'La Alhambra interpretada' pone al monumento bajo la mirada de casi 40 mujeres artistas
El más ambicioso ciclo cultural del año incluye artes plásticas, música y poesía con nombres de éxito y se desarrollará entre marzo y mayo
José a. muñoz
Granada
Lunes, 11 de febrero 2019, 01:44
La Alhambra ha sido desde siempre una inagotable fuente de inspiración para los y las artistas. Pero nunca, hasta ahora, se había emprendido un esfuerzo ... como el que supone 'La Alhambra interpretada' para colocar al conjunto monumental bajo la mirada de algunas de las más destacadas mujeres artistas de nuestro país, con una más que destacada presencia de las granadinas entre ellas. Entre la inauguración, programada para el 22 de marzo –cuando rompe la primavera, qué mejor fecha– y el mes de mayo, el conjunto monumental, y más concretamente, el Palacio de Carlos V y sus estancias, van a tener el aroma inconfundible de la creación en femenino.
'La Alhambra interpretada' tiene tres pivotes en torno a los cuales gira: las artes plásticas, la música y la poesía. Cada una de las áreas cuenta con un coordinador: en el caso de Artes Plásticas, la catedrática de la UGR,Asunción Jódar; en el caso de la música, el propio Reynaldo Fernández, músico y musicólogo al margen de director del Patronato, y en el caso de la poesía, la columnista de IDEALy profesora titular de la UGR, Remedios Sánchez.
En el capítulo plástico participan las artistas Concha Jerez, Rosa Brun, Ángeles Agrela, Laura Pintado, Marina Núñez, Marisa Mancilla, Belén Mazuecos, Leonor Solans, MariteMartín-Vivaldi, Asunción Lozano, Mari Ángeles Díaz Barbado, Marina Vargas y Mercedes de Bellard, además de la propia Jódar, quienes han realizado creaciones exclusivas, como todas, en torno al monumento, creaciones que entrarán a formar parte del patrimonio de la Alhambra y se guardarán en su modélicamente acondicionado archivo.
Asunción Jódar afirma sobre la selección de artistas que «se ha hecho armonizando artistas muy jóvenes con artistas de gran prestigio con premios nacionales e internacionales, artistas investigadoras en Bellas Artes en las universidades y artistas con una carrera de creación reconocida en los ámbitos profesionales nacionales e internacionales». Para la catedrática, «el que todas las artistas seamos mujeres es también importante porque aparecen obras con una visión de la Alhambra centrada en las vivencias que pudieron existir por parte de las mujeres que la habitaron».
En el capítulo musical, participan Rosa Rodríguez, Diana Pérez, María José Arenas, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Pilar Jurado, Mercedes Zavala, Teresa Catalán, Iluminada Pérez, Laura Vega, Dolores Serrano, Carme Fernández y Anna Bofill. Según Reynaldo Fernández, «todas son compositoras de primera fila. Teresa Catalán fue la primera catedrática de Composición en el Conservatorio Superior de Madrid; Pilar Jurado fue la primera mujer a la que el Teatro Real le encargó una ópera, e Iluminada Pérez, profesora del Conservatorio Superior de Granada, es la autora de la música conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución. Además, hay una mezcla de diferentes generaciones, lugares de procedencia y escuelas compositivas».
Todas las autoras han entregado su partitura manuscrita –para violín y arpa– que se interpretarán en vivo en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V el 23 de marzo y formarán parte de un disco grabado en Navidad y que se distribuirá durante el evento.
Palabra
Completa este ciclo la palabra, la poesía inspirada por la Alhambra. En este capítulo participan Julia Uceda, Pilar Paz Pasamar, Mariluz Escribano, Raquel Lanseros, Juana Castro, Ángeles Mora, María Rosal, Ana Merino, Elvira Sastre y Ana Rosetti. Todas ellas han entregado, igualmente, sus poesías originales manuscritas, las cuales se podrán observar en la gran exposición que acogerá el Museo de Bellas Artes en su sala de muestras temporales.
Para Remedios Sánchez, «resulta curioso, pero hasta este momento, pocas autoras contemporáneas no granadinas que sean relevantes han escrito poemas que tomen como fuente de inspiración La Alhambra. Con la muestra, hacemos un recorrido por la poesía española escrita por mujeres desde la Generación del 50 –Julia Uceda (1925) o Pilar Paz Pasamar– y cerrando con la jovencísima Elvira Sastre (1992). Son 70 años de poesía española, con representantes de las principales estéticas y tendencias, que se unen en torno al monumento con obras manuscritos que han elaborado específicamente para este momento singular que convierte a las mujeres, a las poetas invisibilizadas a pesar de su evidente calidad, en protagonistas aportando poliédricas perspectivas del monumento nazarí».
Las partituras, los poemas y la obra plástica formarán parte de una carpeta que diseñará el prestigioso grabador Christian Walter. Sin duda, se va a convertir en un codiciado objeto de coleccionismo. La verdad es que la iniciativa lo merece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión