Una exposición en la Alhambra recrea el proceso creativo de 'El sombrero de tres picos'

Así es la exposición de 'El sombrero de tres picos. 1919-2019. Un singular proceso creativo'./PEPE MARÍN
Así es la exposición de 'El sombrero de tres picos. 1919-2019. Un singular proceso creativo'. / PEPE MARÍN

La muestra permite viajar un siglo en el tiempo para acercarse al especial proceso creativo de esta obra y de su estreno en el Alhambra Theatre de Londres

EFEGRANADA

El Palacio de Carlos V de la Alhambra recrea en una exposición el singular proceso creativo de 'El sombrero de tres picos' y rememora con archivos, fotos y documentos las circunstancias que inspiraron la composición de esta obra escénica de Manuel de Falla que se estrenó en Londres hace un siglo.

La exposición 'El sombrero de tres picos. 1919-2019. Un singular proceso creativo' ofrece hasta septiembre una visión completa y actualizada de la larga concatenación de hechos biográficos, históricos y artísticos que desembocaron en la composición de esta obra escénica.

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, ha señalado que la muestra permite viajar un siglo en el tiempo para acercarse al especial proceso creativo de esta obra y de su estreno en el Alhambra Theatre de Londres.

«Aunó lo mejor de la novela de Pedro Antonio de Alarcón, la melodía de Manuel de Falla, la coreografía de Léonide Massine, la adaptación de María Lejárraga, la compañía de los Ballets Russes de Serge Diaghilev y los diseños de Pablo Picasso», ha señalado Díaz.

Comisariada por Yvan Nommick, la exposición reúne piezas de muy diversa índole procedentes de instituciones como el Musée National Picasso de París, el Archivo Lejárraga, la Royal Opera House de Londres o el Museo Nacional de Teatro de Almagro que la convierten en cita obligada.

«Es la primera vez que se explican las circunstancias que propiciaron e inspiraron la creación de este texto, desde los primeros esbozos hasta su estreno por los Ballets Russes de Diaghilev», ha añadido.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Archivo Manuel de Falla y se podrá visitar hasta el 8 de septiembre, arranca con las primeras huellas de la pasión por lo escénico y lo teatral en el joven Falla y presenta su evolución en el campo de la música escénica.

Repasa también su fructífera etapa de colaboración con el matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que alcanza su punto álgido con la composición del ballet «El sombrero de tres picos».

Documentos y piezas evocan su posterior proyección internacional, desde la primera representación parisina hasta 1942, año en el que el propio compositor dirigió las Danzas de su ballet en un concierto emitido por Radio El Mundo de Buenos Aires, y se suman objetos que acompañaron a los artistas en su trabajo, como la máquina de escribir de Lejárraga, batutas de Falla y una chaqueta de Picasso.

La Alhambra ha sumado a la muestra referencias del diálogo musical del compositor con el monumento nazarí para resaltar la relación de Falla con los rincones alhambreños.

Tras su triunfal acogida en Londres, «El sombrero de tres picos» se estrenó en París (1920) y en Madrid (1921) y ha conquistado a un amplio público en el mundo entero en su versión escénica o en concierto.