Todos los actos culturales del programa de Corpus de Granada

Josema Yuste y Teté Delgado estrenarán 'Sé infiel y no mires con quién' en Granada./F.P.
Josema Yuste y Teté Delgado estrenarán 'Sé infiel y no mires con quién' en Granada. / F.P.

Josema Yuste, que estrena montaje, Juanjo Artero o Emma Ozores pasarán por el Palacio de Congresos y el Isabel la Católica en la semana de las fiestas

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

La programación cultural del Corpus de 2019 va a ser la más apretada de las últimas dos décadas. En total, serán diez espectáculos –más el presumible auto sacramental, once– los que jalonarán una programación por la que van a pasar algunos de los títulos, autores y rostros más conocidos de la escena de nuestro país. Zarzuela –con tres títulos– y teatro –con siete– integran la programación que ha trascendido hasta el momento. Y todos ellos en apenas una semana.

Cronológicamente, la primera cita es con la zarzuela, y además, 'made in Granada'. El título escogido este año por la Asociación Músico–Coral Federico García Lorca para abrir la programación del Corpus es 'Los arrastraos', original de Federico Chueca. La orquesta de la Asociación y el Coro Clásico, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa, interpretarán esta obra, donde voces y rostros habituales, como el de Pepe Cantero, contarán la historia de enredos amorosos y costumbristas, en este caso humorístico, habitual en nuestro mal llamado género chico. Un buen aperitivo musical para una programación teatral que comienza el lunes 17 en el Isabel la Católica con 'En ocasiones veo a Umberto', título que recuerda la famosa frase del niño protagonista de 'El sexto sentido', y que, lejos de ser una película con niño, es una comedia con muerto, médium y una quiniela premiada.

Para los días 18 y 19, el Isabel la Católica acoge un estreno nacional. La nueva versión del clásico de los 70 'Sé infiel y no mires con quién', original de John Chapman y Ray Cooney, de la cual hizo una película Fernando Trueba con Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Esta versión, protagonizada y dirigida por Josema Yuste, cuenta con Teté Delgado y Santiago Urrialde, entre otros actores, en el reparto. La trama, como su propio nombre indica, es un lío de alcobas con tres parejas en medio y Luis, el personaje de Yuste, intentando sacar partido para su negocio editorial.

Triplete con la Tarasca

Con el estreno anterior, el 19 de junio, día de la Tarasca, habrá nada menos que tres espectáculos teatrales repartidos por el Isabel la Católica y el Palacio de Congresos. A las 19.30 horas llega al Palacio el montaje con el que Emma Ozores, una de las presencias constantes de la comedia española en las últimas décadas, rinde homenaje a su padre, el vitriólico Antonio Ozores. La propuesta se llama '¡El último que apague la luz!' y cuenta con mucho humor algunas de las vicisitudes más habituales en la vida humana: el primer amor, la primera cita, el primer hijo… Un montaje en el que Ozores está acompañada de Juan Anillo, otro rostro habitual en obras de teatro y series. Y por la noche, a las 21.30, también en el Palacio de Congresos, otra propuesta de humor, porque reír siempre es necesario. En este caso, con un formato que podríamos clasificar de 'clásico moderno': el monólogo. Con Antonia San Juan, una de las reinas del género, como presentadora y nexo de unión, por el escenario desfilarán Miki Dcai –un clásico ya en los escenarios granadinos–, Xavier Deltell, Nico Lozano y Kike Pérez.

Para el día grande de las fiestas, doblete. El jueves 20, en el Palacio de Congresos, zarzuela con la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, dirigida por Félix San Mateo, que ofrece una pieza clásica del género, 'La revoltosa', de Ruperto Chapí, y una 'Antología' con piezas de otros títulos. Y por la noche, otro clásico, esta vez del suspense: 'La telaraña', de Agatha Christie, en un montaje protagonizado por Lara Dibildos y que cuenta en su reparto con actores de largo recorrido, como Juan Meseguer, Luis Fernando Alvés, Marta Valverde y Antonio Albella.

El viernes de Corpus, de nuevo dos propuestas. Por la tarde, la tragedia lírica 'La tabernera del puerto', de Pablo Sorozábal, montaje que en su día grabaron –bordándolo– Plácido Domingo y María Bayo, y que vuelve a estar protagonizado por la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid. Y por la noche, Juanjo Artero encabeza, en el Teatro Isabel la Católica, el reparto de 'Un marido ideal', una intriga con política y corrupción pergeñada por Oscar Wilde, y en cuyo reparto también está Carles Francino, conocido por la serie 'Víctor Ros'. La recta final de las fiestas se reserva otro plato fuerte, 'Intocables', con Roberto Álvarez, traslación teatral de la película francesa, que incluso ha contado con un 'remake' en Hollywood y que narra la complicada relación entre un hombre de negocios tetrapléjico y su asistente de color.

15 y 16 de junio 'Los arrastraos'

Zarzuela de Federico Chueca. 15 de junio a las 20.00 y 16 de junio a las 19.00. Teatro Isabel la Católica.

17 de junio 'En ocasiones veo a Umberto'.

Comedia. 17 de junio, a las 20.00 y 22.30 horas. Teatro Isabel la Católica.

18 y 19 de junio 'Sé infiel y no mires con quién'.

Con Josema Yuste y Teté Delgado. 18 de junio a las 21.00 horas. 19 de junio a las 20.00 y las 22.30 horas. Isabel la Católica.

19 de junio '¡El último que apague la luz!'

Con Enma Ozores. 19 de junio. 19.30 horas. Palacio de Congresos.

19 de junio 'La noche es comedia'

Monólogos de humor. 19 de junio. 21.00 horas. Palacio de Congresos.

20 de junio 'La revoltosa'

De Ruperto Chapí. 20 de junio. 19.30 horas. Palacio de Congresos.

20 de junio 'La telaraña'

De Agatha Christie. 20 de junio. 21.00 horas. Teatro Isabel la Católica.

21 de junio 'La tabernera del puerto'

Zarzuela de Pablo Sorozábal. 21 de junio. 19.30 horas. Palacio de Congresos.

21 de junio 'Un marido ideal'

Con Juanjo Artero. 21 de junio. 20.00 y 22.30 horas. Teatro Isabel la Católica.

22 y 23 de junio 'Intocables'

Con Roberto Álvarez. 22 de junio a las 21.00 horas y 23 de junio a las 19.00 horas. Teatro Isabel la Católica.