Feria de Granada
Granada despide un Corpus olímpico lleno de récordsUna feria engrasada y asentada con la seguridad y los servicios por bandera ha permitido que miles de personas disfruten en Almanjáyar
Del 2 de junio al 22 de junio van algo más que veinte días. El calendario festivo tiene estos vaivenes que marcan el devenir, el ... porvenir y el sin vivir. Si bien Nochebuena es siempre un 24 de diciembre y la Toma un 2 de enero, celebraciones multitudinarias como la Semana Santa o la festividad del Corpus varían hasta las tres semanas antes mencionadas. En el caso del Corpus, el año pasado terminaba tal que un domingo día 2 de junio y el del presente año ha terminado el 22 de junio.
Esta diferencia de días tiene sus contras en el calor, pero también muchos pros que se saldan con un ambiente festivo sin igual y, una vez terminados los exámenes, con la presencia masiva de los estudiantes tanto granadinos como de las provincias vecinas que estudian en la UGR y retrasan su vuelta a casa para un merecido fiestón tras las largas semanas de estudio.
Esta tesitura ha logrado que Granada despida este Corpus olímpico con numerosos récords superados, unos más tangibles que otros. Pero siempre con el nivel del buen ambiente, los servicios a pleno rendimiento, una maquinaria engrasada y un público con ganas de feria que se ha divertido de lo lindo durante esta larga semana en la que prácticamente no han ocurrido incidentes destacables.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, lo deja muy claro. «Hay que destacar el éxito colectivo que ha supuesto este Corpus para la ciudad, donde destaca un carácter familiar de la feria, abierto a todos, el crecimiento de las casetas tradicionales y el respaldo masivo de la ciudadanía a las actividades organizadas en la ciudad». La traducción es positiva. «Un gran ambiente en las calles y una altísima afluencia a todas las actividades que se han organizado han vuelto a demostrar que sabe cuidar de sus tradiciones con responsabilidad, y vivirlas con un ambiente acogedor».
Hay tiempo también en las palabras de Marifrán Carazo para el agradecimiento. «Magnífica es la respuesta y el comportamiento de todos los granadinos durante nuestra semana grande, en la que se han volcado haciendo más grandes nuestras tradiciones».
Los servicios
Solo en el recinto ferial, una media diaria de 77 trabajadores se encargó de la limpieza diaria y de la recogida selectiva de residuos. Para facilitar la separación en origen, se distribuyeron 320 contenedores de 240 litros a lo largo del recinto, recogidos a diario por servicios específicos.
Hasta la fecha, se han registrado los siguientes datos de reciclaje: 8.680 kilos de envases; 7.320 kilos de papel y cartón; 2.720 kilos de residuos orgánicos, el mayor volumen en la historia del Corpus; 2.050 kilos de aceite usado recogido en casetas.
Respecto al transporte, Metro reforzó sus servicios de plazas durante los días de feria en un 50% respecto al año pasado y los taxis funcionaron a tope. Juanjo López, presidente de la Gremial del Taxi, explica la experiencia. «Ha sido una feria con mucho trabajo donde el servicio público del taxi ha estado cubriendo el ferial con toda la flota, con una parada del ferial con vigilancia privada pagada por la Gremial del Taxi, para que fuese seguro y sin problemas. Nuestros clientes han agradecido lo bien organizado que estaba».
Claudio Rodríguez, presidente de los caseteros, confirma los datos de este Corpus olímpico en datos y sensaciones. «El balance es muy positivo. Incluso este sábado me sorprendió porque fue magnífico. La gente no se rinde».
Asimismo, el ambiente casetero es de récord. «Es extraordinario. Somos casetas con ambiente familiar, de amigos. De hecho, a todo el mundo le ha dado pena que se acabe». También subraya el récord que se gesta gracias al tardeo, que se ha instalado y conecta las comidas del mediodía con la noche. «Estamos entrando en una normalidad en la feria, que se ha consolidado con la gran afluencia de la juventud». Por último, la marca del Corpus. «Granada confirma que es una feria abierta a todos y para todos».
243 denuncias por botellón o miccionar en la vía pública
La Policía Local realizó diferentes actuaciones, entre las que han destacado el auxilio a 83 personas, 89 vehículos se han retirados por grúa y más de 27 denuncias por estacionamientos indebidos; 32 intervenciones por consumo de estupefacientes, con varias incautaciones; 11 intervenciones por alteraciones del orden público; 243 denuncias por botellón o miccionar en la vía pública. Se han realizado 7 detenciones por delitos contra la seguridad y el orden público. Protección civil ha acumulado un total de horas de 1407 y ha intervenido en un total de 145 incidencias, destacando lipotimias e intoxicaciones. Además de realizar traslados de un total de 24 usuarios a Centro hospitalario, y 17 apoyos en asistencias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 1 de SPEIS, el global total de incidencias ha sido de 163.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión