Vuelven los seises el día del Corpus
Los niños danzantes llevaban tres décadas sin aparecer por las calles de Granada
Pocas tradiciones hay tan andaluzas como el baile de los seises, niños y ahora también niñas que danzan y cantan en torno a la Custodia ... en el Corpus y que en esta su nueva etapa en Granada también aparecerán en otras fechas del calendario litúrgico. La Curia Diocesana fue el escenario, en la mañana de ayer, del acto de presentación de estos nuevos seises, que se estrenan el jueves ante el Santísimo Sacramento y que proceden del Colegio Internacional Virgen de Gracia, perteneciente a la Fundación San Juan de Ávila, dependiente del Arzobispado. Se recupera así una costumbre secular que otorgó especial brillo al día grande de Granada, y que se ha mantenido intocable en otras ciudades como Sevilla o Guadix.
El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, fue el encargado de presidir la ceremonia de presentación, donde también se bendijeron canónicamente los trajes, de colores azul celeste, conectado con la advocación de la Inmaculada Concepción de María, y el rojo, que conecta con las celebraciones relativas al Santísimo Sacramento. El nombre de seises tiene origen en el número de danzantes, que eran primitivamente seis, estratégicamente situados en torno a la Custodia. seis. Sus inicios en la capital nazarí se remontan a 1520, según afirmó Francisco Gabarrón, de ArtiSplendore, empresa granadina de alcance internacional que gestiona monumentos religiosos, que ha colaborado en el inicio de esta nueva etapa. Su época de mayor brillo coincidió con la época en que en la sede episcopal granadina se sentó Pedro Guerrero, mientras que fue otro Pedro, Pedro de Castro, quien terminó con parte de su función al prohibir las danzas de los pequeños, aunque no su presencia, que continuó hasta 1920.
A partir de ese momento, hubo un momento puntual de recuperación, que duró una década, entre 1985 y 1995, merced al trabajo desarrollado por el experto en Antropología y folclore, Juan Bedmar Zamora, quien ayer acudió, por cierto, al acto de presentación, y quien ha formado parte del cuerpo de asesores, todos ellos voluntarios, que han contribuido de forma decisiva a que esta tradición vuelva a tomar forma. «Cuando recuperamos los seises, lo hicimos con un grupo de alumnos del colegio de los Escolapios. Ahora, vuelven con alumnos del Virgen de Gracia. Me emociona muy especialmente que esta tradición, que tanto he defendido, se recupere», afirmó Bedmar.
Para hacer más riguroso el proceso de creación de las galas que lucirán los nuevos seises, se ha llevado a cabo una importante labor de investigación. Así, para elegir la tela de los trajes, se ha acudido a documentos del siglo XVI. Por ellos sabemos que eran de seda, y que llevaban un refuerzo de hilos de plata. Tratados del siglo XVII aportan los patrones de la ropilla, el calzón y el jubón. La tela que portan los seises ha sido decorada al estilo 'moiré' , y para los sombreros se han inspirado en sus homólogos de la Catedral de Guadix.
.
Afortunadas
Tras el anuncio oficial de que los seises iban a volver a desfilar en Granada, en julio del pasado año se hicieron pruebas de selección, tras las cuales se ha elegido a 25 chicos de entre tercero y quinto de Primaria del Colegio Virgen de Gracia, los primeros seises de esta nueva era. El momento en que actuarán este jueves será el del final de la eucaristía, que tendrá lugar a las nueve de la mañana en la Catedral, y tras la cual se colocará la Sagrada Forma en su Custodia, para iniciar el recorrido procesional por las calles de Granada. Todavía en el interior de la Catedral, la música y la danza se unirán para servir como apoyo a su actuación.
En cuanto a la música y la letra que cantarán los seises y los Pueri Cantores de la Catedral, el director de esta última agrupación y músico, Héctor Eliel Márquez, comenta que la partitura es original de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). En este punto, detalla la importante colaboración del musicólogo Reynaldo Fernández Manzano en el proceso de recuperación.
En cuanto a la letra, las 24 estrofas que se cantan estaban por completo en latín, pero Márquez ha traducido las primeras al español para que puedan ser cantadas por los seises, menos acostumbrados que los niños que integran en coro de Pueri Cantores a interpretar letras en la lengua del Imperio romano. La representación dura en total unos 10 minutos, y se espera un acto de especial brillantez, dado que los Pueri Cantores actuarán subidos al propio órgano, que tocará la organista titular de la catedral, Concepción Fernández Vivas. Márquez adelanta que cada año habrá cambios en la música y la letra, por lo que cada representación será única. Sobre la danza, Rosa Suárez asegura que las castañuelas estarán presentes en el tercero de los cuatro movimientos que la integran. Tienen unos pasos básicos, llamados mudanzas, pero luego se pueden modificar para adecuarlos a la música. Diez de los niños actuarán este jueves, diez en el domingo de la Octava y luego cinco en el día de la Virgen de las Angustias, San Cecilio y la Inmaculada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión