Ver fotos
Aflora la villa romana del Zaidín
Los arqueólogos excavarán durante dos meses para delimitar la extensión y la importancia de esta construcción del siglo II d. C. | El Ayuntamiento confía en que las obras de la plaza Poeta Manuel de Góngora se inicien este año
Los arqueólogos ya están trabajando en el solar de la calle Primavera, en el Zaidín, donde está enterrada una de las dos grandes villas romanas ... de las que existen restos en Granada -la otra se localiza en el complejo de los Mondragones-. Y lo resultados no se han hecho esperar. Ya están aflorando las teselas de uno de los murales de esta gran construcción, provista incluso de balneario, datada en el siglo II después de Cristo y que fue propiedad de alguno de los aristócratas de Iliberis. Los trabajos se prolongarán durante dos meses y cuentan con un presupuesto de 70.000 euros, según ha adelantado esta mañana el concejal de Urbanismo, Luis González, que ha visitado la parcela.
¿Cuál es el objetivo? Pues básicamente delimitar la extensión y la importancia de este hallazgo, del que se tiene constancia desde finales de los años ochenta del pasado siglo, para acto seguido comenzar con el procedimiento administrativo para la construcción de la plaza Poeta Rafael Guillén. Este espacio albergará, en principio, un edificio -así lo ha dicho el arqueólogo municipal Manuel López- y una zona acondicionada para el disfrute de los vecinos, que llevan más de tres décadas reivindicando que se actúe en este punto del Zaidín.
El edil González ha adelantado que una vez se acabe la excavación, los resultados se pondrán en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta a fin definir cómo será la intervención para respetar el pasado y tener una plaza «digna», como, según González, ha expresado el propio Guillén. El siguiente paso será que los servicios municipales redacten el proyecto y se liciten la empresa que acometerá los trabajos que González se ha comprometido que se inicien este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión