Los caseteros piden una adecuación del recinto ferial a menos de un mes del Corpus

Los caseteros piden una adecuación del recinto ferial a menos de un mes del Corpus

Claudio Rodríguez, presidente del órgano desde hace unos meses, se muestra «ilusionado» con los preparativos del ferial, aunque una vez más vuelve a poner el foco de atención en las carencias que sigue teniendo el recinto

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Falta escasamente un mes para que se inicie la Feria del Corpus 2019 y los caseteros calientan ya motores de cara al montaje de sus casetas. Este año lo hacen con la novedad de estrenar nuevo presidente, y junta directiva, al frente del colectivo que aúna a las casetas tradicionales, que para la próxima edición de la feria llegarán al número de 43. Claudio Rodríguez, presidente del órgano desde hace unos meses, se muestra «ilusionado» con los preparativos del ferial, aunque una vez más vuelve a poner el foco de atención en las carencias que sigue teniendo el recinto. «Ya que, finalmente, parece que el ferial de Granada va a seguir siendo el recinto de Almanjáyar, es totalmente necesario un arreglo del mismo, una modificación de sus calles y una nueva reestructuración de este espacio».

Así, los caseteros, además de reivindicar unas buenas conducciones eléctricas y saneamientos idóneos, piden una «zonificación del recinto, para que las casetas queden agrupadas según los distintos estilos que tenemos en la feria». Claudio Rodríguez señala como lo idóneo es que las casetas tradicionales queden en unas calles, las institucionales en otras y las enfocadas a un público más joven en zona diferente. Precisamente los caseteros ven positiva la llegada de jóvenes a la feria. «Hace unos años la juventud no quería saber nada de la feria, pero esto ha ido cambiando, y así ha surgido un nuevo modelo de caseta en las que se une la vertiente joven con la tradicional. Son casetas que nosotros mismos hemos querido apadrinar ya que creemos que el futuro de la feria pasa también por ellos». Para este Corpus 2019 ha crecido el número de solicitudes de este tipo de casetas presentadas en el Ayuntamiento, aunque el número de casetas de carácter estrictamente tradicional será similar al de la pasada edición. De hecho, quiere cambiarse la ubicación de algunas de estas casetas jóvenes a otras calles para descongestionar el tránsito de personas por la calle La Caña del recinto.

Los caseteros piden que se siga modernizando el ferial, se mejoren sus instalaciones y se embellezca la feria granadina, «empezando por hacer una nueva portada del ferial, ya que la última lleva ya bastantes años sin cambiarse». No quieren que caigan en el olvido los proyectos existentes para convertir el recinto en un gran parque, con utilidad todo el año, y dotado de buenos servicios que eviten los problemas habituales que cada año se producen en cuanto que comienza el montaje de las casetas. Además, y ante la cercanía ya de la feria, trabajan en las cuestiones organizativas previas al montaje de sus toldos y detalles como «la gran utilización que este año se hará de los equipos de aire acondicionado al ser un Corpus tardío, y en el que se esperan altas temperaturas. Necesitamos tener buenas instalaciones eléctricas en el ferial para evitar luego apagones y problemas, como se han producido otros años».

Solidaridad

Por otro lado, la Federación de Caseteros, en su última asamblea celebrada la noche de este pasado martes, hacía entrega al Banco de Alimentos de Granada de un donativo. Los caseteros quieren así mostrar su cara más solidaria, colaborando un año más con el Banco de Alimentos en esta actividad solidaria, que se suma a diferentes acciones que luego, durante la feria, desarrollan diversas casetas.

Además, la Federación de Caseteros ha renovado recientemente sus estatutos con objeto de suprimir de su nombre la palabra 'casetas particulares', que ha sido sustituida por 'casetas tradicionales'. «Queremos de este modo mostrar, hasta en nuestro nombre, que estamos abiertos a la sociedad», indica Claudio Rodríguez. «Nuestra intención es abrirnos a la ciudad, en los últimos meses hemos tenido encuentros con partidos políticos y diferentes colectivos sociales porque entre todos tenemos que potenciar nuestra feria». Entre los proyectos que tienen los caseteros está también la realización del II Encuentro de Caseteros, la celebración del Pregón del Casetero en los días previos al Corpus (este año será el periodista Andrés Cárdenas el encargado de exaltar la feria granadina), y mantener contacto con caseteros de otras ciudades para trabajar en temas comunes. También trabajan en la difusión de la feria a través de las redes sociales, pidiendo precisamente al Ayuntamiento una mayor difusión de la fiesta principal de la ciudad.