Ver fotos
El Corpus se reinventa logrando aumentar el número de visitantes
Granada pone punto y final a su feria, días en los que se ha percibido un aumento de público al recinto ferial por las tardes y las noches
F. ARGÜELLES
GRANADA
Domingo, 23 de junio 2019, 01:17
La ciudad despedía anoche, con los fuegos artificiales al compás de la música junto al Palacio de Congresos, otra feria del Corpus. Atrás toda una ... semana llena de actos y, sobre todo, de animación en el recinto ferial de Almanjáyar.
Concluye un nuevo Corpus con la sensación de que el interés por el recinto ferial no ha decaído. Claudio Rodríguez, presidente de la Federación de Caseteros, hace un balance muy positivo. «Este año ha venido más gente al ferial, a pesar del miedo que teníamos a que hiciera mucho calor por caer el Corpus tan tarde». Se muestra así satisfecho por el desarrollo de estos días, el buen número de visitas registradas «y los llenos que han tenido las casetas desde el mediodía, habiendo crecido el número de comidas que se han ofrecido en las mismas y, sobre todo, la afluencia por las tardes y noches al recinto», indica el presidente casetero.
A falta de datos oficiales, ha crecido el número de personas que han llegado al recinto, aunque lógicamente se han dado momentos de gran animación y otros de escasa afluencia de público. Javier González, responsable de la caseta 'La Bien Pagá', es muy gráfico al describir esta tendencia: «Este año la feria parecía una montaña rusa, con horas y días en los que no podías caminar por las calles por el gran número de personas que había y otras en las que hemos estado con escasos visitantes». Las jornadas que más público han registrado han sido las del miércoles y la de ayer.
Los responsables de las atracciones de feria tienen disparidad de criterios, ya que aunque la mayoría confirman que han visto más gente por la noche en la feria, muchos aseguran que el gasto de los granadinos en los columpios es bastante inferior al que obtienen en otras ciudades
Pero, si hay algo que está destacando en estas últimas ediciones del Corpus es en el cambio de los horarios del público a la hora de subir a la feria. Si hasta hace escasamente diez años lo habitual era subir al mediodía a almorzar, luego había retirada a casa a descansar y se volvía a subir a partir de las diez o las once de la noche. Hoy en día las tardes del ferial han ganado en adeptos. Son cada vez más personas las que llegan sobre las seis de la tarde y se quedan hasta la noche. De hecho, han proliferado las actuaciones musicales en vivo en torno a esa hora. «Este año hemos visto como se han multiplicado las actuaciones en vivo, sobre todo de música de flamenquito», señalan los caseteros. En numerosas casetas han actuado grupos de este tipo, e incluso en los últimos meses se han formado en Granada distintas formaciones a las que se le ha multiplicado el trabajo estos días.
Las casetas disco también han tenido gran afluencia, aunque los caseteros tradicionales vuelven a pedir mayor separación entre unas y otras, para que cada ambiente tenga su zona. Y es que ahora llegará el momento de preparar el próximo Corpus. La Federación de Caseteros espera empezar a trabajar pronto con la nueva corporación municipal en mejoras para el recinto y la organización del ferial.
En cuanto a los incidentes, no han sido muchos. El más grave, eso sí, fue el apuñalamiento producido la noche del miércoles. Por lo demás, la semana ha sido tranquila. Ahora ya solo resta esperar la llegada de la próxima feria, que comenzará el sábado 6 de junio de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión