La fiesta litúrgica del Corpus Christi llena Granada de procesiones por toda la ciudad

Una de las procesiones que se ha celebrado este domingo de Corpus Christi en Granada./CLARA CEREZO
Una de las procesiones que se ha celebrado este domingo de Corpus Christi en Granada. / CLARA CEREZO

En varios barrios y parroquias de la ciudad ha habido celebraciones eucarísticas con posteriores salidas procesionales

JORGE MARTÍNEZGranada

Granada ha vuelto a vivir este domingo en sus barrios y en el centro de la capital la celebración del Corpus Christi en la festividad litúrgica del Santísimo Sacramento. En varios barrios y parroquias de la ciudad estaban convocadas celebraciones eucarísticas con posteriores salidas procesionales. Es el caso de la más veterana de ellas en la Abadía del Sacromonte. A las doce del mediodía ha dado comienzo la misa que ha presidido el arzobispo, monseñor Martínez Fernández, y como es costumbre en este lugar religioso, se ha realizado siguiendo el rito hispano-mozárabe, cantada por el coro mozárabe de la Abadía. Después, se celebra la procesión claustral y bendición de los campos por el interior del recinto religioso para salir al exterior por la puerta de acceso al recinto, atravesar los tres arcos y dirigirse al templo por la puerta principal.

En la celebración colabora la cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, de los Gitanos, en la instalación de altares y la organización del cortejo.

Otra de las citas importantes de hoy ha sido en el barrio del Realejo. A las diez de la mañana, y presidida por el párroco de San Cecilio, Juan Manuel Molina, se ha procedido a la celebración de la Eucaristía en el interior de la referida parroquia de la Cuesta de San Cecilio. Al término se ha desarrollado la procesión con la Custodia de San Cecilio, organizada por la hermandad del Santísimo Cristo de los Favores. Ha recorrido las principales calles del entorno, bajando al Campo del Príncipe y continuando por distintas plazas y calles del mismo.

Mantillas de blanco en la procesión.
Mantillas de blanco en la procesión. / CLARA CEREZO

En la parroquia del Salvador también ha habido procesión Eucarística, con custodia de mano, portada por el titular de la misma, Antonio Valverde. Ha sido al término de la Eucaristía y cuenta con la colaboración de la cofradía de Jesús del Perdón y María Santísima de la Estrella. Es una de las más bellas procesiones, discurriendo por la calle Panaderos y subiendo por el entramado de calles albaicineras hasta regresar nuevamente a su sede.

Procesión en San Ildefonso

La procesión del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Ildefonso, en la calle Real de Cartuja junto al edificio del antiguo convento de la Merced, se ha celebrado también misa a las diez de la mañana. Después, ha salido la procesión con el Santísimo, organizada por la Asociación del Santísimo Sacramento y que este año presentaba algunas novedades. El taller de artesanos Ladrón de Guevara, ha realizado un baldaquino o templete para la custodia de la parroquia, y se han estrenado también vestimentas litúrgicas y palermos en orfebrería.

En esta ocasión el itinerario ha discurrido hacia la placeta de la Cruz, por calle Real, para bajar posteriormente a Ancha de Capuchinos y entrar en los jardines del Triunfo donde se reza ante el monumento a la Inmaculada Concepción. Después, regreso al templo parroquial.

También a esas mismas horas ha habido procesión del Corpus Christi en la parroquia del Espíritu Santo, de la calle Joaquina Eguaras. La Archicofradía del Inmaculado Corazón también participa en la organización del cortejo que ha partido a las once de la mañana dedicada especialmente a los enfermos e impedidos y que culmina en la residencia de mayores Claret.

Niñas y niños vestidos de primera comunión.
Niñas y niños vestidos de primera comunión. / CLARA CEREZO

Esta tarde y como es costumbre, se celebrará la procesión llamada 'de la Octava', aunque, como ya se sabe, se incluye dentro de los cultos que cada tarde se celebran en el interior de la Catedral con Eucaristía y procesión por el interior del templo. A las ocho de la tarde será la misa solemne que presidirá el prelado para a continuación organizarse la procesión por el entorno de la Catedral. El itinerario será por Marqués de Gerona, calle Mesones, plaza de la Trinidad, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona y regreso al interior de la Catedral. En la misma participarán los miembros de las hermandades Sacramentales y clero, junto al cabildo de la Catedral de Granada. El paso, al igual que el Jueves de Corpus, será portado por la cuadrilla de costaleros sacramentales, en concreto la 'igualá' número cinco, a las órdenes de José Carvajal y teniendo por capataz invitado a Alberto Ortega.