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El lamentable olvido granadino del centenario de la muerte de Tomás Bretón

El 2 de diciembre de 1923 fallecía en Madrid uno denuestros más importantes compositores especialmente vinculado a Granada, Tomás Bretón y Hernández, nacidoen Salamanca el 29 de diciembre de 1850

Antonio Martín Moreno

Domingo, 3 de diciembre 2023

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Tomás Bretón, compositor, violinista y director de orquesta, cultivó los diferentes géneros musicales como la ópera, la zarzuela, la música sinfónica y la música de ... cámara, siendo el principal representante de la llamada Ópera Española con «Los Amantes de Teruel» (1889) y «La Dolores» (1895), que destacan entre sus siete óperas. Siendo además autor de un considerable número de zarzuelas, entre las que se hizo especialmente famosa 'La Verbena de la Paloma', y una no menor aportación a la música instrumental, con tres sinfonías, sus 'Escenas andaluzas' (1894), su serenata para orquesta 'En la Alhambra', cinco cuartetos, un trío, etc. Se trata de un compositor afortunadamente bien conocido, cuyas obras musicales han sido en parte editadas y grabadas y que cuenta con monografías importantes. Por ejemplo, la de Víctor Sánchez titulada 'Tomás Bretón, un músico de la Restauración' (Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002), o la de José Miguel Barberá Soler, que ha documentado profusamente su vinculación con Granada, primero en su libro 'Tomás Bretón y los conciertos de la Alhambra' (ed. Comares, 1999), en el que describe las visitas de Bretón a Granada al frente de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, inaugurando los conciertos en el Carlos V en 1887 y con su presencia en Granada hasta prácticamente su muerte en 1923, actuando durante diez años. Un segundo libro de José Miguel Barberá, 'Los conciertos del Palacio de Carlos V: Anales (1883-1923)' (Algorfa Ediciones, 2023), detalla el periodo que va de 1883 hasta los conciertos de 1923, año del fallecimiento del maestro Tomás Bretón, sin duda alguna protagonista junto con Enrique Fernández Arbós (Madrid, 1863-San Sebastián, 1939) y la Orquesta Sinfónica de Madrid a partir de 1906, de esta primera etapa de la historia de la música en Granada que conduciría como consecuencia en 1952 al festival Internacional de Música y Danza, creado por Antonio Gallego y Burín (1895-1961), que vivió intensamente la experiencia de la presencia de Tomás Bretón y Enrique Fernández Arbós en los conciertos del Corpus en el Carlos V, en lo que se considera los antecedentes del Festival.

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