Todo cambió en 1526 aquí, en Granada. Seis meses y seis días en los que el emperador Carlos V y la emperatriz Isabel sentaron las ... bases de una nueva Europa. Aquella estancia no solo alteraría el rumbo del continente –del mundo–, también marcó el inicio de una nueva ciudad. «Es el momento en que cambia radicalmente Granada. Lo que hace que se transforme es 1526», reflexiona Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. «Carlos V entendió aquí que el carácter universalista era la clave, lo trascendente para construir Europa», añade Francisco Sánchez-Montes, catedrático de Historia Moderna de la UGR.
Que Granada sea Capital Cultural en 2031 depende plenamente de un proyecto sólido basado en una idea: la cultura como poder transformador de la ciudad. Es decir, que para que 2031 sea una realidad, debería quedar registrado en los anales de nuestra historia como un hito similar al de 1526. El año que viene, 2026, la UGR organiza la celebración del V centenario de la estancia de Carlos V en Granada, fecha redonda en la que, además, nació la propia universidad. Rafael López y Francisco Sánchez-Montes, amigos y compañeros de mil batallas, son los coordinadores de un programa de actividades que arranca el próximo septiembre.
«Dentro del recorrido de hacia la Capital Cultural, la UGR celebra su 500 aniversario»
Margarita Sánchez
Vicerrectora UGR
«El quinto centenario es una fecha que tiene una enorme importancia en sí y que es, además, un magnífico cartel para la candidatura granadina a Capital Cultural», afirma Sánchez-Montes. A su lado, López asiente y añade: «Pero más que preámbulo de la Capitalidad Cultural, el 26 es un capítulo independiente de un solo libro: Granada en Europa». Porque, aunque todo vaya viento en popa, lo cierto es que la Capitalidad de 2031 todavía hay que pelearla y la efeméride de Carlos V es indeleble. «De Carlos y V y de Isabel de Portugal –incide López–. Hay que reivindicar su papel porque ella era la que mandaba, dirigía y gobernaba la península mientras Carlos estaba en Europa».
«Más que preámbulo, el quinto centenario es un capítulo de un solo libro: Granada en Europa»
Francisco Sánchez-Montes
Catedrático Historia Moderna
Los dos catedráticos se confiesan «agradecidos y orgullosos» por haber recibido este encargo «histórico» y están convencidos de que todas las instituciones granadinas se sumarán a la iniciativa para que sea un éxito. «Esta historia que vivimos ha de servir para el futuro y entre los dos somos capaces de emprender esta aventura», sonríe Sánchez-Montes. Entonces, ¿será Granada Capital Cultural de Europa en 2031? La respuesta llega en estéreo y al unísono: «¿Quién lo duda?».
El programa
El programa de actividades del V Centenario arrancará en septiembre con un encuentro de primer nivel que pondrá las bases históricas y científicas de todo lo que sucederá después. Habrá exposiciones de arte, congresos y un ciclo musical que se extenderá hasta 2031, tejiendo ese hilo invisible que, de alguna manera, une ambas citas. Además de los profesores Rafael López y Francisco Sánchez-Montes, el equipo que organiza la celebración carolina cuenta, entre otras, con Margarita Sánchez, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales.
«Es el momento en que cambia radicalmente Granada. Lo que hace que se transforme es 1526»
Rafael López Guzmán
Catedrático Historia del Arte
«Dentro del recorrido de Granada hacia la Capital Cultural 2031, la UGR celebra su 500 aniversario. 2026 es un año importante para Granada y queremos estar ahí, participando y ayudando a construir el proyecto de Capitalidad», subraya Sánchez. Y termina: «En 1526 vino Carlos V a Granada y pasaron muchísimas cosas. En 2026, también pasarán muchas cosas en Granada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión