Edición

Borrar
Integrantes de la Asociación Musical San Isidro de Armilla posan delante de la Catedral de Granada. IDEAL
Armilla, búsqueda de más calidad interpretativa

Armilla, búsqueda de más calidad interpretativa

Un recorrido por las principales bandas de la provincia | Asociación Musical San Isidro de Armilla ·

En la actualidad cuenta con 80-85 músicos de todas las edades y ocupaciones

ANTONIO ARENAS

GRANADA

Viernes, 31 de agosto 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Musical San Isidro de Armilla tiene tras de sí 33 años de historia, período en el que no ha cesado de crecer su prestigio, calidad y repertorio. Nacida en 1985 de la mano del que es su actual presidente, Antonio Adarve Chica que junto a Manuel Jiménez, intentaron por todos los medios cubrir un enorme hueco cultural en esta localidad. «A pesar de nuestros 33 años de vida, solamente dos han sido nuestros directores, José María Sola, que con más ilusión que medios consiguió arrancar el proyecto, y José Melchor Perelló Lavilla que tomó el relevo en el año 1992, y nos ha llevado de la mano a ser lo que hoy somos», exponen desde la Asociación a modo de mérito y como prueba de estabilidad.

En la actualidad cuenta con 80-85 músicos de todas las edades y ocupaciones. Por otra parte cuenta con una Escuela de Música con cerca de 200 educandos de los que se irá nutriendo la Banda ya que en la misma se enseña Lenguaje Musical e instrumentos de viento madera, viento metal, cuerda y percusión. De ella nació en 2010 la Banda Juvenil de Armilla. Desde dos años antes, la Asociación Musical gestiona directamente la Escuela Municipal de Música, en colaboración con Ayuntamiento de Armilla.

Su sede se localiza en la Casa de la Cultura en la que se desarrolla toda la labor docente musical, así como los ensayos, tanto de la Escuela como de la propia Asociación Musical. «El objetivo fundamental de la Asociación es ser motor cultural en nuestro pueblo y llevar fuera de él el inmenso trabajo que se realiza en búsqueda de la mayor calidad interpretativa posible. Interpretando obras de gran dificultad de los autores más reconocidos tanto nacionales como internacionales», explican. También que esta formación ha actuado en numerosos espacios escénicos que van desde el Auditorio Manuel de Falla, al Teatro Isabel la Católica, pasando por el Auditorio Caja Rural o el Centro Cultural CajaGranada. Igualmente intervino en la XI edición del FEX y en gran número de certámenes de Granada y provincias limítrofes.

En la actualidad es la Banda de Música que más cofradías acompaña a lo largo de la Semana Santa en la capital: Maravillas, Amargura, Soledad, Penas, Aurora y Mayor Dolor, al tiempo que ofrece un ciclo de música cofrade y organiza un certamen de música cofrade a lo largo de la Cuaresma, lo que hace que sea muy demandada por numerosas hermandades de otras provincias. Faceta en la que fue galardonada en 2015 con la distinción de 'Nazareno de Plata' por su labor de engrandecimiento del patrimonio musical granadino.

Al año realiza cerca de una treintena de actuaciones donde destacan los conciertos para solistas y banda en otoño, los conciertos de música española en primavera y el 'Gran Concierto de Invierno', concierto este último en el que interpretan las obras de mayor envergadura y de más compleja ejecución. Tienen una cita obligada en las fiestas de San Isidro y San Miguel, en la Semana Homenaje al Mayor y el concierto de Santa Cecilia. Cuenta con un amplio repertorio que va desde la interpretación de música para banda de compositores españoles contemporáneos como Ferrer Ferrán, Óscar Navarro, Alberto Pina, etc. hasta la música procesional. Todo ello sin olvidar las campañas de difusión musical en Centros de la Tercera Edad y en centros educativos. Ha grabado programas para la radio y la televisión, y tiene en su haber tres grabaciones discográficas.

Proyecto colaborativo

A estos méritos hay que añadir el que haya sido promotora del proyecto 'A 4 Bandas' junto con las bandas de Otura, Pulianas y Güevéjar, en el que se ha buscado y conseguido «unir a cuatro formaciones fomentando el respeto por la música y los músicos que la llevan a cabo, el compañerismo y el disfrute no competitivo de la interpretación musical». Con dicho proyecto se cerraron en 2017 las fiestas del Corpus actuando más de 150 músicos en la explanada del Palacio de Congresos en homenaje al Centenario de la Banda Municipal de Granada. Dado que este proyecto tiene carácter bianual, «en 2019 se retomará con nuevos e ilusionantes obras a interpretar. Crecer hasta las cotas actuales no ha sido fácil, la cultura tiene difícil abrirse camino actualmente, por lo que el esfuerzo es máximo de todos para lograr lo que hemos alcanzado: Una Escuela de Música y una banda reconocidas en toda la provincia».

Cuenta en su historial con varias distinciones entre las que destacan la Medalla de Andalucía en 2001, concedida a la Asociación por la 'Divulgación Cultural' tanto dentro como fuera de la localidad, la Medalla de la Ciudad de Armilla a su presidente, Antonio Adarve Chica y la concesión del Título de Hijo Adoptivo a su director José Melchor Perelló en 2013 por su contribución a la cultura, y la consecución en 1998 del 2º premio del Certamen de Bandas de Andalucía celebrado en Ronda (Málaga). Además, es miembro de la FEGRABAND.

José Melchor Perelló Lavilla.
José Melchor Perelló Lavilla.

Con la batuta: José Melchor Perelló Lavilla

Nace Melchor Perelló Lavilla en 1963 en Buñol. Comienza sus estudios musicales en el Centro Instructivo Musical 'La Armónica' de esta localidad valenciana a la edad de 8 años, para proseguirlos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el premio Fin de Grado en la especialidad de clarinete y posteriormente en el CSM 'Victoria Eugenia' de Granada y en el Conservatorio Superior de Málaga donde finaliza sus estudios superiores. Además ha realizado cursos con profesores como Idilio Jimeno, Marcel Ancion, Enrique Artigas, Anthony Pey, Walter Boeykens, etc. Por otra parte, destacan sus cursos de Dirección y Composición, impartidos por profesores como M. Sánchez Ruzafa, Roberto Forés Asensi, Octav Calleya o José María Cervera. Ha sido solista en el Centro Instructivo Musical la Armónica de Buñol durante varios años y miembro del Quinteto de Viento de dicha asociación, dando conciertos por numerosas ciudades de España, Portugal y Francia. En la actualidad y desde 1986 es clarinete de la Banda Municipal de Granada. Como director ha dirigido varias bandas granadinas y jienenses. Ha compuesto varias suites, pasodobles y marchas procesionales, y realizado arreglos y adaptaciones para banda de compositores clásicos. Desde 1992 es el director de la A. M. San Isidro de Armilla con la que obtuvo el 2º Premio del Certamen de Bandas de Música de Andalucía (Ciudad de Ronda) en 1998. Dirige desde su creación la Escuela Municipal de Música de Armilla. Por su intensa actividad en pro de la cultura musical le fue concedido en 2013 el título de 'Hijo Adoptivo' de la Ciudad de Armilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios