro Cultural de CajaGranada Fundación también acoge hasta el 9 de mayo 'Tienda de refugiados', un proyecto realizado por la artista Kate Daudy que se sumerge en la realidad de la vida en un campo de refugiados, denunciando las desgracias que allí se viven y que ya ha visitado distintas ciudades del mundo.
Coordinada por la Asociación Aida, esta muestra gira en torno a una tienda de refugiados real proveniente del campo de Zaatari (Jordania) convertida en una obra artística por la británica Kate Daudy. Sobre la lona figuran frases que personas refugiadas pidieron a Daudy que transmitiera, junto con datos y cifras que ayudan a los visitantes a hacerse una composición de lugar. Para ello, la artista ha empleado su particular estilo, recortando y pegando cada letra de fieltro, provocando un vistoso resultado.
Kate Daudy es una artista visual y escritora británica, reconocida por su trabajo de exploración y reevaluación de la experiencia humana en el contexto del mundo natural y por sus intervenciones escritas en espacios públicos y privados.
Sus observaciones se han incorporado a una variedad de disciplinas artísticas que incluyen el trabajo sonoro, el cine, la interpretación, la colaboración interactiva, la fotografía, la escultura y, más recientemente, la publicación de un libro. Daudy expone en todo el mundo y también participa regularmente en acciones filantrópicas. Los aspectos más destacados de su trabajo reciente incluyen instalaciones a gran escala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión